Compartir

La perversa ironía de Chaderton

HUGO SANTAROMITA |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
El reciente enfrentamiento en la OEA entre Venezuela y Panamá, sobre la cuestionada constitucionalidad del gobierno venezolano, nos puso a pensar sobre la idoneidad de los diplomáticos y su verdadera capacidad para la resolución de los conflictos. La locuaz intervención del embajador Roy Chaderton, arremetiendo contra Guillermo Cochez, no fue sino producto del esculpido y perverso lenguaje al cual nos tiene acostumbrados.

Chaderton, un converso socialcristiano, devenido chavista, por obra y gracia de sus modales cortesanos, desnuda a una Venezuela marcada por el signo decadente del malabarismo político. No en balde protagoniza esa triste intervención donde denigra abiertamente contra el destituido Willy Cochez, el representante panameño, lo que significa otra muestra del pobre discurso de la diplomacia venezolana para defender, con argumentos, lo que insólitamente está ocurriendo con su gobierno desde el pasado l0 de enero.

Pero viniendo de Chaderton no quedaba sino pensar si eso era una parodia más del deslumbrante festín de facto que tiene lugar en Caracas, o provenía de la mente decadente de este diplomático desvencijado por el oportunismo, y desahuciado por las prebendas acumuladas por los años de servicio. Lo cierto es que estamos en presencia de un viejo lobo edulcorado por el sabor y la prestancia de los modales diplomáticos, pero entrenado con la fraudulenta sagacidad de un provocador profesional.

Cuando acusaba a Cochez de conspirador de la derecha, y de "patán y mal pintor", nos hizo recordar a la señora ofendida a la que no habían tomado en cuenta como anfitriona del té de canasta de su comunidad, sacándole los trapos sucios a su malvada oponente. Pero voy más allá: Chaderton es una especie de figurín de mil cabezas que asume su rol depredador, para atacar sin piedad a todo aquel que se oponga al proyecto chavista, conforme le dicta su genuflexión.

Esta suerte de lord inglés devaluado se olvida que nació y creció en una diplomacia muy distinta y mucho más ejemplar que la que hoy sirve a los intereses de Venezuela. Antes, una diplomacia de Estado, hoy, simplemente un comparsa plegada a un proyecto desgastado y desmoralizado.

Pero el choque con Cochez fue, sin dudas, la gota que derramó el vaso. Ya en el pasado, miraba de reojo al representante panameño en la OEA, pero en este último evento fue sencillamente devastador, pues se parecía al periodista de farándula que ataca sin piedad al colega que habla mal de su ídolo musical.

Correctas o no, las declaraciones de Cochez sirvieron para internacionalizar y denunciar la inconstitucionalidad del gobierno venezolano y dejar al desnudo la complicidad continental con el régimen chavista por parte del secretario Insulza, que pone en riesgo la propia existencia de la OEA.

La diplomacia venezolana debe estar reventando de euforia, no sólo por el "triunfo" de este diplomático de moral victoriana y garganta lacerante, sino por el inmenso botín petrolero, que le tapa los ojos al continente y pone en evidencia la debilidad de los gobiernos frente a los negociados y la necesidad de subsistencia.

El sarcasmo de Chaderton quedará en los libros como uno de los ingredientes más inaceptables protagonizados por diplomático alguno en la historia de Venezuela.

hugo.santaromita@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Mariela Medina
24.01.2013
11:50 PM
Rafael Reyeszumeta; después de leer tus comentarios, creo que sabemos de qué lado estás. Vaya! me imagino que estás nadando feliz en la desgracia que estamos sumidos como país. Por favor, ten un poco de verguenza... !
 
Por Lizandro Linares
24.01.2013
8:51 PM
Demasiado bueno el articulo, sin desperdicio. Muchos defensores aqui de la dignidad de esta vapuleada republica bananera. Una pregunta a esta pleyade de pensadores y escribidores: POR QUE EN PARAGUAY SI PUDIMOS INTERVENIR, ES QUE QUE LA CONSTITUCION DE ESE PAIS NO ES BUENA O LA CORTE QUE RATIFICO LA MEDIDA DEL CONGRESO? ALLI SI MOVIMOS CIELO Y TIERRA EN LA OEA, ALBA Y MERCOSUR ALLI SI ES BUENO DARLE A LA PAVA PERO Y PAVO NO LE TOCA LO SUYO TAMBIEN? habra algun pensador rojito que de una respuesta a esta inquietud?
 
Por marisela salazar
24.01.2013
5:51 PM
DIPLO...QUE????? AH! COMO MADURITO DE BUSERO A VICE PRESIDENTE. JA,JA,JA
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.01.2013
5:05 PM
BUENO PINO SI PARA TI MIS PALABRAS PORDUCEN DESGASTE O QUE NOTE DICEN NADA QUE NO SEPAS PUES LO SIENTO COMPADRE SIMPRE SERE LA MISMA PERSONA CON EL MISMO CRITERIO Y PENSAMIENTO BOLIVARIANO QUE DEFIENDE UN PROYECTO DE PIAS QUE LE HA DADO RESULTADOS POSITIOVOS A MI PATRIA Y POR ESO ESTOY DEL BANDO DE LA REVOLUCION..QUE USTEDES SENA HUECOS Y NO TENGAN LA CAPACIDAD PARA RAZONAR PORQUE LOS EMBARGA LA IRRACIONALIDAD Y EL OIDO PUES NI MODO COMPA LO IENTO POR USTEDES...HOY TENEMOS PATRIA Y NUEVA GRACIA AL COMANDANTE CHAVEZ Y ESO JAMAS PODRAN USTEDES CAMBIARLO DIGAN LO QUE DIGAN Y ESCRIBAN LO QUE ESCRIBAN...
 
Por Raul Reyeszumeta
24.01.2013
4:03 PM
...María Barrera , confunde mi comentario, el problema no es ser Chavicta o no serlo, es ser soberanos y entender que ya no somos el patio trasero del imperio. No recuerdo bien el incidente con Vargas Llosa, simplemente se le pidió su pasaporte y se corroboró la legalidad de este; si fue con Mario, es un humano mas,sin dejar de reconocer su talento que lamentablemente lo opaca con su anti latino americanismo y con su servilismo al país que colonizó, se robó las riquezas materiales y acabo con la población autóctona de su país de nacimiento. Y con respecto a Cochez, que lamentable que existan venezolanos y/o latino americanos que puedan defender la posición lacaya e intervencionista de este palangrista de la comunicación y mercenario del imperio... ...María , es simplemente ubicarnos de que lado estamos....
 
Por Maria Barrera
24.01.2013
2:52 PM
...Raul Reyeszumeta(1:30Pm)..leyendo tu comentario sobre la gente que solo sabe "hablar Mal" de nuestro y de la gente que los apoya,te pregunto lo siguiente:Te parece "BIEN"que venga el presidente(nada mas y nada menos)de otro pais a insultarnos y llamarnos como le de la gana y el presidente encargado que nos gastamos aplauda tal situacion???a quien le pides respeto?,osea esa ... no es ofensa ni nada que se le parezca,claro,pero lo del ex embajador de Panama si esta malo y alli si vienen los reclamos(del tiro del costo el puesto)..que gentesita esta estos Ch..os..cuando de ofender al regimen se trata,salen todos a insultar..o acaso no te acuerdas cuando a Vargas Llosa lo tuvieron detenido en Maiquetia porque venia a "hablar Mal"de huguito,pero al ... de Nicaragua lo felicitaron...lo que es bueno para el pavo,es bueno para la pava.....!!
 
Por williams alvarado
24.01.2013
2:00 PM
LABASTIDAS, escucha la canción titulada LOS CONTRARIOS de una Banda Venezolana llamada DESORDEN PÚBLICO..
 
Por Andrés Gutiérrez
24.01.2013
1:59 PM
Excelente artículo, no hay mucho más que decir...Solo que el mundo esta al revés y que definitivamente con dinero se logra mucho...Que vengan a vivir aquí para que vean...
 
Por Raul Reyeszumeta
24.01.2013
1:30 PM
Intenté leer este artículo y confieso que con las primeras 20 líneas , se me quitaron las ganas de continuar ; como siempre este medio de desinformación , publica a un "articulista" de los tanto que tiene , que solo saben hablar mal de nuestro país y de su gente y q lacayamente defienden a cualquier personaje insulso y subordinado al imperialismo del norte o al colonialismo de algunos países de Europa, por atacar a nuestro gobierno y presidente , democráticamente elegidos por la mayoría de los venezolanos . aun peor es ver , como comentarista se hacen eco de estos palangristas ; ellos por escribir tanto bodrio les pagan, pero a Uds. por defenderlos , ni siquiera esa derecha apátrida que Uds. siguen , los toman en cuenta . Después hablan de reconciliación , si claro , a su manera , como la que demostraron ayer en contra de los comunicadores del SNMP y de su misma gente en el show de Aveledo y la comaparsa de la MUD .
 
Por henry hernandez
24.01.2013
1:07 PM
Chaderton sabe que mientras el regimen regale petroleo al 1%(increible) ya 25 años, le regale a Cuba 100 mil diarios, Petrocaribe, la mesa de patacortica del Alba, Caricom y pare de contar grupos y grupejos pegado a la teta petrolera, este señor puede gritar, ofender, descalificar y burlarse de quien quiera, es su potestad, nadie puede contradecirlo, el regimen puede hacer lo que quiere con su pais y Panama lo entendio rapidito, el aspira ese 1% y esos 25 largo años, aunque el embajador cometio un error ni dudaron en despedirlo, lo demas es desperdicio.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar