Compartir

¿Un nuevo esquema cambiario múltiple?

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
La situación del mercado cambiario en Venezuela se ha venido agudizando en los últimos meses. Cadivi  ha retrasado los tiempos de asignaciones, y los montos   liquidados por el BCV reducidos. El Sitme por su parte, viene registrando desde el mes de diciembre niveles de negociación diaria de 15 millones de dólares. En la jornada del día jueves se transaron $ 5.967MM a un tipo de cambio promedio ponderado de Bs 5,30 por dólar. En Enero se han transado $269,321MM para un acumulado de $ 23.566,951MM y un promedio diario de $36.4813MM en 646  días de actividad del Sitme.

El Ejecutivo Nacional está en una muy difícil situación y debe tomar una decisión.  En mi opinión, todo parece indicar que será en los próximos meses cuando el Gobierno Nacional podría implementar un nuevo esquema cambiario.

El problema de fondo. En el año 2012, las reservas internacionales descendieron en 4.7 millardos de dólares, lo que refleja un descenso de 17% para el año 2012, principalmente por traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). En este sentido, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el BCV  elevaron los aportes al Fonden, que es el mecanismo que usa el Gobierno para financiar proyectos. Según las cifras de Pdvsa y el ente emisor, al cierre del primer semestre del año 2012, el Fonden recibió depósitos por 11.1 millardos de dólares. Pdvsa transfirió 7.6 millardos de dólares al cierre de junio de 2012, recursos que se generaron por la contribución del esquema impositivo a los precios extraordinarios del crudo. El 18 de abril de 2011, el Ejecutivo Nacional realizó un ajuste al marco legal, que regula el impuesto a las ganancias súbitas petroleras, (precio de venta por arriba del máximo de mercado establecido de los $70 el barril) para elevar los aportes de contribución del esquema y destinar así más recursos al Fondo. El Fonden, además de los aportes de Pdvsa, recibió del BCV 3,5 millardos de dólares, los cuales surgieron de las reservas denominadas excedentarias (Por arriba del nivel establecido como óptimo para la economía). De acuerdo a este concepto aprobado por Reforma de Ley del BCV, el instituto emisor está facultado para efectuar transferencias al Fonden al término de cada semestre de estos excedentes de reserva. Conforme a las cifras de Pdvsa y el BCV, desde el 2005 (creación del Fonden) hasta junio de 2012, el Fondo ha manejado 94.8 millardos de dólares sin mayor transparencia en el uso de los recursos.

¿Un nuevo esquema cambiario múltiple? Con este nuevo esquema múltiple se establecería un esquema de tipo de cambio diferencial, donde por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) recibirían dólares al tipo de cambio de Bs. 5.40 por dólar.

Las solicitudes de divisas para importación calificadas no de primera necesidad, serían efectuadas y canalizadas a través de la banca y la Bolsa Pública Bicentenaria.

El BCV pudiese establecer subastas diarias de dólares a un determinado precio y las Instituciones financieras ofertarían sus mejores precios para la obtención de dólares para importación de sus clientes de otros insumos no prioritarios, materias primas  e importaciones, los cuales se otorgarían a una tasa diferencial mayor al nuevo tipo de cambio oficial de Bs. 5,40, el cual sería establecido de acuerdo al precio resultante de subasta. Este segundo tipo de cambio podría situarse en niveles de Bs.7,00.

Y un tercer tipo de cambio, que podría establecerse en la Bolsa Pública Bicentenaria con la aprobación de la negociación de bonos en dólares emitidos por la República o empresas del Estado, incluyendo la oferta de inversionistas privados y entidades bancarias públicas y privadas, el cual atendería todos aquellos rubros, servicios que no califican en los esquemas de asignación de bienes prioritarios, ni en los de precio diferenciado resultante de las subastas del BCV.  Con este nuevo esquema múltiple se establecerían tres (3) diferentes tipos de cambio, dando así la posibilidad de mejorar la eficiencia de las liquidaciones, una mejora de los tiempos y reducción de situaciones de corrupción por la asignación de dólares preferenciales al tipo de cambio actual de Bs 4,30. El nuevo esquema de tipo de cambio diferencial traería para el Fisco una mejora de sus cuentas fiscales, ya que una buena parte de las divisas ahora serían vendidas en subasta a un tipo de cambio superior al de Bs. 4,30 existente. Con la modificación reciente de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), las empresas del Estado podrán emitir bonos mejorando así el stock de inventario de oferta.

Veremos finalmente qué decide el Ejecutivo Nacional sobre este tema tan vital.  Lo que pareciera  estar más claro, es que un posible cambio en el patrón de importaciones que hemos tenido hasta ahora se establecerá, y nuevos esquemas de importación y pago regional como el Sucre y Bolívar / Peso se profundizarán y establecerían.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por allan carciente
29.01.2013
3:07 PM
LABASTIDAS, deja de decir tanta boberia bolivariana, fracasó todo, en 14 años, usa la imaginación, leete la Rebelión de la Granja, este gob sigue al pie de la letra eso,dime donde se consigue Pimienta, no hay, azucar,aceite, no hay, pero whiskey, cigarillos,nunca falta, hay armas, drogas a granel,pobre pais,¿que han hecho con el ?
 
Por allan carciente
29.01.2013
3:03 PM
no sabía que escribía disparates, aqui si no se tirara el dinero, no hubiera gastos militares, esa regaladera y recuperar todo lo robado, y producir y no importar todo, y la flojera de no trabajar,no habría que hacer grandes devaluciones ¿donde están los reales del petroleo? a barril a 100 y devaluando,cosa mas grande, lo que pasa es que Raul y Fidel gastan mucho dinero,sigamos asi devaluando,controles,regulaciones y libre convertibilidad, para que la resevas sean polvo cósmico, en tiempo de crisis, se gobierna con la inaginación, A. Eistein,asi que a usar la imaginación y creatividad.
 
Por bernardo lugo
27.01.2013
1:20 PM
este señor tenia tiempo que no escribia sus disparates porque aqui siempre le caemos a piña, al menos de una manera retoríca.Este "economista" no parece comprender el contexto de la realidad nacional, y ajeno a esta nos propone escenarios alternos que de una u otra forma no son mas que dislates, que de llegar a implementarse solo aumentarian el desastre economico que ya vivimos.LLama la atención que jamas propone un mecanismo que recupere la confianza del inversor nacional o foraneo, todo lo que plantea son escenarios comodos al agotado esquema del populismo mesianico aderezados con suaes dosis de participación privada, instancia esta última que participaria de manera tangente pero adecuada a la consecución de beneficios
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
11:55 AM
LA HISTORIA ECONOMICA DE ESTOS ULTIMOS 14 AÑOS LE HA DESMOTRADO A USTEDES QUE LAS POLITICAS ECONOMICAS ANTINEOLIBERALES QUE SE HAN APLICADO EN EL PAIS A PESAR DE TANATA CONFABULACION DE LOS SECTORES INTERESADOS EN TUMBAR AL GOBIERNO SE HAN MANTENIDO EN EL TIEMPO Y NO HAY AMBIGUEDADES COMO SI SUCEDIA EN EL PASADO DONDE TRATARON DE IMPLEMENTAR UN PERFIDIO SISTEMA DE CONTROL COMO FUE RECADI Y RESULTO MAS BIEN CREARON UN MOSNTRUOS CON 4 CABEZAS DONDE LOS LADRONES Y CORRUPTOS DEL GOBIERNO APROVECHARON E HICERON FISESTA CON ESO...EL CONTROL DE CAMBIO NO ES UN CAPRICHO DEL PDTE NI DEL GIBIERNO SINO UNA IMPERIOSA NECESIDAD DE SALVAGURDAR LOS INTERESES DE LA NACION Y SUS RECURSOS FINANCIEROS PORQUE HAY DEMASIADOS AHMBREADORES DE LA ESPECUALCION QUE ESTARIAN DISPUESTOS A HACER LA MISMA REBATIÑA DEL PASADO SI SE LO PERMITIECEN OSEA COMPRAR TOODS LOS DOLARES QUE PUEDAN PARA LLEVARSELOS AL EXTERIOR
 
Por viviana vargas
27.01.2013
11:10 AM
Jejeje con estos economistas chavilambastidas estamos echos!
 
Por Jose David Rivas
27.01.2013
10:36 AM
Como decía mi abuelita... "no hay cosa más peligrosa en el mundo que un pendejo con iniciativa".
 
Por Jose David Rivas
27.01.2013
10:34 AM
¿¿QUE FUE LO QUE NOS DEJO el control DEL DOLAR EN EL PASADO ???. Después de 14 años solo queda el mas HORRENDO FRACASO DE TODA LA HISTORIA. Veamos: inflación acumulada el 12 años superior al 900%. Colapso industrial por la falta de divisas para reconversión. Escasez de alimentos y medicinas. Corrupción a escala interplanetaria. Por cierto Pepe Labas... sabes donde pueda sonseguir un kilito de azucar?. Ya he zapatedao todos los Exitos, Multicentenarios, Mercaletos, Chinorrios y demás comparsas y solo que quedan unos 100 gramos hasta que ocurra el milagro. TREMENDO FRACASO!!!.... hambre ahora y hambruna pronto.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
9:00 AM
¿¿QUE FUE LO QUE NOS DEJO LA LIBERACION DEL DOLAR EN EL PASADO ??? ¿¿QUE CONSECUENCIA TRAJO PARA EL PAIS Y SU ECONOMIA QUE NO EXISTIERA EL MAS MINIMO CONTROL EN EL MERCADO DE DIVISAS??? DESCAPITALIZACION DE LA REPUBLICA.RUINA Y DESOLACION ECONOMICA.HIPERINFLACION.DEVALUACION PERNISIOSA Y PROGRESIVA.DESAJUSTES ECONOMICOS Y SOCIALES ,CORRUPCION GENERALIZADA Y MUY ESPECIALMENTE LA NESFASTA FUGA DE CAPITALES PARA OTROS PAISES EN LA MONEDA YANKEE...CLARO PARA LOS ADORADORES DE LA BARBARIE CAPITALISTA ES MUY CONVENEIENTE QUE NO EXISTA CONTROL DE CAMBIOS PARA ELLOS INFUSIONAR SU CAPITALSIMO SALVAJE DE CUALQUIER MANERA Y QUE LA ECONOMIA DEL PIAS ESTE EN SUS MANOS QUE ES LO QUE QUIEREN LOS DEL SISTEMA FINANCIERO QUE CONSPIRA CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO
 
Por JOSE NUNES
27.01.2013
8:43 AM
YA LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO ES MUERTA,AUN QUE EL PROCER SUPUESTAMENTE RESPIRE CON DIFICULTAD.A ESTAS ALTURAS TODOS SABEMOS QUE TOME U NO TOME DECISIONES,EL BARRANCO ESTA ALLI.EL DANO MAYOR LO HA PROVOCADO LA FINANCIACION DE UNAS REELECCIONES ABSURDAS QUE DESGUAZARON LAS FINANZAS DE LA NACION.SIN UN GOBIERNO CREIBE LO UNICO QUE QUEDA ES REZAR PARA QUE EL HAMBRE NO NOS LLEVE A PIORES.GRACIAS FIDEL.!!!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.01.2013
6:14 AM
!! Buen artículo !! Ojalá esta Venezuela secuestrada se salve pronto de tanto arruinaPatrias militar con despacho.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar