Compartir

Regalando la gasolina

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Es increíble la diversidad de opiniones cuando se aborda el tema del precio de la gasolina en Venezuela. Desde el clásico "es nuestro gotica de petróleo en el bolsillo", o el "vivimos en un país petrolero" hasta "debe llevarse al precio internacional" se pueden escuchar con la misma facilidad. A pesar de su importancia son escasos los análisis serios que se han realizado al respecto en nuestro país sobre este tema.  Es por esto que publicamos en la revista del Centro Gumilla de mayo del año pasado (número 744), junto al colega Domingo Sifontes (profesor de la Universidad de Carabobo), un artículo titulado "Realidades del subsidio a la gasolina", en donde realizamos un análisis del subsidio a la gasolina en nuestro país desde el año 1998 hasta el 2011, además de presentar nuestras proyecciones para el año 2012.

El análisis lo dividimos en dos partes, en primer lugar analizamos el subsidio que tiene que ver con lo que realmente está perdiendo Pdvsa y es la comparación entre lo que le cuesta a nuestro país producir gasolina vs. los ingresos que obtiene por venderla (regalarla) en el mercado interno. La segunda parte del análisis tiene que ver con el famoso costo de oportunidad, y son los ingresos que Pdvsa deja de recibir (en comparación con los precios internacionales del producto) por vender a tan bajo precio la gasolina en el mercado interno. Obviamente este segundo aspecto es más polémico pero al mismo tiempo nos permite entender más fácilmente lo que significa en términos de "subsidio" que tengamos la gasolina más barata del mundo (un litro lo pagamos a $0.2). Recordemos que tenemos más de 16 años sin incrementar el precio de la gasolina (el culpable ha sido el gran miedo político).

De los datos más interesantes que encontramos tenemos que Pdvsa tuvo ingresos por la venta de gasolina en el mercado interno hasta el año 2005, cuando empezó a registrar costos de producción mayores al precio. Durante el período 2005-2011 el subsidio vía costos totalizó unos $7.000 millones; mientras en el año 2008 el subsidio representó el 5% de la utilidad neta de Pdvsa, para el 2011 ese número se ubicó en 15% y para este año seguramente será superior al 20%.  En 1998 con el salario mínimo se podían llenar 33 tanques de gasolina, hoy se pueden llenar más de 500. Mientras en la región el precio promedio de un tanque de gasolina ronda los $60, en nuestro país es de menos de $1. ¿Otros efectos?: en el período 1998-2011 el consumo de gasolina en Venezuela ha aumentado un 50% (cifras oficiales), las exportaciones han disminuido un 80%, el costo de producción se ha incrementado en un 180%, pero el precio interno en dólares ha caído un 85%.

Para el año 2012 proyectamos que el subsidio por vía de costos le costaría a Pdvsa unos $1.600 millones (0.5% del PIB) y en términos de ingreso (costo de oportunidad) significaría un poco más de $12.000 (3.7% del PIB). En total más de 4.2% del PIB.

Según nuestros cálculos para que el precio de la gasolina en el mercado interno se iguale al menos a los costos de producción de Pdvsa, este debería multiplicarse por 6, entendiéndose esto así: si usted llena el tanque de su vehículo hoy con Bs. 5, para cubrir los costos de producción lo debería pagar a Bs. 30. ¿Es mucho pedir?, ¿es un precio muy elevado?, ¿Cuánto le cuesta un refresco? Hasta el presidente Chávez en el Aló Presidente N 370 del 13 de febrero de 2011 criticó que en nuestro país "se regalara la gasolina".  

Lo cierto es que hay suficientes razones, no solo financieras (que ya son de un peso importante) como morales y ambientales para tomar las medidas pertinentes. Nuestra sociedad (la inteligente) estoy seguro apoyaría la medida.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
28.01.2013
6:25 PM
MAS REGALAMOS A CUBA SIN PAGO ALGUNO EN CAMBIO.,ADEMAS REGALAMOS LA SOBERANIA,REFINERIA,CABLE SUBMARINO,BARRAS DE ORO... POBRE PAIS...GRACIAS FIDEL.!!!!!
 
Por Wuilman Gonzalez
28.01.2013
5:10 PM
Siempre he pensado que los venezolanos de lo unico que nos beneficiamos es; del precio de la gasolina y nuestras hermosas mujeres, del resto todo es sumamente costoso.
 
Por Edward Jose Izaguirre Osorio
28.01.2013
2:06 PM
Lo que expone el amigo Uribe es muy cierto si aqui se pensara de de una forma verdaderamente nacionalista no politica y a ver cuanto le va a quedar al funcionario encargado de la licitacion Y si lo llegan a hacer la licitacion se la dan a los chinos a los rusos o en su defecto a los cubanos. Acuerdese que habitualmente usted le echa tres bolivares de gasolina a su vehiculo y le regala dos bolivares al bombero porque no nos cuesta nada.
 
Por Alfredo Milano
28.01.2013
12:12 PM
Parece que al señor Oliveros se le olvida algo. Si los venezolanos debemos pagar el verdadero precio de la gasolina, entonces deberíamos empezar a NO REGALAR MAS PETROLEO A LOS CHULOS DE PETROCARIBE y a no hacer negocios chimbos con las saguijelas del CELAC.
 
Por Alejandro Uribe
28.01.2013
8:13 AM
El problema que existe con las soluciones teóricas, es son triviales, no tienen en cuenta los efectos de las mismas sobre la población y no se buscan otras alternativas racionales. ¿Qué tal si antes de pensar en ajustes de precios, pudiéramos pensar para empezar, en poner a funcionar al menos el tramo del ferrocarril que está listo entre Puerto Cabello y Valencia?. Cuantos US$ se ahorrarían en: gasolina, gasoil, lubricantes, cauchos, repuestos, tiempo, vehículos, camiones, gandolas, mantenimiento de vías, etc. Una posible crítica es que no existe presupuesto para el material rodante y las obras requeridas para las estaciones. Una solución es hacer una licitación internacional, para seleccionar la mejor oferta de empresas mundiales con amplia experiencia y entregar en concesión el manejo de ese tramo por algún tiempo. Con el dinero obtenido, se podrían ir concluyendo y poniendo en servicio otros tramos. Este tipo de soluciones las está aplicando Brasil, sin falsos nacionalismos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar