Compartir

Ta' pago presidente

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Esto evidentemente no ocurrió; pero, nadie me puede rebatir con argumentos certeros -quién quita, por qué no- que el 7 de octubre de 2012, cuando el señor Chávez ya reelecto, por tercera vez, llamó al candidato perdedor (y todos sabemos que, en efecto, sí existió la comunicación), esa conversación pudo darse en los siguientes términos:

Ring, ring, ring, ring (suena el celular de Capriles). Su asistente, Briquet, responde la llamada y le piden hablar con el candidato: -¿De parte de quién? Pregunta-. De parte del presidente.

Apenas Capriles dice aló, del otro lado se escucha atronadoramente: - aló, ¿Majunche? Capriles se ríe con desgano y pregunta: -Sí, ¿quién es? "Soy yo, Majunche". Capriles refunfuña: -pero bueno presidente, hasta cuándo me va a llamar así. "Tú sabes que esas son cosas de la política, jejejejeje. En fin, voy al grano: lo que te quería decir es que los médicos insisten que mi salud está muy deteriorada y no se sabe qué puede pasar conmigo. Como tendremos elecciones otra vez, quiero sugerirte que te lances como candidato a la Gobernación de Miranda que yo te la garantizo. Desde mañana estaré en campaña y voy a echar el resto por las gobernaciones. Después del 16 de diciembre, Venezuela va a amanecer roja-rojita. Así que te lo estoy advirtiendo con bastante antelación".

Supongo que esta conversación continuó con un Chávez hablando como suele hacerlo, hasta por los codos: "Si no recupero la salud, esta puede ser mi última pelea electoral. Entonces, es muy posible que el año que viene tengamos elecciones presidenciales de nuevo. Tú tienes un gran futuro político. En Cuba estamos preparando a Nicolás para que sea tu contendor; pero, acéptame la gobernación para que la uses como trampolín mientras las aguas vuelven a su nivel sin mi. ¿Ta' pago Majunche?".

-Ta' pago presidente.

Recientemente, vimos a Capriles y a Maduro estrechándose la mano. El lenguaje corporal y las declaraciones de Capriles sólo reflejaron  sumisión  y entrega. Esto, a mi juicio, despierta muchas dudas. Pero, quiero enfatizar que el ejercicio imaginario que acabo de hacer, extremadamente chocante y antipático, lo he llevado al extremo para tratar de traslucir de alguna manera la perversidad y manejos sucios de la política.

Un humorista español con gran acierto expresó que "las negociaciones políticas son el merchandising más asqueroso que pueda imaginarse". Para rematar asegurando que "la triste realidad de todo esto es que, después de miles de millones de años de existencia, la política es la fuerza que rige el mundo".

Del manoseo y la manipulación política actual sobran los ejemplos, ¿o es qué acaso Chávez y el chavismo no se la pasan manipulando al pueblo? Basta leer su  slogan: ¡Chávez es el pueblo! ¡Chávez somos todos! Yo quiero saber a quién carrizo del pueblo agarrarán estos charlatanes y lo llevarán a "gobernar por un día" a Miraflores. Con el barbero del presidente le harán un buen corte de pelo, lo perfumarán, le encasquetarán un tremendo Rolex, un traje de Zegna hecho a la medida, zapatos italianos y una camisa de Hugo; pero Boss, para sentarlo en la silla presidencial al mejor estilo de un programa de antaño llamado "Reina por un día".

¿Por qué la oposición no reacciona ante esto? Uno de los aspectos que no ha aprovechado es reprocharles a estos farsantes que nos gobiernan de cuál socialismo del siglo  XXI hablan si se la pasan vestidos con chaquetas Naútica, camisas Polo, Lacoste o Ralph Lauren. ¿Por qué estos comunistas de otoño no usan un vergatario y en cambio se desviven por el IPhone 5? ¿Por qué no conducen un carro iraní y por el contrario andan en las Explorer 2013 full equipo y blindadas? ¿Por qué no un reloj Casio? ¿Y las damas chavistas? Pues no se quedan atrás: Furla, Louis Vuitton, Chanel, CH, Cartier... ¡Las reinas del fashionismo! ¿Cuál socialismo es este?

"A la oposición le hace falta malicia" me decía un amigo y excelente analista político. Y es verdad: ¡qué ingenua es la oposición que sigue yendo al terreno de la contienda electoral sin ápice de malicia! Y me ponía el ejemplo del entrenador de fútbol que le dice a sus muchachos: "vayan a dar el alma en la cancha"; pero, sin advertirles que se cuiden de una zancadilla, que coloquen los codos como defensa para que sorteen un golpetazo del contrario y no les sugiere que, elegantemente, devuelvan la patada que les pueda dar el contendor.

Los venezolanos estamos entrampados. La oposición agrupada en la MUD, se relanzó como alternativa democrática. ¿Y a estas alturas es cuando la MUD se compromete con los derechos y las luchas sociales? ¿Ahora, después de una cadena de derrotas? ¿Ahora es cuando acompañarán a los ciudadanos en sus protestas? Un entrenador serio, de cualquier deporte, después de la seguidilla de derrotas renunciaría. ¡La MUD debería renunciar! Con esto demuestran que sus intereses eran plenamente electorales, ¿o no?

-¿Ta pago Majunche?

-¡Ta pago presidente!

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por allan carciente
29.01.2013
3:34 PM
Muy bueno,peeeeeeeeeeeero, Capriles no tiene Celular, dicen, lo de negociado, jajajaajaj, si este gobierno perdió el referendum, las elecciones en el 2006,2012, entre el fraude y el negociado, ellos se mantienen en el poder, la disidencia esta que tenemos,no le interesa asumir el gob,pues es todo rojo y no pueden desmantelar esto,por eso es necesario el gob de transición, de 2 a 3 años, desmontamos todo esto, elegimos primero gob y alcaldes y luego presidente y congreso bicameral, el chavismo queda inhabiliatado por crimenes de estado.
 
Por jose morales
25.01.2013
1:25 PM
Que buena primera parte del articulo mas de uno ha pensado parecido que el muchacho de miranda negocio bajo las tablas con amenazas o sin ellas y que lo que le faltaron fueron botas con L porque el no quiere que nadie pierda la vida y suena razonable pregunto señor MINGO, sera necesario tener las botas y destapar la olla o romper el juego, con quienes contamos? sera que a la hora de la verdad cada quien lo que busca es su cambur y nada mas, en siria tienen un bochinche bien grande por el mismo cambur, pero aqui es difernte porque las botas (L) parecen de carton. la 2da parte, es mejor juntos que dispersos y a la hora de la verdad saldra un ... que se hara lider y sera mejor que cualquiera de los que estan ahora en ambos lados, la paciencia es buena pero el extremo es malo este es el año espero que mas temprano que tarde.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar