Compartir

Maestros con maestría

Cambiar la mirada que tenemos sobre el docente es un paso con el que estamos en deuda

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
"Educar es tener la maestría para descubrir los saberes y quereres de quienes se abren a mejorar y alejarlos del fracaso, acercándolos al éxito".

-Takumi



La semana pasada, pasó muy por debajo de la mesa, más allá de las ofrendas florales y las aburridas ceremonias protocolares en las secretarías de educación regionales, uno de los días más importantes del año: el Día del Maestro.

Ese día es una invitación a reflexionar sobre la forma en la cual estamos como sociedad, desde el Estado y desde el Gobierno, reverenciando y respetando la función del educador, que desde preescolar hasta la Universidad, garantiza el desarrollo de nuestro país, pues solo avanza un país si sus ciudadanos cuentan con los conocimientos, actitudes y destrezas que puedan permitirle resolver problemas creados por sí mismo o por terceros.

Pero lamentablemente ser maestro en nuestro país significa ser parte de una de las profesiones peor pagadas y con menor soporte sistémico para su actualización continua. Basta visitar algunas escuelas públicas e incluso privadas, para darse cuenta de primera mano cómo está el nivel de motivación al logro de muchos maestros, incluso de aquellos que muestran su vocación de transformar estimulando a estudiar.

Sabido es que hay docentes que solo ejercen su cargo y empleo sencillamente como un medio para pagar sus deudas y cubrir sus necesidades económicas, ensuciando esta digna ocupación. Pero lo importante es que estos son solo una minoría, dentro de un gran universo de maestros y maestras que cambian la vida de niños, niñas, adolescentes y adultos a través de sus clases, su comportamiento, sus conversaciones y las iniciativas que llevan a cabo. Estos maestros merecen ser compensados económicamente y formados intelectual y emocionalmente al nivel de los profesionales mejor pagados de nuestra economía. Cambiar la mirada que tenemos sobre el docente es un paso con el que estamos en deuda.

@mejorar



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Carlos Alvarez
21.01.2013
7:31 AM
Clarooo..! Es lo mínimo que merecemos los educadores. Pero, como después del nivel de pre-grado la formación NO es gratuita, entonces cualquier Especialización o Maestría sale entre 8 a 12 mil BsF, lo que significa 2 o 3 salarios mensuales. Entonces, con qué vivimos esos meses..? Recuerden, que sólo recibimos para cubrir las MÍNIMAS necesidades básicas..!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar