Compartir

Ahorrar para perder

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 22 de enero de 2013  12:00 AM
Durante décadas los venezolanos han sufrido un círculo vicioso donde la inflación supera a la tasa de interés que el banco les paga por sus depósitos, por lo tanto, ahorrar es perder capacidad de compra.

El año pasado, por ejemplo, quien mantuvo mil bolívares entre enero y diciembre encontrará que en este momento ese dinero compra 6,3% menos, es decir, la economía tiene una estructura donde los ahorristas son los perdedores.

Para huir de una economía donde cada año la inflación consume el ahorro, históricamente los venezolanos han optado por comprar dólares pero en mayo de 2010 el Gobierno cerró la última ventana. Hasta ese momento quien vendía el apartamento, un carro o necesitaba ahorrar en una moneda más estable acudía a una casa de bolsa y compraba con bolívares un bono en divisas que luego revendía en el exterior para obtener divisas, se trata del aún recordado tiempo de la permuta.

Donde hay perdedores también hay ganadores. Gracias a que los bolívares están presos los bancos disponen de abundante liquidez para prestarle al Gobierno y a las empresas a muy bajas tasas de interés.

Para la banca el esquema es bastante beneficioso porque los bonos, libres de impuesto sobre la renta, y los ingresos provenientes de las operaciones del Sitme se han traducido en un descomunal incremento de las ganancias en el orden de 86%.

¿El plan socialista que elabora el ministro Jorge Giordani tendrá algo que decir al respecto?

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Briceno
22.01.2013
12:19 PM
Desde vivo yo en EEUU, el dolar tampoco vale nada para ahorrar. Eso es el problema de todas las monedas en el mundo, no importa de que pais se vive. La unica valor es "propiedad fisica", como bienes raices y negocio privado. El oro y plata, como metalicas preciosas, son maneras para ahorrar tambien. El bolivar o dolar estan alli para hacer comercio y transacciones en el momento, no para ahorrar. Los banqueros y los gobiernos tiene que prolifiar la propaganda para convencirles que se ahorra los papelitos de dinero para que se lo utilizan ellos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar