Compartir

Herederos de Mandrake

Sus herederos ahora se preguntan, ¿cómo hacemos con el ponqué?

LEOPOLDO FONTANA |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Hugo Chávez, un fenómeno inédito en nuestra historia, tenía el don del convencimiento. Su discurso era hipnótico, y medio país juraba, después de que él se lo aseguraba, que el Sol alumbraba de noche y la Luna de día, a pesar de las evidencias de lo contrario ¡Era Mandrake el mago! Sus palabras, más que convencer, mareaban. Las ilusiones emanadas de su verbo, iban acompañadas de espejismos creados por el poder del petróleo. Y cuando la realidad lo desmentía, muy bien asesorado, como consolación o compensación por males mayores e inocultables, cual Mandrake, del sombrero petrolero en lugar de conejos sacaba misiones. El pueblo -muerto ¿quieres misa?- las aceptaba resignado o encantado, y las inversiones electorales no se hacían esperar.

Además, siempre con su palabra hipnótica, tenía muy a la mano la "oposición", para culparla del porqué las cosas no salían como él decía. Y medio país se lo seguía creyendo, por aquello de que "¡no hay peor ciego que el que no quiere ver!" Así se fueron catorce años convenciendo de un futuro que siempre sería futuro.

En Francia hay un dicho: "la vida imita al arte". Y como en una telenovela, llena de episodios que mantienen la atención del televidente, surgió un enemigo al que no pudo descalificar y cubrirlo de denuestos: su propio cuerpo, víctima de la terrible enfermedad, que, como los venezolanos somos muy compasivos, todos lamentan.

Pero el poder de Mandrake no se trasmite. ¡Y Mandrake tampoco lo hubiese permitido! Como Sancho Panza topó con la Iglesia, sus herederos al toparse ahora con la realidad, que es una redundancia hacerle inventario, sin Mandrake que la disfrace de sueños y promesas, se preguntan unos a otros: ¿y ahora, cómo hacemos con el ponqué?

leofontanab@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José R Pirela
26.01.2013
1:23 PM
Sin el PODER DEL PETRÓLEO, el fenómeno político de Chávez no existiría, ni los venezolanos nos hubiésemos enterado de su existencia.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar