Compartir

La inacción...

Un país "que se nos fue de las manos" y lo único que decimos es "sí, qué broma, esto está mal"

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Nuestra peor enfermedad parece ser la indiferencia y su principal síntoma es el no pararle generalizado. Con la misma tranquilidad escuchamos un reguetón o la noticia de un grupo armado, encapuchado, que toma un superbloque y mata a varias personas que estaban en una lista, una de ellas lanzada por un balcón desde el piso 11. Con igual frialdad vemos un programa de concursos y en el corte, el avance nos informa sobre cómo una "poblada" lincha a un policía (sin caer en juicios de valor sobre su comportamiento). Con "pasmosa" indiferencia y casi como chisme nos enteramos sobre cómo un diputado golpea a otro por el simple hecho de manifestar una versión distinta de la oficial. Así las cosas parece que a fuerza de "hiper-realidad" nos hemos convertido en personas a las que nada les duelo, mudos testigos de un país "que se nos fue de las manos" y lo único que atinamos a decir es "sí, qué broma, esto está mal".

Y sí, esto está mal, pero básicamente porque nosotros como sociedad, como pueblo también lo estamos. No solo por los hechos horrendos sino también por la indiferencia o por el conformismo que nos ha invadido. Es como si ya no hubiera nada que hacer... Claro, ahora viene la pregunta lógica... ¿qué se puede hacer? No está fácil... La desesperanza nos ha invadido. Paradoja extraña esta de ser supuestamente uno de los países "más felices del mundo" pero al mismo tiempo encontrarnos en una incertidumbre con visos de tormenta. Tal vez eso de "lo feliz" sea solo una suerte de disfraz, "guachafa pura", así como en los bailes de carnaval cuando no se tiene la imaginación o los recursos para un traje distinto se opta por el de " mamarracho" e igual se goza y se grita "aquí es, aquí es".

Así vamos, disfrazando de supuesta alegría o indiferencia nuestro des- ánimo y estupor.

Hay quien dice: luchar y seguir. Pero no tenemos claros las armas para lo uno y por ende está muy oscuro lo otro. Muchos no calzamos en los zapatos del conformismo y el reto día a días es sobrellevar las 24 horas con la dignidad de la cotidianidad, del trabajo, de los hijos, de cumplir con la agenda inmediata. Pero, ¡cuesta mucho vivir sin sueños! No poder planificar cómo será tu vida el mes siguiente y más aún preguntarte si hay futuro para tu familia aquí.

Que sepamos de estas historias de un país en decadencia y queden solo como la anécdota del día cuando tomamos el café con el compañero de trabajo y luego cambiar el tema para hablar de la película que vimos puede ser pura y simple evasión, pero va mucho más allá, es un mecanismo de defensa para resguardarnos. Podemos juzgarnos muy duramente y decir que es indiferencia o tratar de ir un poco más profundo y hablar de evasión necesaria, lo peligroso es que lo uno y lo otro nos está llevando al mismo camino: la inacción.

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por virginia sosa
28.01.2013
10:09 PM
Buenas noches, muy bueno su articulo...pero que hacemos? que hacemos cuando gran parte de la población no tiene ambiciones? que hacemos cuando gran parte de la población no tiene sueños de grandeza y se acostumbro a pedir limosna?...si, Venezuela tiene muchas riquezas, pero lamentablemente el cerebro del Venezolano común es muy pobre...despertaremos, un día despertaremos...que sera tarde? SI...pero nadie quiere levantarse cuando anarquicamente las armas apuntan hacia el pueblo, todos sabemos la solución...lamentablemente seguirán haciendo lo que siempre han hecho mientras no nos sintamos de verdad agredidos, poco a poco las cosas cada día van empeorando, y todos estamos en el mismo paquete, los de derecha...los de izquierda...me da lastima que nuestros antepasados lucharon y muchos perdieron la vida defendiendo nuestra Venezuela...y ahorita, todos estamos durmiendo...esperando a que un presidente ficticio aparezca, esperando a que alguien de derecha se vista de super héroe...
 
Por Andres Valce
28.01.2013
2:21 PM
Señora !!, la felicito por tan buen articulo, aunque por primera vez (o muy pocas veces),la he visto escribir de manera tan acertada y razonablemente......la inaccion, en el sentido de lo mas positivo, nos esta conduciendo a una total desesperanza !!
 
Por betty moratinos perez
28.01.2013
11:11 AM
Somos indiferente porque somos un país bizarro , lo insolito que la magistrada Estela , dice que no se puede declarar la ausencia del presidente , hasta que el no lo diga , si dura unos años enfermo hay que esperar que el diga la palabra , que barbaridad y bizarrada, de esta señora , todo por dinero y poder ,¿SERÁ QUE ELLA ES DE OTRO PLANETA O LO QUE ESTUDIÓ LO MANDO AL GUAIRE? , o será que no tiene familia , y todos gozan de sus prebendas
 
Por JOSE NUNES
28.01.2013
5:53 AM
HAY QUE COMBATIR LA INACCION FELICITANTO VEEMENTE A LOS HERMANOS CASTRO.HAN LOGRADO CALLAR A LA FIERA.,COSA GRANDE CABALLERO!! NI EL REY DE ESPANA LO LOGRO.!!! ADEMAS SOMOS UN PAIS TAN RICO QUE NOS DAMOS ELRARO GUSTO DE REGALAR 10 MIL MILLONES DE DOLARES CADA AÑO A LOS DOS ANCIANOS DE CUBA. SOMOS MUY FELICES PORQUE TENEMOS UNA DIETA SIN POLLO,SIN CARNE,SIN HARINAS,SIN GRANOS, LLEVAMOS UNA VIDA LIGHT.!!!ADEMAS COMO NO HAY TRANSPORTE, HACEMOS LARGAS CAMINATAS PARA MANTENER LOS MUSCULOS,Y NO NECESITAMOS SIQUIERA IR A UN TEATRO U CINE,LOS USURPADORES PROMOCIONAN RISAS PAREJAS TODOS LOS DIAS.,QUE SINCERAMENTE SON MAS DIVERTIDAS QUE LAS DEL USURPADO,MAS CORTAS YCERTERAS.BEINVENIDOS A CHAVEZUELA,LA VENEZUELA SIN CHAVEZ. GRACIAS FIDEL !!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar