Compartir

¿Y qué debe hacer la oposición?

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
Se avecina una nueva una elección presidencial. ¿Qué debe hacer la oposición?, ¿hacerle caso a los pseudo-radicales del 1% (y que sobreestiman su fuerza por culpa de Twitter)?, ¿caer en el peine chavista y pelear contra las paredes institucionales buscando que se cumpla la Constitución?, ¿seguir exigiendo que Chávez regrese o que se publiquen sus exámenes médicos?, o ¿prepararse y ponerse a trabajar desde ya para mejorar sus posibilidades de cara a esas cercanas elecciones presidenciales? La oposición debe plantearse la inquietud acerca de cómo conseguir más votantes, ¿si gerenciando y haciendo campaña desde los pueblos o peleando por los medios de comunicación y pidiendo justicia en un país donde esa señora no es ciega?

Dentro de la oposición hay mucha gente perdiendo tiempo pensando que Chávez no está, que si la firma electrónica no es válida para nombrar a Jaua canciller, que si Maduro y Diosdado se tienen odios, que  si el parte médico, que si el PSUV, etc. ¿Por qué no enfocar esa energía en trabajar para tratar de ganar la próxima elección?, la consigna debe ser trabajar, no perder el tiempo en preocuparse por los problemas internos de la otra parte de la ecuación política venezolana. Para nadie es un secreto que hoy las instituciones responden a una línea partidista, por lo tanto hay que poner el doble (o el triple) del esfuerzo para generar el cambio necesario que requiere el país. Llamar a marchas o protestas como quiere un pequeño pero bullicioso sector, hacer denuncias estériles (nunca serán procesadas) o esperar que la OEA, ONU o EEUU nos hagan la tarea que nosotros debemos hacer, es entregarse a una segura y merecida derrota.

Debemos recordar que por cada acto "radical" de la oposición, se le entregó en bandeja de plata al gobierno alguna institución: Paro Petrolero= Pdvsa roja rojita, Plaza Altamira= Fuerzas Armadas sin voces disidentes, Abstención= AN completamente chavista y gobernaciones (y recursos de estas) en manos de seguidores del gobierno. ¿No es suficiente evidencia que el camino no es radicalizarse, sino pensar con inteligencia y demostrar que con este lado en el gobierno el país sería uno muy distinto y mejor?

Según algunos estudios dentro del chavismo sólo el 70% conoce a Maduro, el cual evidentemente no tiene el carisma ni el verbo del presidente Chávez. Obviamente partirá como gran favorito para las elecciones: cuenta con todo el poder y dinero del Estado venezolano, con el principal partido político del país unido en torno a su causa, y por sobre todas las cosas con el aval de haber sido designado el sucesor del líder (amén del uso que le harán a la imagen del otrora presidente en la campaña). Sin embargo el endoso de los más de 8 millones de votos del Presidente Chávez el 7O no será automático, por lo cual el candidato de la oposición tendrá chance. Y esa oportunidad dependerá mucho del trabajo que la oposición en pleno, unida y no cayendo en trampas, deberá acometer en las próximas semanas.

La oposición debe enfocarse en los verdaderos problemas del venezolano, mostrarle al votante que puede estar mejor y que la actual situación del país no es ni sustentable ni la deseable. Es primordial distanciarse del enemigo político, mostrando los nefastos resultados económicos obtenidos bajo su modelo en Venezuela (por ejemplo haciendo hincapié en el hecho que con la gran bonanza petrolera que hemos tenido, muchos venezolanos hoy no deberían estar en la pobreza y sí tener un trabajo que les brinde mejores posibilidades).

La estrategia de la oposición debe ser trabajar, empezar YA a marcar diferencias con un modelo económico-social fracasado, no perder tiempo en estupideces o haciéndole caso a viudas (o dinosaurios) del pasado.  La tarea no es fácil, pero nadie dijo que salir de esto era sencillo.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por dieter wolf
22.01.2013
2:40 AM
Totalmente equivocado. La participacion en elecciones da respaldo a la legalidad - que se gano con participar en las elecciones para la AN ? Nada. Ni una decision , simplemente nada. Los candidatos a las gobernaciones ganaron con un respaldo light de Chavez. Maduro va a ganar si hay elecciones ahora,ademas con un candidato Capriles que no convence. Mas o menos en el 2040 tenemos un chance ?
 
Por Abel Quesada Pacheco
21.01.2013
7:11 PM
HAY QUE TRABAJAR DESDE AYER MISMO. SE DEBE DAR LA LUCHA PENSANDO EN QUE SE VA A GANAR EL POSCHAVISMO. LA OPOSICION HOY TIENE UNA RESPONSABILIDAD GRAVISIMA, HISTORICA. PARA TOMAR ENERGIAS PENSEMOS EN LO QUE HARIA HUGO CHAVEZ EN ESTA SITUACION, SIENDO EL OPOSICION. EL COMANDANTE NO SE ANDARIA POR LAS RAMAS. NO SIGNIFICA QUE HAY QUE HACERSE MATAR, PERO SI, HACERSE VALER.
 
Por rolando mantilla
21.01.2013
1:15 PM
Vamos a seguir participando en elecciones aunque el sistema no sea confiable y las reglas favorecen al candidato del gobierno , seguir participando sin condicionamiento alguno , aceptando como validas las trampas del gobierno sin siquiera mencionarlas .Me perdona el Sr Oliveros pero lo que plantea no soluciona nada , seguir jugando a la democracia que no existe.
 
Por diana luna
21.01.2013
8:18 AM
Amigos venezolanos, ya comenzo la campaña ¡ arranquemos bien.! No podemos pensar en otro candidato cuando solo tenemos un mes, ya sabemos que lo traen en febrero y las elecciones son en marzo. Tenemos 6.5 milones busquemos el otro millón. Unidos nuevamente no excluyamos a nadie. Necesitamos maquinaria solida y con experiencia,ya conocemos las trampas busquemos el antidoto. No hay que perder el tiempo en luchas esteriles. Tenemos un camino y nadie nos debe desviar de el.
 
Por Alejandro Chacin
21.01.2013
7:36 AM
POR FIN alguien lo dijo claro y raspado! Este artículo debe ser dado como memo a todos los dirigentes opositores. Otro que debe hacer hincapié es en vencer la abstención y de como NO hay ningún fraude en el CNE (trampa si hay, pero mega fraude no). Pienso que conviene hacer un reconocimiento de cosas buenas de la gestión de Chavez, es necesario para acercarnos. Hablamos de reconciliación de este lado, pero queremos que sean ellos que vengan a nosotros. Debemos ser mejores personas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar