Compartir

Fabricantes vs. distribuidores

Las redes de supermercados encontraron una posibilidad adicional de producir beneficio

JOSE M. CARRASCOSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Las redes de supermercados encontraron una posibilidad adicional de producir beneficios. Consiste en vender productos con su propia marca, como por ejemplo Aro de los supermercados Makro. El artículo no es manufacturado por el supermercado, sino por un industrial que destina una parte de su producción a fabricar con marcas ajenas. Exteriormente los productos no se diferencian de los que producen las fábricas competidoras, pero siempre son más baratos las otras marcas, también vendidas en el supermercado, lo cual les facilita competir. Todavía no se han extendido en demasía los productos con marcas de supermercados, porque los de más consumo están regulados. La desregulación acarreará que las marcas de los supermercados abarquen cada vez más artículos. Esta situación, puede producir variadas consecuencias, no siempre deseables.

En primer lugar, las marcas de segunda y tercera línea irán desapareciendo, puesto que no pueden mantener espacios especiales en los anaqueles ni hacer torres de productos, por las cuales tienen que pagar. Tampoco podrán pagar empleados propios que arreglen los productos en los espacios que disponen. Esto les hará abandonar las grandes superficies y limitarse a abastos o pequeños supermercados independientes. También las grandes marcas sufren puesto que deben pagar por los espacios especiales que ocupan, o por la presentación de sus productos en torres. Todo ello les impide competir en precios con el gran supermercado. Los fabricantes deben hacer publicidad a las marcas de sus productos, pero el supermercado solo a su nombre comercial. De seguir este proceso se reducirá el número de fabricantes y crecerán las ventas de las marcas de las grandes cadenas de supermercados.

jmanuel@carrascosa.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por mauro criollo
23.01.2013
12:26 PM
Y CUAL ES EL PROBLEMA SI MADURO PROMETIO QUE BAJARIA EL PRECIO DEL DOLAR, IVA, ISRL, CUANDO FUERA UN VERDADERO PRESIDENTE, NO UN SEGUNDON COMO NO QUISO HACER EL PAPEL DECABELLO.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar