Compartir

Acertijo sin pistas

Es hora ya de abordar los cambios globales en educación, ambiente y libertad...

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
En estos tiempos nebulosos pareciera que solo una galería estridente y sumisa puede asumir protagonismo. Escasamente se halla quien señale caminos distintos, que marquen el ritmo de innovación y crecimiento sostenido de casi toda la América Latina en el nuevo siglo.

Una realidad tan desalentadora, sin embargo, encierra una suerte de acertijo. Un rompecabezas que de armarse con acierto, podría allanar las vías hacia esas transformaciones que cada ciudadano anhela para su país. Pero no hay pistas.

Las señales habrá que buscarlas en las fuentes que moldearon la evolución natural de la especie humana, en aquellas herramientas fundamentales que hicieron posible la adaptación y prosperidad ante un ambiente altamente competitivo para todos los seres vivientes. No son otras que altruismo y conocimiento.

Altruismo para ofrecer aquí, abierta y desinteresadamente, soluciones, orientación, charlas, publicaciones, proyectos y metas en forma absolutamente desinteresada. Sin exclusiones sectarias, tan abundantes a uno y otro lado del país que tenemos. Participar solo para agregar piezas al acertijo.

Conocimiento avanzado y efectivo, de gran amplitud democrática, mediante esas tecnologías múltiples a nuestro alcance, banda ancha, celular e Internet, como se difunde ahora la ciencia en las mejores universidades del mundo.

Nada nos impide formular por medios sociales las pistas que permitan descifrar el acertijo de nuestro desarrollo, tal como se ensambla colectivamente una enciclopedia colectiva, como Wikipedia. Tampoco hay impedimento para abordar el desarrollo con soluciones altamente estructuradas, cual programa abierto de computación, tipo Linux.

La evolución no se detiene, es hora ya de abordar los cambios globales en educación, ambiente y libertad, para trazar un mejor y sostenible porvenir. Nadie paralizó nuestro cerebro y voluntad de progreso, arranquemos, pues, a ofrecer las soluciones.

rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por José R Pirela
26.01.2013
1:09 PM
Sí hay pistas, pero no las queremos, o no nos atrevemos ver. El atraso, la pobreza, y la disfuncionalidad política y económica social reside en el ESTADO DEL PODER. Es la cultura mítico-religiosa latinoamericana de PAPÁ-PODER, y en Venezuela aderezada con EL PODER DEL PETRÓLEO. La manera de cambiarla es independizando a cada institución de la hegemonía del Ejecutivo y reducir la hegemonía presidencialista a la función de coordinación del Ejecutivo. Pero se necesita de la voluntad política. No se trata de altruismo, sino de practicar los Derechos Ciudadanos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar