Compartir

Razón o pasión

¿Defensa de principios ante todo o consecución de objetivos en su debido momento?

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
Ser o no ser, hacer o no hacer, razón o pasión, actuar o esperar? Estos días ante las locuras cotidianas de un gobierno poco corriente en el que la palabra "Constitución" parece ser solo un formulismo de la "democracia burguesa" como han insinuado varios voceros gubernamentales, muchos están en la diatriba (nada novedosa por cierto) de si lo mejor a estas alturas es, como decían las abuelas, "ponerse de una vez colorados" y manifestar con toda la fuerza que la legalidad permite o pasar agachados y esperar que "sucedan los acontecimientos", sobre todo con los antecedentes poco positivos para la oposición de "tiros por la culata" que han resultado muy negativos en la lucha por una verdadera democracia.

Y es que la verdad son tantas las arbitrariedades, tan seguidas, con desparpajo y falta de rubor que la frase: "hasta cuándo", dicha con mucha indignación salta en el pensamiento y verbo de quienes desean un mejor país. No es fácil "hacerte el bolsa" y dejar que jueguen con la dignidad de tu gentilicio y quedarte como si nada o con un reclamo falto de carácter tipo: "eso no se hace, muchachos. Eso no está bien". Es muy cuesta arriba "aguantar callado" cuando sientes que las decisiones trascendentes para el futuro las están tomando fuera del país por los jerarcas de un régimen vetusto y opresor.

Ante esta realidad, ¿cuál es el deber ser de un líder, quedarse callado o ponerse al frente de la protesta? Pero, por otra parte, surge la duda ¿no será eso mismo lo que está esperando el gobierno? ¿No estaremos ante la presencia de un nuevo peine? ¿No será preferible aguardar a que esta cosa rara que tenemos actualmente como gobierno se le enrolle el yoyo?

No es fácil decir qué es lo mejor, lo más conveniente cuando estamos en presencia de algo tan serio como la soberanía, la necesidad de una "fe de vida" y la capacidad del jefe del Estado para la toma de decisiones y la aprobación de decretos. Un verdadero líder ¿No debería ponerse al frente?

Al momento de escribir este artículo la Mesa de la Unidad Democrática define si cambian la fecha o la ruta de la marcha del 23 de enero, si lo aprueban, seguro que muchos se molestarán argumentando que ¡hasta cuándo la alternativa democrática va a ceder los espacios!, pero por otra parte, si ese día el oficialismo despliega su aparato político y se genera violencia ¿quiénes tienen las de perder?

Hay una parte del país que está reclamando al liderazgo una mayor contundencia, pero hay otra parte que le interesa muy poco esta temática complicadísima déficit legal y democrático. ¿Pasión o razón? ¿Deber ser o estrategia política? ¿Defensa de principios ante todo o consecución de objetivos en su debido momento? No corren tiempos fáciles para nadie y menos para el liderazgo político.

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por reina peters
21.01.2013
3:56 PM
Ese laberinto en que te encuentras,querida Marisabel,lo ha construido la misma oposicion,no me hables de peines que le ponen sino de las barrabasadas,por no decir estupideces, politicas que han cometido a lo largo de todos estos años,empezaron por ridiculizar y ofender a un lider por su color y facciones a sabiendas que la mayoria de este pueblo es asi,luego se dieron a la tarea de desestimar con desprecio olimpico su poder de convocatoria y su carisma y a la voz de Fueraaa¡ pensaron que lo iban a tumbar,recurrieron al hecho mas criminal como fue tratar de quebrar el pais,luego abandonaron los espacios de la asamblea con una abstencion absurda,se dieron a la tarea de dejarse dirigir por los medios y negar todo lo positivo de las misiones para despues tener que recoger las descalificaciones,se pusieron en contra de las masas y ahora le sera imposible recuperarlas,lastima amiga piaste tarde.
 
Por carmen cobos
21.01.2013
2:12 PM
Me uno a lo dicho por el sr. Franklin Vallenilla, felicitandola, es muy cierto que tomar una decision en estos momentos es FUERTE. Si la MUD, llama a salir a la calle el 23 de enero y por provocaciones de los chavistas, que sobraran en todas parte,,,rueda sangre, los primeros q saldrian a criticar, serian los mismos que dicen estar con la oposicion, pero no definen como realmente, solo estan ahi, criticando y llamando a la desovedencia civil, pero ni pal'CARRIZO LIDERAN O ASISTEN A ESTAS MARCHAS...Es muy dificil saber como actuar en estos momentos...Pero hay que hacer algo,,,el que? eso es lo dificil...Necesitamos URGENTEMENTE cerebros estrategicos POLITICOS que actuen con decision y CONTUNDENTEMENTE...Que actuemos con decision y sabiduria, olvidando nuestros intereses particulares, solo EL PAIS y futuro de TODOS, mejorando nuestra calidad de VIDA, con mucho SACRIFICIO y mas SACRIFICIO.Olvidandonos de comodidades por LARGO TIEMPO. Es AHI, donde esta el detalle!!!
 
Por Ana White
21.01.2013
12:11 PM
La oposición debe hacer TODO LO QUE DEBA HACER, a objeto de rescatar este expaís de la devastación, sin estar pensando en PEINES. "Los políticos de oposición" no la han tenido todas consigo, pero la reacción de "los votantes de oposición" también HA DEJADO MUCHO QUE DESEAR. En dos meses de Oct. a Dic. 2012, a 3,1MM aprox. (46,97%) de "los votantes de oposición" no les dio la gana de DEFENDER LAS GOBERNACIONES de sus estados, NI SIQUIERA VOTANDO, argumentando sandeces que dan pena comentarlas. NO CUESTA ENTENDER que SOLO VOTANDO por el candidato opositor, CUALQUIERA QUE SEA EL ELEGIDO para estas nuevas presidenciales y CONVERTIRLO EN PRESIDENTE, tendremos más opción de hacer más por este expaís. No. No es posible entenderlo. SEGUIMOS con una ACTITUD FUERA DE FOCO: nuestra prioridad NO ES desmontar esta caricatura de gobierno A COMO DE LUGAR, no señor; es contar con un SUPER HÉROE para lograrlo, porque LOS DEMÁS, con muchos o pocos méritos: o son VIUDAS o DINOSAURIOS. Así NO VOLVEREMOS
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.01.2013
8:07 AM
Ya ni caceroladas hacen... "El pueblo que soporta una tiranía acaba por merecerla. " Autor: Gabriel Alomar (1873-1941. Escritor español en lenguas castellana y catalana)
 
Por Franklin Vallenilla
21.01.2013
7:42 AM
Estimada amiga, excelente artículo. Gracias. Creo sobre este punto que el verdadero liderazgo no está para darle a la gente lo que desea, sino lo que necesita. Allí es donde se comprueba el verdadero temple, cuando se hace lo que se debe, no lo que en apariencia conviene. Nunca se podrá tener contento a todo el mundo. Como bien dices, son tiempos difíciles. Un gran abrazo.
 
Por JOSE NUNES
21.01.2013
7:15 AM
LOS MUERTOS SOLO LE INTERESAN AL GOBIERNO DU TURNO,POR QUE YA TIENEN LAEXPERTICIA PARA APLICAR LAS LEYS A SU MEDIDA.CORDURA Y SOPA CALIENTE NO SOBRAN.CONTUNDENCIA DEBERIA SER LA CANTIDAD DE GENTE A MANIFESTAR . DONDE NO IMPORTA..MEJOR EN TODO EL PAIS,AL MENOS SERIA RIDICULOS LOS BUSES Y BUSETAS QUE LLENARIAN CARACAS VACIA.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar