Compartir

Salud mental y comunidad

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ha implementado programas de "Terapeutas populares"

RAFAEL GARRIDO ÁLVAREZ |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
Durante mucho tiempo la salud mental ha sido la Cenicienta de los temas de salud pública, ya que no ha contado con el mismo desarrollo, esfuerzo y dedicación en políticas públicas que los temas relacionados con la salud física. Sin embargo, gradualmente la psicología se ha venido posicionando como un área importante de la salud que, por lo tanto, requiere de especialistas que puedan dar respuesta a las necesidades de atención de la gente.

Cuando las necesidades de atención se derivan de contextos de violencia como violaciones de derechos humanos es clave contar con un abordaje psicosocial que permita hacer frente a las consecuencias de las experiencias traumáticas, pues la violencia, en general, y las violaciones de derechos humanos, en particular, exponen a las personas víctimas a situaciones extremas de humillación, dolor, estrés y angustia, generando afectación en el plano físico, psicológico y social.

En estos contextos de afectación emocional es deseable e importante contar con el apoyo de especialistas como psicólogas o psicólogos que dirijan procesos terapéuticos en espacios individuales y colectivos, que permitan que las personas víctimas hablen de lo que les pasó, dimensionen la pérdida, elaboren el duelo, recuperen el sentido de vida y eventualmente superen las experiencias traumáticas. Sin embargo, no siempre es posible contar con el apoyo de profesionales de la salud mental. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Dejar a las personas víctimas desasistidas no es una opción, por ello surge la propuesta de dar herramientas para que el apoyo emocional y terapéutico sea brindado desde la comunidad.

La idea es potenciar las habilidades y actitudes naturales de la gente como la escucha, la empatía y la solidaridad, para darles un sentido terapéutico que permita dar apoyo y contención a quienes han sufrido eventos traumáticos generados por la violencia. Organizando grupos de apoyo, es posible brindar unos "primeros auxilios emocionales" que permitirían ayudar las personas a enfrentar esos momentos de dolor y sufrimiento desde su entorno comunitario, conformado por vecinos, vecinas y personas ganadas a brindar soporte y contención.

Organizaciones de derechos humanos como la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz han implementado programas de "Terapeutas populares" que consisten en la formación de personas interesadas en acompañar a personas víctimas de violencia sin necesidad de contar con profesionales de la salud mental. Los espacios colectivos son muy positivos, porque mientras unas personas se animan a contar sus historias y dan su testimonio, otras se ven fortalecidas, se discuten ciertos problemas y se proponen soluciones.

Sin duda, la salud mental no es un asunto exclusivo de los y las especialistas, pues la comunidad organizada y apropiada de las herramientas idóneas puede dar aportes muy valiosos para ayudar a quienes se enfrentan al dolor y al sufrimiento, ofreciendo acompañamiento solidario, escucha y apoyo en la búsqueda del sentido de vida.

rafaelgarrido85@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por lilia white
21.01.2013
4:57 PM
Necesitamos salud mental en Venezuela, todos toditos estamos sufriendo el acoso mental del gobierno en contra de los que no piensan como ellos! auxilio!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar