Compartir

¿Unidad?

El reto de Capriles es que él logre integrar en su campaña a quienes piensan distinto

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Para ambos grupos políticos, chavismo y oposición, la unidad es fundamental para optar por un triunfo en lo que podría un evento "sobrevenido": una nueva elección presidencial.

La selección que hizo Chávez de su heredero parece resolver el problema de tensiones internas en la revolución. Es irrelevante si todos los grupos chavistas quedaron contentos o no con la decisión de Chávez. Ungir a Maduro mató las aspiraciones de cualquier otro actor en el corto plazo. Mientras Chávez esté, retarlo sería suicida y cuando no esté, la convocatoria a la elección sería en un período tan corto que es imposible plantear un reto exitoso. ¿Cómo se imaginan ustedes que se presentaría el retador interno de Maduro? ¿Les dirá a los electores que Chávez había enloquecido cuando les pidió votar por Maduro? o ¿preferirá decir que los cubanos le habían dado burundanga? ¿Creen que intentará convencer a los independientes de que él es la mejor opción para salir de la revolución? No viejo, la unidad empírica del chavismo esta garantizada a corto plazo y Maduro será su candidato, a menos que ocurra una hecatombe.

Pero ¿qué pasa con la unidad opositora?

La oposición está conformada también por grupos con visiones distintas, pero aquí no hay un actor que pueda darle lineamientos a sus cuadros y que los mismos los sigan sin chistar. Para algunos, esto puede ser una debilidad que amenaza la unidad opositora, necesaria para enfrentar un adversario fuerte, articulado y peligroso. Para mí, en cambio, esta heterogeneidad de la oposición podría ser la que le dé la diferenciación necesaria frente al chavismo. Es verdad que la oposición podría terminar siendo un saco de gatos, pero también podría ser la expresión deseada de la democracia, abierta a diferentes opiniones y visiones que se colocan en la mesa para seleccionar la mejor. El único consenso necesario es alrededor de las reglas de juego para decidir. Mi interpretación sobre la oposición es que, pese a sus diferencias, ha logrado definir los métodos necesarios para acordar, lo que ha dado como resultado candidatos unitarios por acuerdos, encuestas o primarias, que han sido respetados mayoritariamente (y donde no se logró fue tan estrambótico que podemos recordarlos de memoria). En la práctica, han logrado resolver su principal disenso: el candidato. Frente a un nuevo evento electoral, se repetirá la historia reciente y habrá un candidato unitario (muy atrevido de la MUD decir que por consenso, pero tendrá su unidad deseada). ¿Quién? Lo más probable es que Capriles. Las circunstancias políticas, su experiencia previa y el tiempo disponible para decidir le ayudará. Pero eso no quiere decir que no haya actores alternativos que intentarán retarlo. Quienes se consideran más experimentados (Ledezma y el Tigre), los más frontales (Arria y Machado) o un actor fresco que quiere concretar su trabajo de calle y su carisma (López) ya están en el ruedo. Lo adecuado no es criticar a quienes, legítimamente, tienen aspiraciones políticas y no es inteligente convertirlos en villanos por sus posiciones críticas, que según los puristas "amenazan la unidad". Lo único que amenazaría la unidad es no pararles ni incorporarlos en la campaña. Irrespetar su derecho a participar, proponer, criticar y aspirar. En mi opinión, Capriles ganaría cualquier contienda interna y sería la opción racional de un acuerdo luego de obtener 45% de los votos frente al líder original del chavismo lo que lo hace atractivo para una batalla contra el Clon. Pero su reto no es que todos piensen como él, sino que él logre integrar en su campaña a quienes piensan distinto. Eso es lo que le haría diferente a Chávez... y a lo que hemos visto también en la oposición.

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Enrique ramos
27.01.2013
11:03 PM
(cont) entonces me pregunto si el gobierno habla de que la derecha es la culpable del desabastecimiento del pais, cooo, entonces quien gobierna aqui?? no hay ley o ministerio que regule dicho acaparamiento, o especulacion.....?que si la fotos que si chavez que si respira que si no, molesta ya la cosa, cada quien a trabajar por venezuela y tratar de hacer lo mejor por el pais a muy pesar que la corrupion y burocracia se coma al pais, a los gobernantes de este pais no les afecta el desabastecimiento por que en sus estante no les falta comida no hacen cola como el pueblo para matarse por azucar o harina, los cilos se repiten y les va a pasar igual que a CAP esa mentira de que el pueblo esta con uds? esta una gran parte pero no todo por que les dan limosna. mas temprano que tarde pagaran todo lo que desangraron a este pais. ABAJO LA ESPECULACION! somos nosotros los que la mantenemos comprando a altos precios, DENUNCIA!
 
Por Enrique ramos
27.01.2013
10:57 PM
puro bla-bla- no hay oposición, puros comentarios y nadie hace nada para mejorar las cosas, criticaban a HCR por un supuesto paquetazo que iban a dar si ganaba y mira el paquetazo que se viene encima como es posible que un vehículo valga mas que una casa en el interior del país, devaluacion y no hay comida pero dicen que es pura mentira de los medios, cuando 3 o 4 de los mas grande son pro gobierno claro todo es virtual.cuando los verdaderos especuladores están en el gobierno, que paja de oligarquía de derecha si aquí hasta los pobres saben que quien manda en todo los ámbitos es el gobierno, con todos sus mojones mentales de conspiración siguen matando a nuestro pueblo y somos tan indolente que nadie le para a nada.Ya puse mi aporte por Venezuela y todos los días lo hago, aquí no hay unidad de nada por que estos seudopoliticos que nos representan no hacen nada quieren alborotar la calle y no lo consiguen por que calan solo en sectores clase media alta y no van al barrio.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
27.01.2013
10:30 PM
EL SR. MORENO OLIVARES,TODAVIA CREE EN LA RECUPERACION DE CHAVEZ,OTRO MAS QUE LO TIENEN EMBAUCADO CON LAS MENTIRAS DE QUE CHAVEZ VA A REGRESAR,SER EL CLON DE CHAVEZ,PORQUE MIENTRAS NO ESTE AQUI VIVITO Y COLANDO,PARA MUCHOS,SINO LA MAYORIA DE VENEZOLANOS EL PDTE.ESTA MUERTO,YA QUE NO HA DICHO NADA EN TODO ESTE TIEMPO,Y COMO ES EL DE SOBERBIO,NO SE AGUANTARIA LAS GANAS DE INSULTAR A LOS DE OPOSICION POR EL TRIUNFO EN LAS GOBERNACIONES,USTEDES SABEN QUE EL ES O ERA AS.MUESTREN PRUEBAS DE QUE ESTA VIVO,NO QUE MAND UNA CARTA FIRMADA,QUIEN ASEVERA QUE ESTA FIRMADA POR EL Y NO ES UNA FIRMA FALSIFICADA Y QUE EL REYECITO NO EST.?
 
Por José Pérez
27.01.2013
4:56 PM
Mientras los políticos pongan la otra mejilla para que los cacheteen, no abra fuerza, ni voluntad de salir de éste mal gobierno que está acostumbrados a pegar primero para luego "culpar" a la ultra derecha imperialista de los sazones por devenir.
 
Por José R Pirela
27.01.2013
3:36 PM
Las sociedades modernas viven de la economía, no de la política. Los ciudadanos generan la economía y las divisas que regeneran la dinámica y crecimiento económico. Los resultados económicos obligan al Estado a formular políticas que ayuden a los ciudadanos a superar dificultades y debilidades competitivas. En el populismo petrolero venezolano ocurre todo lo contrario, es el gobierno quien genera las divisas y las políticas que favorezcan su hegemonía. Entonces, ¿Cuál sería la propuesta de la oposición democrática? ¿Más de lo mismo, o proponer cambiar esa deformación social? ¿Importa ganar elecciones, o enderezar ese entuerto?
 
Por José R Pirela
27.01.2013
2:42 PM
El 45% de los votos de la oposición no es crédito de Capriles, éste resultó favorecido por la circunstancia, pero ahora la circunstancia es otra. Y la debilidad de Capriles como líder quedó en evidencia. Competir con la imagen de Chávez en el corto tiempo se aprecia difícil, pero no imposible. Aunque no se derrote al chavismo en la legalización del actual periodo presidencial, la cohesión de los partidos opositores tendría mayor repercusión en los resultados electorales que el candidato presidencial. Vender la misma propuesta populista chavista es una ingenuidad. La política es confrontación de ideas, comportamiento y procedimientos; y proponer más populismo no es confrontación.
 
Por Juan Expósito
27.01.2013
2:42 PM
Se parece tanto a CAP que nunca pudo engañarme, recomiendo releer "Cuando el hombre no camina de Sanín, Alfredo Tarre Murzi.
 
Por Juan Expósito
27.01.2013
2:41 PM
Mientras no resuelvan el dilema de dar la cara por la solución económica con el paquetazo y una devaluación, aunque mejore su salud, recaerá, hasta por estrategia con engaño de por medio, para que no lo asociemos con la responsabilidad, de ser tan mal administrador de la hacienda pública.
 
Por Marielba Martinez de Schael
27.01.2013
2:10 PM
Creo que está en lo cierto: de ser HCR el candidato de la oposición, la MUD debe darse cuenta que los partidos tradicionales, AD y COPEI, siguen teniendo vigencia y que la máquinaria adeca, tan arrumada en las pasadas elecciones, le consolidó el triunfo a HCR en las elecciones del 16D; nunca he sido, adeca, pero al César lo que es del César y las próximas elecciones nos enfrentaremos a los Castro. En cuanto a los otros precandidatos, saben que DEBEN tomar en cuenta la opinión de éstos y dejar la envidia y el sectarismo. Ninguno sobra y todos hacen falta.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.01.2013
1:13 PM
:) Arturo Salazar (11:44 AM) me gustó el texto tuyo de "tenemos foristas a los que hay que explicarle las cosas como niños de 5 años". Yo ya me cansé de ser profesor de quien no quiere oir verdades. He conocido a niños más inteligentes y de mente abierta que estos foreros (supuestamente) adultos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar