Compartir

Recuerdos de compromiso

Observamos la proliferación de exiliados, presos políticos, prepotencia desde el gobierno...

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
La heroica jornada de un jueves de enero de hace 55 años no sólo puso fin a la dantesca dictadura militar, sino que sentó las bases de un sistema que permitió desarrollar a Venezuela. Aunque se cometieron errores y se descuidaron áreas fundamentales, el legado democrático que se extendió por 40 años sirvió para que la República avanzara hacia la modernidad.

El 23 de enero de 2013 fue distinto. Al tradicional sabor grato del recuerdo del derrocamiento del despótico régimen militar, se une una sensación de compromiso para enfrentar democráticamente a un sistema que pese a los altos precios del petróleo tiene sumido al país en una profunda crisis socioeconómica, que lleva a que los ciudadanos tengan que hacer largas filas y visitar distintos lugares para poder encontrar los insumos básicos. Aunado a ello, es menester indicar que todo el andamiaje jurídico y la práctica inexistencia de independencia de poderes, ha sentado las bases de un gobierno dirigido por individuos que no fueron electos y que se mantienen bajo el argumento de una arbitraria continuidad administrativa.

Hace 55 años, los partidos políticos y la sociedad civil comprendieron que si bien podían tener diferencias, éstas eran menores al deseo de enfrentar y derrotar a un gobierno perverso que había llevado a través del miedo y el terror a muchos venezolanos a las cárceles y al exilio.

Actualmente, aunque muchos de los temas se creían superados, observamos la proliferación de exiliados, presos políticos y mucha prepotencia desde el gobierno. Para contrarrestar eso nada mejor que darnos a la tarea de pensar en un país exitoso como aquel que nació en 1958 y que dejó de existir cuando la sumisión a otros Estados y la arbitrariedad empezaron a ser una constante.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por GILBERTO REDONDO
27.01.2013
7:06 PM
El señor Labastidas parece tener dificultades para entender lo que lee. Mas allá de eso, se considera perseguido político al qu eno se le sigue un proceso judicial justo y transparente. Por supuesto, Labastidas tiene que terminar ofendiendo. Típico de los seguidores de este régimen que les gusta agredir para desviar la atención. A mi si me gustó este artículo y creo que tan nefasta fue la dictadura de Pérez Jiménez como esta que se vive ahora y que dirigen desde Cuba.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
9:12 AM
EN REALIDAD LO QUE EXISTEN EN OTROS PAISES SON AUTOEXILIADOS ,PROFUGOS DE LA JUSTICIA Y OTROS QUE SE VAN PORQUE NO QUIEREN VIVIR EN UNA "DCITADURA CASTROCOMUNISTA" QUE LOS ASFIXIA...LOS MAL LLAMADOS ""PRESOS POLTICOS"" SON PERSONAS QUE ESTAN ENCARCELADAS POR ALGUN MOTIVO Y RAZON LEGAL QUE LA MAYORIA DE LAS VECES NO TIENE NADA QUE EVR CON LA ACTIVIDAD POLTICA SINO QUE HAN COMETIDOS DELITOS Y POR ESO ESTAN ENJUICIADOS O SETENCIADOS...LO QUE PASA ES QUE USTEDES LOS ARTICULISTAS CONTRARIOS AL GOBIERNO QUIERREN HACER CREER A LOS GAFOS QUE EXISTE UN MUNDO AL REVES PERO PARA SU CONVENEIENCIA PERSONAL Y POLTICA Y PORSUPUESTO PARA COMPLACER A SUS JEFES POR LOS CUALES ESTAN TARIFADOS...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar