Compartir

Panem et circenses (pan y circo)

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
 "... iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses."

(Juvenal, Satire 10.77–81)

"... Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendíamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones- todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo"

La acrobacia, el equilibrismo, el contorsionismo, el malabarismo, y otras prácticas corporales se asocian al mundo circense. El circo data desde muchos años atrás, tantos como 3.000, y ha sido una expresión humana en Oriente y Occidente, que ha estado destinada a traer diversión a las personas, aunque muchas de las actividades del circo nacieron de lo cotidiano de la humanidad, la preparación para la guerra, rituales religiosos, y prácticas festivas.

El circo debe haber sido una de las primeras manifestaciones mediante las cuales se intentaba abstraer, más bien distraer al humano de su realidad.

La mujer barbuda, el hombre gigante, los enanos, el acróbata en la cuerda floja, los malabaristas, los magos, los domadores de bestias, los leedores de cartas, todos nos asombran y recrean con sus increíbles actos que mediante sus habilidades especiales y diaria práctica perfeccionan y nos recuerdan que son ellos los directores de su show, crean las ilusiones que retan nuestros sentidos, desafían leyes físicas, ponen a prueba nuestras creencias.

El circo es un conglomerado de diferentes componentes, pero es la carpa la que lo representa, la que lo alberga y le brinda el espacio que usará para congregar al público y hacerlo partícipe de las atracciones que le tienen preparadas. El circo maravilla a los niños y los transporta a un mundo de posibilidades infinitas que hacen suyas, que los potencian desde su ingenuo mundo. A los adultos les recuerda que algún día fueron niños.

Hay circos de todos los tipos, malos y buenos, viejos y nuevos, tradicionales y actuales, aquellos que hacen uso de la tecnología moderna para mejorar sus actos e introducir otros nuevos. Pero el objetivo es el mismo, divertir, distraer, separarnos de nuestra realidad.

Desde la perspectiva de quien maneja el circo, es un negocio que debe producir dividendos a partir de la taquilla. Desde adentro, pero también desde afuera, el circo ha sido sujeto de historias que lo han degradado como espectáculo y apartado de su objetivo. El robo de la dignidad de las personas con características especiales, el maltrato a los animales, explotación de una audiencia cautiva, etc.

Pan y circo, expresión asociada al manejo de los pueblos y sus miserias. Ofrezca alguna atención a la más básica de las necesidades humanas, su alimentación, y distráigalos, "diviértalos", desvíe su concentración de lo verdaderamente importante. Da igual que mientras tanto pierdan toda dignidad como la mujer barbuda, y con malabarismos, contorsionismos, equilibrismo y actos de magia gubernamental, se les robe el futuro. Y los pueblos seguirán de esperanza en esperanza recibiendo mendrugos que los alimentan a medias y los hacen olvidar las realidades a las cuales los someten los pésimos payasos que desde la gran carpa llamada gobierno rigen sus vidas.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Flavio Avila
28.01.2013
9:10 AM
lamentavelmente esse cenário vejo também no Brasil
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar