Compartir

Nuestro realismo mágico

JULIO DÁVILA CÁRDENAS |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Nos encontramos viviendo actualmente en un mundo que ni siquiera los principales exponentes del realismo mágico latinoamericano podrían imaginar. Es un país que se encuentra sin un gobierno realmente constituido, con un presidente electo que se presentó a unas elecciones a sabiendas de la gravedad de la enfermedad que le aquejaba y que por ello se encuentra hospitalizado, al parecer en terapia intensiva, desde hace ya casi dos meses en un país en donde el secreto es lo normal y la transparencia lo excepcional.

Su última actuación pública en Venezuela fue para dar a conocer lo que pudiera entenderse como su testamento político. Esto sucedió a principios del mes de diciembre pasado. Desde entonces, aquel hombre que se caracterizaba por ser tan locuaz, ha permanecido no sólo en el más absoluto silencio, sino que además no ha sido visto ni en fotografía, lo cual resulta sumamente extraño dado el culto a la personalidad que ha existido desde que asumió por primera vez la presidencia.

Mientras tanto, quien había sido designado por Chávez, vicepresidente de la República ha venido manifestando por sí y a través de Villegas, sobre el estado de salud del presidente electo pero sin presentar informe médico alguno que respalde lo que  afirman. Eso ha traído como consecuencia que se tejan múltiples versiones acerca de lo que verdaderamente ocurre.

Maduro ha tratado de dar pruebas de vida del paciente, una cuando señaló que Chávez le había apretado la mano fuertemente, algo que resulta sumamente difícil de comprobar, y otra cuando manifestó que Chávez había dictado un decreto designando al ministro de Relaciones Exteriores, cuestión que trajo más dudas aún.

Pero el realismo mágico también se ha visto con el presidente de la Asamblea Nacional, quien goza del don de la videncia. Pocos días antes de la fecha en que de acuerdo a la Constitución debía juramentarse y asumir el cargo Chávez, dijo que no era necesaria la juramentación y que podría asumir tan pronto cesara la causa sobrevenida.  Indudablemente que Cabello comprobó que era clarividente, ya que en brevísimo tiempo la Sala Constitucional sentenció casi exactamente lo mismo, o algo muy parecido.

Maduro, en un programa dominical de televisión, entre otras cosas dijo que Chávez estaba al cuidado de los mejores médicos del mundo, quienes además lo amaban; y ante la pregunta del moderador sobre un manifiesto que está circulando en el que se hace un llamado a la ciudadanía y a la fuerza armada en particular, para exigir el cumplimiento de la Constitución, -documento que ha sido suscrito por más de cuatro mil personas, entre quienes me encuentro-, amenazó con perseguir a sus firmantes. Es decir, perseguir a quienes piden el cumplimiento de la Constitución. ¡Realismo mágico del legítimo!

julio.davilacardenas@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Antonio Pannaci
26.01.2013
12:52 PM
El realismo mágico de esta Tierra de Gracias, viene desde el tercer viaje de Cristobal Colón, por que si nó, habría que citar a Walt Disney, por que esta es la tierra de la fantasía y del nunca jamás. Ahora tenemos una fantasía virtual que ocasiona más de 21 mil muertos/año y frente a una matanza como la de ayer, solo atinan a decir que la culpa es de un canal de noticias. INEPTOS E INCOMPETENTES. Que en paz descansen todos estos muertos.
 
Por maria sanchez
26.01.2013
11:32 AM
GUILLERMO JOSE MORENO: QUIEN SE GUINDA DE LAS GREÑAS DE CUALQUIER NECEDAD PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE ES UD!! ( COMO BUEN CHAVISTA)
 
Por lilia white
26.01.2013
11:15 AM
QUIERO Y DEMANDO QUE LA OPOSICION SENTE PRECEDENTE! UNO QUE SEA BUENO DE VERDAD VERDAD!
 
Por José Joaquín Machado Santana
26.01.2013
9:40 AM
Los titiriteros cubanos no van a soltar al paciente o lo que queda de él, hasta no estar seguros de que el que se quede con el coroto,no los va a dejar como la guayabera,por eso pasarán días,meses o años?? y seguiremos perdiendo el tiempo con ésta telenovela,por cierto creo que le saldría mas barato a la nación viajar al hospital militar,que viajar a cuba cada a rato
 
Por Marfa Alvez
26.01.2013
9:19 AM
QUE GENTECITA¡¡
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
26.01.2013
7:06 AM
Usted no ha leído CIEN AÑOS DE SOLEDAD.Mal podría saber a lo que se refiere Gabriel Garcia Marquez.Debería por lo menos tratar de encontrar la MAGISTRAL CLASE que dio ayer Herman Esacarra... a ver si la entiende. "El abogado constitucionalista Hermann Escarrá explicó recientemente que ese artículo es de aplicación "imperfecta" porque separa dos ideas con un punto y en la segunda idea, no se establece un día específico para celebrar el acto. "Hay que evaluar si la situación planteada amerita que fenezca el mandato popular o por el contrario, se establece un plazo para evaluar la eventual recuperación del Presidente", explicó el constitucionalista, quien resaltó que es el TSJ quien tiene la última palabra. " Ya esta publicado en varios sitios en INTERNET...leala.!!!
 
Por JOSE NUNES
26.01.2013
6:07 AM
REALISMO MAGICO ES RECIBIR 10 MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO SIN FIRMAR UN UNICO PAPELITO DE CADIVI,REALISMO MAGICO ES RECIBIR MAS DE 100 (CIEN)MIL BARRILES DE CRUDO TODOS LOS DIAS,INCLUYENDO SABADOS Y DOMINGOS,SINTENER LA MOLESTIA QUE ALGUEN ALGUN DIA LO VEGAN A MOLESTAR POR EL PAGO,REALISMO MAGICO ES MANTENER AL CREDOR (MUY HABLADOR),POR CASI DOS MESES SIN QUE HABLE CON SUS "SUDITOS",REALISMO MAGICO ES DOMINAR UNA NACCION,CON FUERZAS ARMADAS Y TODO,SIN DISPARAR UNA ARMA.,REALISMO MAGICO ES LOGRAR ESA HAZANA A LO 80 ANOS PASSADITOS.,HERMANOS CASTRO, USTEDES SON UNOS HEROES, CONGRATULACIONES.
 
Por Jose Ramon Barboza
26.01.2013
3:24 AM
Aqui por consiguiente no hay que andar firmando nada, sino simplemente esperar a ver que pasa, las cosas caeran por su propio peso lo demas es complicarse innecesariamente la vida, la oposicion como un todo es la que debe exigir e inclusive esperar que persiga a la dirigencia para institucionalizar la represion y descaretar al gobierno, el cual poco a poco y progresivamente si ira descaretando en la necesaria persecusion final que siempre sobreviene o precede a la caida de cualquier regimen. Esa es la funcion hoy por hoy, pedir junta medica y eleciones es lo que toca y en ese orden, la primera aclara y la segunda define, ellos se rehusaran como de hecho lo han venido haciendo radicalizandose y alli es donde entra el descaretamiento, abajo caretas, eso es lo que hay que buscar que se pongan bravos y si es posible que se jueguen a rosalinda y ya, ahi veriamos mas claro que hacer con ellos y se evidenciaria que no son tan fuertes como pretenden hacer creer, se entiende porque no ha sucedi
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar