Compartir

Los venezolanos ya están acostumbrados

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Apto solo para gente inteligente.

Muchos venezolanos están como la rana de la metáfora de Olivier Clerc.

O sea, imagine una cacerola llena de agua fría en la cual nada tranquilamente una pequeña ranita. Un fuego se enciende debajo de la cacerola y el agua se calienta lentamente. La rana se siente feliz nadando en el agua tibia. La temperatura sigue subiendo. La rana ya no puede gozar y se siente cansada pero no se asusta. Ahora, el agua está tan caliente que la rana la encuentra desagradable pero está muy debilitada y no puede hacer nada. La temperatura continúa subiendo hasta que la ranita termina su vida, hervida.

Sería el proceso típico de acostumbramiento o de habituación, forma primitiva de aprendizaje individual y colectivo, que se instala ante estrategias graduales y repetitivas. Intencional o no. Con resultados negativos: respuestas o resistencias cada vez menos intensas. Final mortal por inercia total del individuo. Y objetivo facilitador de gobiernos autocráticos por sumisión absoluta del colectivo

Y son muchos los venezolanos que van por ese camino.

Analicemos.

Hace 14 años aceptaron la promesa de un gobierno democrático de 5 años de duración, avalista de la propiedad privada, incluyendo canales de televisión, y demás.  Como en olla con agua, a temperatura natural.

Luego, aceptaron el aumento de la temperatura con expropiaciones, amenazas y atropellos de políticas marxistas que cambiaron a políticas socialistas y comunistas y que, al final de cuentas, resultaron ser lo mismo. En olla, con agua de tibia a caliente.

Ahora los venezolanos están en el límite del acostumbramiento. Con una inversión de valores de tal magnitud que lo sagrado pasó a ser obsceno y lo extraordinario a  común,  aceptando los desacatos a la Constitución, los intentos absurdos de transmutación de la personalidad incomunicable por otra persona. Las 45 muertes violentas de los fines de semana. La inseguridad. Correr y competir en largas colas para comprar azúcar, arroz y otros alimentos. La pésima vialidad. El racionamiento de electricidad. Mentiras repetitivas, la entrega del país, corrupción, impunidad y demás. En olla con agua hirviente.

Similar al pueblo ruso durante la implantación del socialismo en la dictadura de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, alias José Stalin. El acostumbramiento llegó a tal punto que perdieron hasta la capacidad de reacción, tolerando purgas políticas, pogromos antisemitas y expropiaciones masivas de tierras de los kuláks o medianos propietarios agrícolas. Con resultados catastróficos: la gran hambruna en Ucrania, y millones de muertes que, según el gobierno soviético, fue una medida necesaria para acabar con la retención y sabotaje de productos que ilegalmente practicaban los kuláks. Graziosi. Pero surgió la Perestroika, para desaparición del perverso socialismo estalinista.

En Venezuela todavía no hay hambruna pero sí hay comportamiento social por desabastecimiento. Lo que falta por ver es la pérdida de la capacidad de reacción de los venezolanos.

Sin embargo, no todo está perdido en esta olla de agua hirviente. El acostumbramiento tiene su proceso opuesto: la sensibilización. O sea, la inducción de la salida de la inercia con nuevos estímulos que aumenten las respuestas, con educación de la gente sobre las experiencias negativas que están causando marasmo. Y con estrategias de motivación.

Creo que llegó la hora de despertar. Y de cambiar de actitud para salir de la olla.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com 

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por LAURA LOPEZ
26.01.2013
8:22 PM
Sra. Mila Pérez, Se acuerda Ud., del Ano 2002 donde los INTELIGENTES firmaron el decreto que hizo que regresara CHAVEZ por NO REVISARLO ANTES?? Además de todas las estupideces que dicen y hacen que lo que ocasiona es que la gente que debería votar por ellos se aleje más cada día? No tiene nada que ver su respuesta. Usted debe ser otra cegada que no analiza sino que piensa directo con el cerebro en GLOBOVISION
 
Por basilio basilio
26.01.2013
1:48 AM
ok ustedes GANAN....suerte...hasta la proxima q mi Dios me DE!!!!
 
Por MIGUEL MULET SERRA
25.01.2013
3:53 PM
LO QUE OCURRE SEÑOR FRANCISCO RIVERO VALERA ES QUE ESTA SOCIEDAD VENEZOLANA TIENE UN MIEDO ATROZ. DESDE LOS 27 AÑOS DE DICTADURA DE JUAN VICENTE GOMEZ, HASTA LA FECHA, EL MIEDO SE HA INSTALADO EN LA DERMIS Y EPIDERMIS DEL VENEZOLANO. SE HA CONVERTIDO EN UN AVESTRUZ. NI SIQUIERA ASISTE A LAS REUNIONES DEL CONDOMINIO, NI A LAS DE LA SOCIEDAD DE PADRES Y MAESTROS. EL MIEDO LO TIENE PARALIZADO. ESTA AFERRADO A SUS BIENES MATERIALES A SU PLAYITA, A SU CERVECITA, Y AL "DOLCHE FAR NIENTE" QUE LO SATISFACE PLENAMENTE. .... HA SIDO UN GUSTO. MIGUEL MULET SERRA.
 
Por Mila Perez
25.01.2013
12:23 PM
Estimada Laura Lopez:Los pueblos mas ilustrados han sufrido bajo el gobierno de 4 gatos de poco intelecto o sabiduria, las cosas se ponen aun mas dificiles si estos 4 ignorantes estan avalados por una chorrera de petrodolares que permiten comprar alianzas hasta con el diablo. El hecho de que quienes no nos identificamos con el regimen Cubano-chavista seamos gente de paz y letras, con coeficiente intelectual, no permite que tomemos las armas, como si podrian hacerlo los cubano-chavistas cuando se vean que les llego la hora, porque quienes piensan, tambien tienen empatia hacia el projimo, por lo cual, no levantaran las armas, a menos sea para defenderse de la horda que hace tiempo armaron en las barriadas para contener a los inteligentes. Cuando el poder es tan grande, se sienten Dioses, es alli cuando la caida es mas dolorosa y humillante. Al igual que muchos pueblos pensantes, a los inteligentes nos toca pronto la hora del fin de la satrapia, es cuestion de esperar la hora de Dios.
 
Por José R Pirela
25.01.2013
11:44 AM
No comparto la metáfora de la ranita. Lo que siempre ha ocurrido, y ahora sin el menor disimulo, es el poder omnímodo del gobierno, y del presidente como único ejecutor social. Una parte de la población expresa su agradecimiento por favores recibidos, pero interiormente a ningún humano le gusta que pisoteen su dignidad. Ese peso es el que mantiene a las personas agobiadas, sin oportunidad para liberar sus potencialidades. Es resignación ante la impotencia de poder cambiar la imposición política. Es resignación porque no ve en los políticos el menor entusiasmo por cambiar el concepto del Papá-Poder. De niños aprendemos a cantar abajo cadenas, pero adultos aprendemos a adular para lograr algún beneficio. Ahora se le agregó el peso del comunismo cubano; si eso no nos obliga a soltar cadenas, entonces??
 
Por LAURA LOPEZ
25.01.2013
11:19 AM
Si los que leen esto son tan INTELIGENTES, por qué será que los CAHVISTAS los tienen pisados hace 14 años???? PREGUNTENSE INTELIGENTES!!!!
 
Por Ana White
25.01.2013
10:41 AM
Para que el pueblo decente venezolano cambie de actitud y pueda salir de la olla en la que estamos hirviéndonos, todavía nos faltaría sufrir "la gran hambruna" y quizás "mas muertes de la que nos deja cada semana la inseguridad", para que produzcamos "la Perestroika venezolana" y pueda llegar la desaparición de este régimen perverso robolucionario sucialista. Ante las "estrategias graduales y repetitivas" del régimen (el hervor), donde nos tienen sumergidos, no hemos podido derrotar el miedo, el temor y la angustia, optado por la huida, la sumisión o la indiferencia, en vez de por la defensa sostenida. Ojalá no ocurra "la pérdida de la capacidad de reacción" de los venezolanos decentes, porque estaríamos en presencia del "final mortal por inercia total del individuo".
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
25.01.2013
7:17 AM
!!!Ahora somos RANAS!!!Sr Rivero:¿porque sera que "Los apagones" se suceden tan OPORTUNAMENTE?.¿Porque sera que donde hay "desabastecimiento" aparecen muy cerquita TONELADAS DE ALIMENTOS ACAPARADOS?.Aun hoy a pesar de el EVIDENTE INTENTO DESESTABILIZADOR,Globovision continua transmitiendo.Yo le pregunto a usted ¿le han arrebatado sus BIENES?.A quienes se les EXPROPIO LA TIRRA-politica que los E.U.y Europa aplicaron hace mas de 100 años-se les ha pagado con exceso de su valor.No hay uno que este descontento.Todos tiene esos reales en EL BOLSILLO.El único GRAN DESCATO a la constitución lo APOYO USTED el 12 de abril del 2002. La comunidad de juristas de TODA AMERICA ha emitido su visto bueno a la decisión de TSJ.La inseguridad empieza a sentir el impacto de la NUEVA POLITICA Y LA NUEVA POLICIA a pesar de estar siendo USADA como PROPAGANDA POLITICA.Sigue OBSECIONADO con la RUSIA DE HACE CIEN AÑOS y su SOCIALISMO ORTODOXO que no tiene nada que ver con el NUESTRO.Usted HIERVE... SOLITO!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.01.2013
5:42 AM
"El pueblo que soporta una tiranía acaba por merecerla. " Autor: Gabriel Alomar (1873-1941. Escritor español en lenguas castellana y catalana)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar