Compartir

Venezuela junto a Zimbabue y Cuba

Venezuela está trágicamente retrocediendo al peor totalitarismo de las naciones fracasadas

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
Según el reciente "Índice de Libertad Económica 2013", publicado por la reconocida Fundación Heritage y el prestigioso diario financiero The Wall Street Journal, la libertad económica en Venezuela ha caído dramáticamente en los últimos años. Ya sabemos que la libertad de expresión ha sido terriblemente amenazada durante este gobierno, pero la continua reducción de la libertad económica hace que la situación sea todavía más precaria.

Este importante informe se encuentra disponible gratis en Internet (www.heritage.org/index) y es distribuido en nuestro país por Cedice Libertad. Durante los últimos años, Venezuela ha retrocedido enormemente de acuerdo al índice de libertad económica. Nuestro país ha pasado a formar parte del nada honroso grupo de países con libertad económica "reprimida", el peor nivel de la clasificación. Entre los otros países "reprimidos" se encuentran principalmente naciones con gobiernos totalitarios, militares o dictaduras. La incorporación de Venezuela a ese grupo de satrapías no es nada alentadora para nuestro país. De hecho, Venezuela se encuentra actualmente en la posición 174 de 177 países evaluados, es decir, en el cuarto peor lugar del mundo entre los países considerados. Zimbabue, Cuba y Corea del Norte son las únicas naciones más reprimidas que Venezuela según este índice.

La impresionante disminución de la libertad económica durante el actual gobierno se debe, entre muchas otras cosas, a los terribles controles económicos y la casi desaparición de la inversión extranjera en el país. Venezuela recibe las peores clasificaciones en libertad de inversión, corrupción y derechos de propiedad. Las otras variables consideradas (como política comercial, carga impositiva, intervención gubernamental, actividad bancaria, salarios y precios, regulaciones, política monetaria y mercado negro) tampoco dejan nada que envidiar. Irónicamente, el estudio también muestra el caso de la mal llamada China "comunista" que, según dirían algunos, hoy quiere ser más bien un país "neoliberal salvaje". Gracias al capitalismo, precisamente, es que China está progresando actualmente.

Venezuela, en vez de avanzar hacia el capitalismo de los países exitosos, está trágicamente retrocediendo al peor totalitarismo de las naciones fracasadas, a pesar de los inmensos recursos petroleros recibidos por este gobierno autodenominado socialista del siglo XXI. Más allá de la creciente "represión económica", lo más triste es saber que sin libertad no hay progreso, como demuestra tanto el estudio referido como la propia experiencia de Venezuela.

www.Cordeiro.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Sory Arias
21.01.2013
10:29 PM
Porque no producimos tenemos que comprar todo afuera. Hoy mismo compramos leche en polvo a Uruguay. Otra herencia del chavismo.
 
Por Cecilia Zapata
21.01.2013
7:44 PM
Miguel Perez, me he reido mucho de tu comentario, que somos un gentio viviendo en un territorio, tienes toda la razon. Lo que todavia no hemos perdido es el sentido del humor!!!
 
Por Abel Quesada Pacheco
21.01.2013
3:32 PM
Hay que hacer RESPONSABLE al CHAVISMO, de la situacion actual y futura de Venezuela. El comportamiento del chavismo en este momento es el de ciudadanos con irresponsabilidad total. Son gente que estan viendo como se ASESINA a su patria y no oponen resistencia. El ejercito que deberia hacer ver su preocupacion esta igualmente tomado por La Habana. No descarto ver un dia el desembarco de los marines, para LIBERAR la patria de Bolivar. Penoso no es cierto ?.
 
Por Luis Noriega
21.01.2013
12:41 PM
Bienvenidos al Socialismo de Chavez. Sorpresa no, mientras muchos sigan viviendo en un pais de fantasias el verdadero pais se hunde.
 
Por Miguel Perez
21.01.2013
12:19 PM
En la practica Venezuela no es una NACIÓN y mucho menos una REPÚBLICA: es simplemente un "gentio" viviendo en un territorio llamado Venezuela. La Labor para la oposición es titanica en este sentido: tendrá que construir una República desde los escombros y despojos dejados por el FASCISMO Chavista camisa roja.
 
Por Juan Marcos Colmenares
21.01.2013
7:52 AM
Mugabe y Chávez, debido a su incapacidad para gobernar, destruyeron la economía de Zimbabwe y Venezuela. Incitaron el odio y el resentimiento. A nombre de una supuesta reforma agraria y para asegurarse el apoyo popular, promovieron las invasiones de las haciendas y las expropiaciones de industrias, sin indemnización alguna, justificando los robos por necesidad. Sus únicos logros han sido miseria, el resentimiento, el odio, el caos, la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad, el colapso económico y la dictadura...
 
Por JOSE NUNES
21.01.2013
7:36 AM
SOMOS LA MISMA COSA. LA GRAN DIFERENCIA ES QUE NOS DAMOS EL GUSTO DE REGALAR 10 MIL MILLONES A CUBA,MAS DE 100 MIL BARRILES DIARIOS DE CRUDO, MAS UNOS GASTOS DE GESTION,HOSPITALISACION ETC.,QUE NADIE SABE A CIENCIA CIERTA CUANTO SON.IGUALMENTE PAGAMOS LOS INTERESES MAS ALTOS DEL MUNDO POR QUE TENEMOS GENTE MUY ESPECIALIZADA EN LOS ORGANOS RESPONSABLES . ESPECIALIZADISSIMOS EN CORRUPCION.GRACIAS FIDEL!!!
 
Por Juan Mendoza
21.01.2013
7:19 AM
ASÍ ES; NI MAS NI MENOS. QUE LASTIMA, EL PETROLEO NO LOS HACE LIBRES. ESTAN ESCLAVIZADOS, POR GENTE AUDAZ, BANDOLEROS, QUE LES ROBA SUS RIQUEZAS. COMO EN LAS ANTIGUAS COLONIAS ESPAÑOLAS. Y ASI SERA, POR LOS SIGLOS QUE SEGUIRAN, POR SER RICOS, POR SER INGENUOS, POR SER DEBILES,
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.01.2013
4:07 AM
"El marxismo no sólo ha fallado en promover la libertad humana, también ha fallado en producir comida. " Autor: John Dos Passos (1896-1970. Novelista y periodista norteamericano).
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar