Compartir

Estudiantes y el 23-E

El liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto fue un bastión en la lucha por la libertad...

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Durante la dictadura de Pérez Jiménez, el liceo Lisandro Alvarado, de Barquisimeto fue un bastión nacional en la lucha por la libertad y la justicia. De sus aulas salieron jóvenes brillantes y aguerridos. Contaban con profesores de gran conocimiento y talante.

Entre ellos, Florencio Sánchez, Omar Gutiérrez, Moisés Rosales (expulsado del liceo), Julio Valero, Juan Soteldo, Luis Cordero Peraza, Páez Ávila, Torrealba Silva, Elidio Sánchez, Naudy Machado, Rafael Cordero, Elisabeth Gutiérrez, Olga Borges, Franklin Romero, Ramón Ballestero, Alí Rodríguez, Ramón Querales, Manuel Villavicencio, Leonel Rojas, Otoniel Sánchez y Rafael Barreto.

Trabajaron organizando al pueblo. Llevaron prisión y persecuciones. Reparten panfletos. Hacen asambleas, reuniones, bregan persona a persona. En 1957, expulsan a 37 estudiantes. El 14 de enero, detienen a Florencio y Elidio Sánchez. La procesión de La Pastora la llenan de manifiestos de la Junta Patriótica.

El 20 de enero de 1958, día del liceo, en el baile que coronaban a la bella Elisabeth Gutiérrez, sube a la tarima mi hermano Luis y denuncia la dictadura, asesinatos y torturas. La Seguridad Nacional allana... Buscan a Elisabeth y a Luis, quienes se ocultan en casa de tía Clement, hasta el 23. ¡Cuando cae la dictadura, la tumban militares y la crisis política, económica-social!

El pueblo toma las calles. Los medios se abren a distintas ideologías. Eran tiempos cuando la dirigencia estudiantil estudia y debate ideologías. A mi memoria, Así se templó el Acero, La Madre, Campos Roturados, Doña Bárbara, La Política, Bertrand Russell. J. Paul Sartre. Una dirigencia estudiantil consciente y preparada. Idealista. Sin intereses ni proyecto. ¡Traicionada! Como la libertad e igualdad. ¡Honor a ellos!

efecepe2010@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar