Compartir

SEO: Periodismo para triunfar en Google

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
Los profesionales de la comunicación deben conocer cómo funciona el algoritmo Panda-Pingüino del buscador para darle visibilidad a sus textos y posicionar contenidos por encima de otras cadenas, medios independientes y blogs emergentes.

Bloggeros y redactores freelance fueron los primeros en comprender la evolución del periodismo por Internet tras sentir la necesidad de posicionar contenido en los buscadores para mejorar sus ingresos, recibir oportunidades laborales y ganar reputación para escribir en los grandes medios alternativos como Bloomberg, NYDailyNews, BusinessInsider o The Huffington Post.

Por su parte, coordinadores de contenido y Jefes de Sección de los medios impresos aún no asimilan que la competencia por posicionarse en un target de lectores digitales involucra a los blogs, medios alternativos, comunidades verticales, foros y redes sociales. Por esa razón deben analizar que el posicionamiento Web en buscadores es vital para construir la agenda informativa, editar pautas de contenido, planificar investigaciones y gestionar fuentes sociales si desean darle mayor visibilidad a los portales, multiplicar el número de visitantes únicos y aumentar ingresos en épocas de poca inversión.

En el año 2013 resulta decisivo para un medio digital comprender que la óptima ejecución del Periodismo en la Web ahora también depende de los algoritmos Webs de Google [conjunción de instrucciones para determinar la relevancia de datos indexados por los "robots araña"]; porque el buscador es la puerta de la visibilidad de contenidos a nivel local/regional, más aún cuando la actualización Panda-Pingüino le asignó mucho peso a la relevancia social de los textos en espacios geográficos puntuales.

Además, importante añadir que analistas norteamericanos expertos en Search Engine Optimization estiman que Google tiene pensado concentrar el tráfico informativo en su portal de noticias después de detectar una tendencia interesante desde el 2010: los usuarios actualizados a través de las redes sociales se dirigen al buscador para escribir las palabras clave de un suceso informativo [nombre, protagonista, lugar, acción, verbo, consecuencia, resultado, afectados] y ampliar datos sobre el evento. Por esa razón es que Google mejoró la indexación de noticias en los primeros tres resultados de una consulta para "satisfacer las necesidades informativas del usuario", partiendo de medios locales cercanos al espacio geográfico donde se hace la pesquisa.

Después de lo anterior es necesario concluir que para no dejar que los esfuerzos de actualización se diluyan en Internet y que las noticias escritas reciban pocas visitas, las mesas de redacción deben adiestrar a sus periodistas en las técnicas de optimización Web para que se enfoquen en producir textos inferiores a los 1.000 caracteres, titular con la palabra clave más a la izquierda sin artículos o adverbios en menos de 60 caracteres, fusionar sumarios con leads en menos de 156 caracteres [texto ancla que se usará como resumen SEO cuando el artículo se indexe en Google, Facebook, Pinteres, y G+] concentren keywords con alta densidad a lo largo del artículo, frecuenten Google Trends para generar estilos adaptados a los criterios de búsqueda, redactar en la estructura Sujeto-Verbo-Acción de la voz activa en tiempo pasado o futuro sin usar el falso presente, y monitorear el volumen de visitas de cada artículo a través de herramientas de analítica Web

ieb@cloudmmunication.com

twitter.com/isaiaselias


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar