Compartir

Los militares y la dictadura

EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL
martes 22 de enero de 2013  12:00 AM
Ameritó mucho esfuerzo  derrocar la que  pensamos sería la última dictadura en Venezuela. Pérez Jiménez se sostuvo por la represión de la Seguridad Nacional,  con el visto bueno de las Fuerzas Armadas y la complicidad de civiles que avalaron el fraude electoral de 1952 y que integraron  un Congreso  espurio.  A 55 años de esa gesta cívico-militar, cabe recordar que la misma exigió que los ciudadanos enfrentaran sin miedo las persecuciones del régimen.

El derrocamiento de Gallegos en 1948 contó con un apoyo  casi total de los militares. Después del asesinato de Delgado Chalbaud,  las Fuerzas Armadas decidieron apoyar a Pérez Jiménez por un período presidencial, pero gradualmente surgió el descontento militar. El régimen asesinó en Caracas al capitán Wilfrido Omaña, el capitán Juan Bautista Rojas cayó abatido en alzamiento en Maturín y en Colombia fue asesinado el teniente León Droz Blanco, con quien compartí en Trinidad. Gradualmente, varios oficiales expresaron su descontento ante la dictadura, siendo  detenidos o .exiliados. Entre ellos conocí en Madrid a los tenientes coroneles Gámez Arellano, Martín Carrillo Méndez, José Joaquín Jiménez Velásquez y Nucete Paoli; al mayor Peña Peña y al  teniente José Enrique Dubuc, quienes compartían con  mi padre el entonces mayor Edito Ramírez Rosales.

Vencido el período presidencial y ante los atropellos de la dictadura,  las Fuerzas Armadas le retiraron el apoyo al hombre de Michelena. El  teniente coronel  Martín Parada y otros encabezaron la sublevación del 1 de enero de 1958. El general Rómulo Fernández logró que expulsaran a Vallenilla, ministro del Interior,  y a Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional, aunque ese gesto le costó el exilio. Posteriormente, oficiales de la marina y de la Escuela Militar  desconocieron al gobierno  lo  cual obligó a huir al dictador.

Desde luego la resistencia civil, integrada  por militantes de Acción Democrática y del Partido Comunista, y en menor grado por copeyanos, jugó un papel importante. Muchos hombres y mujeres fueron asesinados, encarcelados, torturados y exiliados. La Junta Patriótica, con ese roble que sigue luchando por la libertad como es Enrique  Aristiguieta, fue factor de peso en los últimos meses  de la dictadura. La Iglesia, el manifiesto de los intelectuales, los estudiantes y los gremios profesionales contribuyeron a  la huelga general, que fue la puntilla para el régimen.

Lamentablemente, en Venezuela se  volvió a implantar una dictadura, esta vez adaptada al siglo XXI.  Numerosos oficiales dieron  cívicamente un paso al frente para impedirla y por ello fueron a la cárcel o al exilio. En tiempos de Pérez Jiménez  los civiles se solidarizaron con los militares rebeldes. Hoy, parte de mundo político ha marginado injustamente a los oficiales que rechazaron las violaciones a la Constitución. Vaya nuestro reconocimiento a civiles y militares que defendieron en el pasado y defienden en el presente  los principios y valores de la democracia.  

Como en botica: Sumisa la sentencia del TSJ y la decisión de Unión Radio de callar a Damián Prat. Apoyamos a la MUD y sugerimos su ampliación ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jose Ramon Barboza
23.01.2013
1:07 AM
Felicidades Eddie,en este articulo es la primera vez que tajantamente veo que se mencione la situacion por su nombre.DICTADURA MILITAR. Eso es lo hay, eso es lo que tenemos y como siempre ha sido "UN CLAVO SACA OTRO CLAVO", al representar los militares LA FUERZA y los civiles LA SOCIEDAD EXIGENTE O EMERGENTE, que sin fuerza no podrian hacer nada, ese es un lugar comun en la historia y sucede tambien hoy, desde ese punto de vista los militares no constituyen incognita, son la fuerza de la sociedad en cualquier manifestacion.Donde si, constituyen una incognita es en el CUANDO, en que momento actuan.Lo que la historia podria asomarnos, es que ESTAN AHI tanto como el descontento social exista, porque son parte de la sociedad. Luego en una sociedad polarizada seguro existiran unas FF.AA polarizadas. ESO ES LEY y el gobierno lo sabe, pero como su proyecto politico es excluyente, ellos continuan con su rumbo de colision.El posible enfrentamiento final esta proximo, si se restablece la democr
 
Por jose morales
22.01.2013
1:05 PM
Angel, parece que tuvieras 25 años no solamente tiene que existir represion de esa manera de informacion, pero en los paises arabes los gobernantes parecen reyes y son dictaduras despierta no seas egoista con tus hijos y nietos que pais le estamos dejando
 
Por maximo candela
22.01.2013
11:03 AM
Ningun gobierno del tipo que sea, dictadura de derecha, de izquierda, totalitario, comunista, socialista etc., se mantiene sin el apoyo de los militares, de ahi en adelante lo que se diga es gamelote seco.Y como dice el Sr. Carbonell el venezolano que prefiere una vida decente aun cuando se muera de hambre es una minoria bien mninoria
 
Por Argel Prince
22.01.2013
10:53 AM
Que dictadura tan particular Sr. Ramirez donde dice y publica lo que se le antoja desde mentiras hasta ofensas al presidente y las instituciones,que dictadura tan extraña que usted después de atentar contra el estado,de propiciar y ser actor principal de un sabotaje a la industria petrolera PDVSA la que causo miles de millones de dolares en perdidas nunca ha ido preso,ni esta exiliado y se le permite participar libremente en la política.
 
Por José R Pirela
22.01.2013
8:19 AM
Una vez más se utiliza al Estado como cuartel militar y a la constitución como código de guerra. Una vez más se traiciona el pensamiento bolivariano de libertad, volteándolo en contra de la civilidad. Una vez más se utilizan las armas de la nación para someter el libre ejercicio ciudadano y su voluntad de elección. Una vez más intelectuales, ciudadanos y militares conscientes de la libertad democrática deben enfrentar el oprobio de los que se escudan detrás del Estado para imponer el comunismo en Venezuela ¿Qué pensaría Bolívar de los venezolanos que reciben órdenes del comunismo cubano?
 
Por tomas carbonell
22.01.2013
6:22 AM
Usted me ha traido el triste recuerdo de todas las luchas,grandes y pequenas, publicas o privadas, para terminar con la dictadura de PJ. Mi casa,era yo pequeno, era el refugio de David Nieves, muerto pocos meses despus de la caida del dictador, y no por politica, sino por amistad, por respeto de la persona. Eso nos cost el ser vigiliados continuamente, al punto que la SN venia a visitarme en la escuela donde estudiaba,solo para recordar a mi familia que el gobierno nos conocia. Mi abuelo, un anciano, extranjero que dej su vida en Venezuela, termin en El Obispo. Los militares que conociamos eran confinados a las fronteras, como Guasdualito, y apenas se sentia en runrun de una intentona, an no intervniendo, andaban en calabozo. Tanta gente vimos morir, por un ideal. Hoy,me pregunto cuanto queda de aquel venezolano que se opuso a la dictadura;creo que nada, todos duermen, es mejor comer de la mano del ogro, que no rebelarse por una vida mejor,decente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar