Compartir

El rehén de La Habana

Chávez en su intemperancia, lleva a Venezuela como "luz, aroma y un cuatro en el corazón"

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 22 de enero de 2013  12:00 AM
El TSJ decretó una orden política. Cierto. Saltarse el 231-C fue saltarse el Derecho y convalidar el secretismo sobre la condición de salud y vida del Primer mandatario. El TSJ se prestó a un manejo antillano irresponsable, como fue "autorizar" soterradamente la retención del presidente Chávez, por un régimen que a la sazón comporta la última dictadura comunista que pase impunemente sobre la faz de la tierra. ¡Una pelusa!

Chavistas o no, quedamos huérfanos de poder. Un país cacareadamente soberano e independiente, ahora se exhibe cogobernado por los Castro, abiertamente. Esto comporta un ocupacionismo sin precedentes, ni en Venezuela ni en el continente. Cuando los Castro intentaron lo mismo en Colombia, Chile o Centroamérica, las fuerzas políticas -gendarmes o no- de estos pueblos, entraron en legítima resistencia. Y ahí reposa el potingue del TSJ. Llevarnos a un precipicio político y ciudadano, que nos pone al límite de la violencia y la desobediencia. Un país libre y autodeterminado, resiente que un pretendido "alto mando interino" se apoltrone cómodamente a pactar con Fidel y Raúl (pacto de La Habana), su destino, su identidad, su dignidad, sus recursos. Este lamentable episodio será recordado como una de las afrentas más bochornosas y temerarias de lo que resta de esta era republicana.

Chávez indudablemente ha dejado una impronta de aciertos y desaciertos que marcarán nuestra memoria grupal. Las causas de su llegada al poder deberán ser bien anotadas y recordadas para evitar tropezar con la misma piedra. Pero Chávez en su ocaso y más comprometida situación de vida y de poder, apeló al hilo constitucional. "Si me ocurriese algo que me impida regresar, voten por Maduro". Palabras más o menos, fue lo que predijo... Chávez no legó una sucesión automática. Chávez no decidió permanecer en Cuba más de lo que su voluntad, suerte y amor por Venezuela anticiparan. Porque hay que reconocerle a Chávez en medio de su intemperancia, que lleva a Venezuela como "luz, aroma y un cuatro en el corazón". Fue él quien aplicó primero el 231-C en caso de ausencia o incapacidad. Y ahora su propio mentor, Fidel; su delfín, Maduro; su partido y el TSJ, a contrapelo de la CBV y su propia voluntad, revierten el orden constituido y lo retienen en La Habana. Un potaje bachato -inhumano por demás- que no pongo en duda sus familiares, hombres de su gobierno y el pueblo venezolano -pro y en contra- ni concita, ni aprueba... Qué cosas tiene la vida. Fue CAP quien al ser defenestrado del poder, lanzó aquella frase "hubiese preferido otro... fin". Qué diría Chávez. Ya le oigo cantar: "Y si algún día tengo que naufragar y el tifón rompe mis velas, enterrad mi cuerpo cerca del mar en Venezuela".

vierablanco@gmail.com @ovierablanco



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
22.01.2013
8:48 PM
SI TODO LO QUE DICEN AQUI EN ESTE ARTICULO ES VERDAD, ENTONCES LO QUE DEBEMOS HACER ES PEDIRLE A FIDEL QUE NOS ENVIE UN GOBERNADOR PARA QUE VENGA A GOBERNAR EL PAIS...PUES AQUI TODOS SOMOS ANALFABETOS!
 
Por Yonhny Osto
22.01.2013
4:42 PM
Existe incertidumbre en muchos venezolanos. Muchos nos preguntamos: Cuál será la próxima noticia favorable para los hermanos venezolanos, sobre el Presidente...
 
Por Roco Vasil
22.01.2013
3:25 PM
¿SOBERANIA?.. ¿CUAL SOBERANIA?.. PALABRA PREDILECTA DE CHÁVEZ PARA COMETER ABUSOS, ILÍCITOS, TORPEZAS O DISPARATES.. CHÁVEZ HA MANOSEADO TANTO ESTA PALABRA QUE LUCE MUGRIENTA, DESGASTADA Y SIN SIGNIFICADO. ¿SOBERANIA TERRITORIAL? Y arruinó 80 años de negociación con Guyana sobre el Esequibo ¿SOBERANIA DE INFORMACIÓN? Y cierra medios de comunicación, mientras cubanos husmean en cuarteles y oficinas públicas y elaboran en Cuba cédulas, pasaportes y documentos privados de los venezolanos. ¿SOBERANIA ALIMENTARIA? Y animó a invadir 3 millones de hectáreas que producían 75% del consumo y hoy producen sólo 15% y se importa 85%. ¿SOBERANIA ECONÓMICA? Y pide prestado miles de millones a los chinos hipotecando Pdvsa por 20 años a $20 barril, cuando hoy lo pagan a $110 en el mercado. ¿SOBERANIA MONETARIA? Y quitó 3 ceros al bolívar, lo llamó fuerte pero perdió 75% de su poder de compra.. IRÓNICAMENTE, CHAVEZ, EN SU CAMA DE ENFERMO EN CUBA, ENCARNA HOY LA MAYOR EXPRESION DE FALTA DE SOBERANIA.
 
Por Jose Mendoza
22.01.2013
2:34 PM
BUENO PASE LO QUE PASE, EN FIN SOMOS COLONIA CUBANA Y LAS ORDENES DE LOS CASTRO SE SEGUIRAN LLEVANDO A CABO EN CUANTO A LA INVASION DEL PAIS Y LA ABUSIVA INTROMISION EN TODO, CON EL FIN DE QUE LOS IGNORANTES CHAVECOS SIGAN COMIENDOS SU CUENTICO. EL COMENTARIO DE CARMEN SULLIVAN NO PUEDE SER MAS ACERTADO, NUNCA SEREMOS HERMANOS NI COLONIA DE CUBA PUES NADA HAY EN COMUN, MENOS PERMITIREMOS QUE NOS SIGAN METIENDO SU IDEOLOGIA PUTREFACTA CARAMBA!
 
Por angel gomez
22.01.2013
1:55 PM
No he tenido chance de leerlo, pero creo que es como tener a Willy en la piscina del acuario!!.. Por favor liberen a Willy!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
22.01.2013
12:20 PM
Aaaaaay por esta pajariando con lo del tunelcito ese escribí la misma varilla aqui!...se me tá pegando lo atarantao de los chavernícolas que dio Wlllie Colon!...JAJAJAJAJAJA! asi son las cosas!
 
Por Guillermo Diaz
22.01.2013
12:15 PM
" Fue CAP quien al ser defenestrado del poder, lanzó aquella frase "hubiese preferido otro... fin". Qué diría Chávez. Ya le oigo cantar: "Y si algún día tengo que naufragar y el tifón rompe mis velas, enterrad mi cuerpo cerca del mar en Venezuela"."
 
Por Carmen Sullivan
22.01.2013
10:26 AM
Sr. José Pérez ( 7:54AM) hablando de nacionalidades, especialmente la colombiana, se olvida usted que una vez venezolanos y colombianos fuimos un solo país. Aparte somos hermanos naturales por continuidad territorial. Fue una línea quien nos dividió. Los colombianos y otras nacionalidades que vivieron aquí durante la época de Carlos Andrés Perez no vinieron a entrometerse en asuntos internos de país. No hubo inherencia política del estado. Hoy vemos al gobierno cubano entrometido hasta en la seguridad y soberanía nacional de Venezuela. Eso es peligroso. Por otro lado , el gobierno de Chávez ha venido entregando nuestras empresas más importantes a los chinos y con ello hipotecando a Venezuela. Hay una invasión de chinos que con su manera de manipular el comercio y la moneda están quebrando lo poco que queda de nuestros pequeños y medianos comerciales. Créame ese es un problema que requiere atención inmediata.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
22.01.2013
9:45 AM
Que no se entretenga con tonterias! Concentradito en el tunel papá como dijo un pana por ahí!....ojalá no se vaya la luz....si es que la vé!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
22.01.2013
9:40 AM
7:33 JAJAJAJAJAJAJA! concentradito en el túnel.... y yo agrego con tal y no se vaya la luz! si es que la encuentra porque tiene pinta a una oscurana horriiiible!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar