Compartir

Golpear a una persona no es violencia

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
"Golpear a una persona no es violencia". Esta afirmación leída tal cual como está escrita parece haber salido de un libro de razonamientos absurdos. Es simplemente insólito tratar de que un golpe no se vea como un acto violento.

Pues resulta que para el diputado en la Asamblea Nacional del PSUV, Claudio Farías, pegarle a una persona no está ni cerca  de ser considerado un acto violento. En sus palabras, "una agresión, o la respuesta a una agresión, no es violencia".

Este magnífico razonamiento de nuestro ilustre diputado viene luego de haberle pegado al diputado Julio Borges en la cara. Según Farías, el diputado Borges le faltó el respeto al país y a Chávez, y por eso él actuó de esa manera. Además añadió: "si (Borges) vuelve a insultar al presidente Chávez, va a recibir una respuesta contundente de cualquiera de nosotros".

La Asamblea Nacional es el lugar por excelencia  donde se debe deliberar, fijar posiciones y defender valores. Esos voceros, tanto los oficialistas como los de oposición, deberían aprovechar ese espacio para transmitir ideas. Los diputados tienen una palestra envidiada por muchos políticos y tal es su cobertura mediática que dar el ejemplo debería ser una máxima.

¿Cómo les explicamos a los niños venezolanos que no le deben pegar a sus compañeros si hay un ilustre en la televisión que justifica los golpes?

Entre las frases más increíbles del discurso del diputado Farías luego de los golpes está la siguiente: "tuve una reacción y no me arrepiento de manera alguna y creo que debe ser una lección también para él y para todos los diputados".

La reacción de Farías está fuera de lugar bajo cualquier esquema de razonamiento, pero sus palabras luego de los golpes son sencillamente vergonzosas. Da pena ajena que los venezolanos tengamos un representante en la Asamblea Nacional con esas características.

Imagínese por un momento, estimado lector, que usted se encuentra en su carro un viernes a las 6 de la tarde en la ciudad de Caracas. A esa hora la ciudad está colapsada y las calles parecen más bien un estacionamiento. Siempre hay una persona, un vivo más bien, que no le gusta hacer la cola y circula por el hombrillo. Cuando esta persona se tiene que reincorporar en el canal legal siempre ocurre un momento de tensión. Uno porque no se quiere dejar fregar y el otro porque es más vivo que los demás. Pues, bajo el razonamiento del diputado Farías, si usted se siente ofendido por la maniobra de nuestro amigo el vivo, usted está en pleno derecho de darle unos golpes a esa persona. Es más, rómpale los vidrios si quiere. Total, al final del día, su comportamiento es simplemente una reacción y jamás será calificado como un hecho violento. 

Justo cuando pensamos que nuestro país no se puede poner peor, viene un iluminado y nos demuestra lo contrario. Vaya futuro el que nos espera...

Twitter: @TomasHHR


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por allan carciente
29.01.2013
3:12 PM
pero si este gobierno es golpista, se la pasan dando golpe de estado, dieron 2 en el 92, se dieron un autogolpe el 11 de abril y el 10 de enero hubo otro golpe de estado, además son todos ellos unos delicuentes de alto calibre,no tienen remedio
 
Por Lorena Salcedo
27.01.2013
10:32 PM
Claudio Farías usted no merece estar en la Asamblea. Casualmente estaba hablando con amigos ayer y me referia a la IV Republica cuando la gente que laboraba e incluso visitantes vestian formalmente, hablaban con propiedad, y nos representaban en suelo patrio y en el exterior profesionales y diplomaticos de carrera. El curriculum academico era el factor de peso a la hora de asignar empleos. Claro que habia puesto asignados por que se yo, a familiares, amigos o quien sabe, pero lo comun era que el personal era formal en todo momento. Contrariamente con la llegada de chavez y su revolucion nos llenamos de gente inculta y chabacana y en ese renglon esta usted. Me explico, Una buhonera, un autobusero, un personaje que avala la violencia (usted) no pueden ser el tipo de personas que nos puedan representar a los venezolanos que si somos educados, formales y no violentos. Espero que me haya entendido, con lo que hizo y con lo que piensa mostro su lado que deberia permanecer oculto.
 
Por Danilo Tortosa
27.01.2013
3:17 PM
"El regreso de la Inquisición" (E. P. Iturrieta), "Ética y Política" (Emeterio Gómez), "Golpes buenos, golpes malos" (F. Ochoa A.) y, "Golpear a una persona no es violencia" (T. Horacio H.), todos estos artículos de opinión de El Universal de hoy tienen en mi opinión un común denominador. Todos los temas que abordan están relacionados con el equilibrio que debe existir entre el pensamiento racional y el pensamiento ético para que el mundo que nos rodea pueda ser mejor. Sin pretender inventar la pólvora me inclino a pensar que de nada nos sirve una idea racional sin acompañarla del debido complemento ético, como tampoco nos sirve una idea éticamente impecable, si no se le acompaña con el debido toque de racionalidad. Ciertamente que esta no es una receta científica o mágica, pero es una práctica que, antes de tomar una decisión en la vida, debería hacernos estimar y sopesar cuánto de lo uno y cuánto de lo otro deberíamos utilizar para concretarla satisfactoriamente.
 
Por Danilo Tortosa
27.01.2013
1:56 PM
¡AMIGOS CHAVISTAS! "Golpear a una persona no es violencia". "Si (Borges) vuelve a insultar al presidente Chávez, va a recibir una respuesta contundente ". Menos mal que con el socialismo del siglo XXI los venezolanos hemos logrado optimizar nuestra coherencia intelectual (vea al respecto: Aunque UD. no lo crea) y elevar nuestro espíritu a un nivel ético jamás alcanzado por humano alguno (refiérase a la memoria y cuentas sobre el manejo de los dineros públicos). La reciente sentencia emanada del TSJ es muestra de ello, ya que, cuando la Constitución describe procedimientos de mero formalismo, se hace necesario interpretar ese texto y ajustarlo a las necesidades que tenga el gobierno para que en nombre de la ética socialista y revolucionaria se respeten las decisiones del pueblo soberano. Con la violencia que llevamos encima, lo que no veremos regresar a Venezuela no es a la oposición como UDS aseveran, sino al imperio de la ética, al de la cordura y al de la paz social.
 
Por sorangel Hernandez
27.01.2013
11:12 AM
Que se puede esperar de un gobierno de MALANDROS.
 
Por Jose R. Gonzalez
27.01.2013
10:40 AM
El propio mundo Bizarro! La conciencia invertida, torcida. Eso es lo que caracteriza a estos comunistoides disfrazados de demócratas. Esa es su filosofía de vida. Si así se comporta en la asamblea y lo justifica de esa manera, no me es dificil imaginarme el terror que deben vivir sus familiares cuando están en presencia de tal energúmeno y lo que deben callar y soportar para evitar ser golpeados cada vez que le lleven la contraria. Gracias por el artículo ! Debemos sembrar virtudes y no antivalores como los apoyados aquí por Labastidas y promovidos por los verdaderos violentos. El delincuente siempre pensará que lo que hace es lo correcto, sobre todo si esta apoyado por el desgobierno que lamentablemente tenemos. Si hubiese sido lo contrario, Borjes estuviera preso e inmerso en un show mediático aderezado por los comentarios dañinos de todos los que promulgan este tipo de violencia. Por eso existen los colectivos, la violencia en las calles y en las carceles.....no tienen ¡vergüenza¡
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
9:16 AM
ESTAS TAN SICOTICO CON LA IDEA DE QUE EL PDTE CHAVEZ TIENE LA CULPA DE TODO JOSE A FAJARDO QUE A LO MEJOR ODO LO MALO QUE PASA EN TU VIDA PERSONAL A LO MEJOR TAMBIEN HASTA LE ECHARAS LA CULPA..LA VIOLENCIA GENERALIZADA QUE VIVIMOS POR LA POLARIZACION POLITICA HA SIDO DE TODA LA VIDA Y NO PRECISAMENTE PORQUE ESTA UNA REVOLUCION EN VZLA ..EN LOS TIEMPOS DE LA 4TA LOS VIOLENTAS TAMBIEN EXISTIAN Y EL GOBIERNO SIMPLEMENTE LANZABA SUS TANQUETAS,BALLENAS Y BOMBAS LACRIMOGENAS PARA DISPERASS LA PROTESA Y CUANDO ALGUIEN ERA RENOMBRADO COMO OPOSITOR LO BUSCABAN DESPARACER PARA QUE NO SIGUIERA CONSPIRANDO PORQUE PARA EL PUNTOFIJISMO LAS ALTERNATIVAS DE GOBIERNO NO EXISTIAN SINO LA HEGEMONIA CAPITALISTANEOLIBERAL
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.01.2013
6:18 AM
Hugo es el promotor de odio entre venezolanos y divisor del pueblo en dos mitades enfrentadas; y esta es la labor política primaria de cualquier comunista en cualquier nivel que opere (político, sindicalista, forero, juez/a del TSJ, militar, etc).
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar