Compartir

Transformar las policías: reto impostergable

El Visipol avanza en este 2013 con la compleja pero no imposible misión encomendada

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Desde que en el año 2006 se iniciara la labor de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) mucha agua ha corrido bajo el puente. Aquella experiencia de trabajo que permitió diagnosticar a profundidad la realidad policial venezolana puso sobre la mesa el diagnóstico descarnado de la problemática que enfrentan los cuerpos policiales, desnudó los vicios históricos que han impedido a las policías cumplir con eficiencia y eficacia su labor, pero a la vez proporcionó elementos para generar "los planos" que faciliten la construcción de un nuevo modelo policial; modelo éste que aún exige muchas y contundentes medidas para hacerse realidad irreversible. El trabajo arduo para avanzar en la transformación de las estructuras policiales ha sido un camino cargado de esperanzas, resistencias, aciertos y tropiezos a lo largo de estos seis años. Aún resulta temprano para poder evaluar sus resultados en perspectiva histórica y por tanto cualquier apreciación a favor o en contra de lo hecho estará mediada por la limitada temporalidad de la experiencia. Lo cierto es que ese camino trazado para desterrar el viejo modelo no debe ser desandado si queremos ser fieles al mandato del pueblo venezolano, que se expresó con fuerza en la consulta popular del 2006 y que aspira disfrutar el derecho a la seguridad ciudadana en todas sus dimensiones.

Nadie puede negar que el modelo policial imperante por más de un siglo en Venezuela agoniza de hecho y de derecho. La profunda pérdida de credibilidad del pueblo en las policías así lo demuestra. Pero también hay que alertar que ese modelo vetusto, hecho cultura policial, se resiste a morir. Asentada en un funcionalismo acomodaticio a los poderes de turno, prácticas clientelares y desviaciones inaceptables, la policía venezolana como figura institucional sigue estando en deuda con la sociedad a la que se debe y de la que provienen sus integrantes.

Es nuestra obligación revolucionaria acabar de una vez con ese modelo represivo, deshumanizador, alienante, para darle paso a una concepción diferente del ser y el hacer policial, fundada en bases científicas, políticas, técnicas y sobre todo éticas, que marquen la diferencia con inteligencia.

Por todo esto, hoy desde la rectoría de la política pública policial, en manos del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), se viene concibiendo un reimpulso de la labor de asistencia técnica policial y de supervisión del servicio de policía, con una perspectiva integral que toque la profundidad de la realidad policial en cada una de sus facetas. Esto para lograr la constitución efectiva del sistema integrado de policía, que responda a los mandatos constitucionales y a la legislación policial vigente en Venezuela. Con un proyecto claro de gestión, aumentando gobernabilidad y autoridad sobre las policías y llevando a su máxima expresión el liderazgo y las capacidades profesionales de sus equipos remozados, el Visipol avanza en este 2013 con la compleja pero no imposible misión encomendada.

pabloefb@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar