Compartir

El error de El País

La persona que se ve entubada en una imagen no es el presidente Chávez

ANDRÉS F. SCHMUCKE G. |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Los periodistas y los medios de comunicación social no son infalibles y no están exentos de cometer errores. Día a día se ven en los grandes periódicos mundiales, gazapos ortográficos y errores en los canales de televisión y emisoras de radio. Esas son cosas que pasan y que vienen de la mano con esta profesión.

Ahora bien, una cosa es cometer un error no dañino para la imagen del medio y corregirlo inmediatamente, y otra cosa es cometer un error garrafal de proporciones dantescas y tardarse en asumirlo y en disculparse. Esto último fue lo que le sucedió al venerable y respetado ejemplo de periodismo a nivel mundial: El País de España.

El periódico español, uno de los más leídos en el mundo, publicó, tanto en su versión impresa como en su versión electrónica, una supuesta foto del presidente Hugo Chávez entubado que ilustraba un trabajo sobre la enfermedad del Primer mandatario. La foto la vendió El País como una exclusiva, destacando que ellos poseían todos los derechos de publicación de la imagen.

La foto en cuestión resultó ser falsa, fue tomada de un video de Youtube del año 2008, y por supuesto que la persona que se ve entubada en esa imagen no es el presidente Chávez. La publicación causó gran consternación y rechazo entre periodistas y lectores de El País, pero los responsables del periódico en vez de actuar con rapidez y disculparse, actuaron con lentitud y sus disculpas fueron bastante escuetas.

Uno de los postulados básicos del periodismo es el de confirmar una información o validar una fotografía antes de publicarla o darla a conocer. El País pasó de largo con esto, quizás por el afán de dar una exclusiva internacional, pero quedaron mal parados y con su reputación manchada. Una lástima para ellos y para el periodismo mundial.

andyfsg@hotmail.com @andy_schmucke



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José Pérez
26.01.2013
6:04 PM
¿Cuál fue el error garrafal? Porque se involucra un hombre llamado Chávez. Cuando se señala gente inocente de haber cometido delitos que no ha cometido y lo llevan ante un fiscal del ministerio público y hasta lo publican como tal, al inocente nadie lo defiende en cambio él... -no vale la pena seguir gastando polvo en zamuro-.
 
Por Abelardo Caraballo
26.01.2013
12:00 PM
La foto chimba del Pais no es nada no es nada comparables a las fotos que tiene guardadas de chavez y medicos, "gobierneros" venezolanos en todas las poses posibles incluyendo encuentros social-etilicos que algunos habra, todo segun costumbre gobierno fotografica de los ancianos Castro me explico; foto-grabaciones chantagistas de resguardo "just y case" algun dia se veran
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.01.2013
10:25 AM
Errare umanum est...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar