Compartir

El dólar, la escasez y el Gobierno

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  12:00 AM
Al gobierno nacional sólo le queda una estrategia, aunque fallida a mi modo de ver: diseñar y ejecutar una campaña mediática para culpar de la escasez y desabastecimiento a la empresa privada nacional; buscarán engañar a la población, pero no lo lograrán, pues, son muchos ya los años de ataque al empresariado y la propiedad privada en general. Dada la destrucción de los últimos 14 años de la industria y la producción nacional, y la enorme dependencia de las importaciones, la escasez, al menos en el cortísimo plazo, sólo se resolverá con una mayor entrega de divisas al sector privado nacional. Pero, precisamente, divisas suficientes no hay. De allí que hayamos visto que nuestra moneda se haya depreciado en los últimos meses de 2012 en más de 100% en el mercado ilegal. Y, si esto no es señal de la crisis por venir, entonces, sólo Dios sabe qué lo será.

De la inflación, si se quiere, el consumidor puede protegerse en mayor o menor medida. Pero, de la escasez no, por definición. Desahorrando en bolívares, ahorrando en dólares (quienes tienen acceso a ellos), usando la tarjeta de crédito, o recurriendo también a los subsidios de Mercal y Pdval (usualmente los sectores D y E de la población nacional), el consumidor puede protegerse, al menos, parcialmente de la alta y persistente inflación. Pero, cuando hay escasez, no hay nada que hacer: cuando un producto no se consigue, simplemente, no se consigue y punto; no hay desahorro en bolívares, ahorro en dólares, tarjeta de crédito, Mercal o Pdval que valga.

La escasez va a aumentar; de eso, no hay duda. En un año en que no se espera que el precio del petróleo aumente, y que deberán pagarse unos 5 mil millones de dólares más que el año pasado, es lógico que ello suceda. Al gobierno, entrampado en su desastre, pareciera que sólo le queda culpar a los demás. Probablemente, recurra, sin embargo, a una combinación entre la campaña mediática para culpar de la escasez al empresariado, y cierta flexibilización en el mercado cambiario, que signifique una devaluación de facto, adicional a lo ocurrida ya en el mercado ilegal.

Si pensasen bien las cosas, buscarían resucitar al extinto mercado de permuta. Pero, lamentablemente, parecen preferir la represión.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Antonio Alvarez
21.01.2013
8:29 PM
Y NADIE DICE NADA DEL ORO QUE HAN VENDIDO EN SECRETO! ESTABA BIEN EN EN LAS BÓVEDAS DE INGLATERRA, PERO PARA ESO LO TRAJERON, PARA PODERLE ECHAR MANO! ¿CUÁNTO HAN VENDIDO? ¿A QUIÉN? ¿Y EL DINERO DÓNDE ESTÁ?
 
Por Diego Alvarez
21.01.2013
8:29 PM
Con una medida pueden resolver varios problemas a la vez. Eliminar el bolivar y dar inicio a una economía en dólar estaunidense o Yuan Chino o real brasileño o Yen japones. Se acabará la inflación, la especulación, mucha corrupción, las mafias de cadivi, sitme, alimentos, cabillas, cemento, aluminio, etc, etc, etc.Tendrán éxito los más competitivos.No se si les interese esto al régimen pero pueden hablar con el amigo Correa en Ecuador.
 
Por Rafael Ramirez
21.01.2013
7:22 PM
BIENVENIDA La Moneda del Trueque, La Vela, La Totuma, Las Alpargatas, Los Gallineros Verticales, La Ruta de La Empanada, El Telefono Vergatario, El Carro CENTAURO... POBRE PAIS RICO !!!!!
 
Por DAniel Anzoátegui
21.01.2013
6:21 PM
Por el bien del país se debe sustituir el bolívar por una moneda de uso mundial, como moneda de uso legal en Venezuela.
 
Por gonzalo zapata
21.01.2013
3:48 PM
La fuga se da por que fugaron los lingotes y hoy no hay con que solventar lo que dice el papel moneda, NO HAY DINERO NI ORO, POR LO QUE EL PAPEL NO ES MAS QUE ESO, PAPEL
 
Por henry hernandez
21.01.2013
3:30 PM
Vean el canal argentino y vean y escuchen lo que esta pasando en Argentina con el dolar, igualititico que aqui, no hay dolares, el peso en la frontera se devaluo en un 66 porciento, el dolar paralelo esta por encima y bastante del dolar oficial, la gente que quiere viajar no consigue divisas, el importador tampoco, el mismo guion de nosotros, y la Kisner? uyyy en Abu Dabi, degustandose unas copitas de champagne Cristal el hotel mas caro del mundo, al borde de la piscina termica, viaja en un avion privado alquilado por la misera cantidad de un milloncejo de dollares, mis panas argentinos ustedes tienen la culpa, por estar imitando a los chaviztas la reeligieron y ahora a llorar pero pa la patagonia¡
 
Por Sory Arias
21.01.2013
3:18 PM
El chavismo es un saco roto. Vendemos más de un billón de dólares anuales de petróleo, pero le pedimos prestado ciento treinta mil millónes de dólares a los Chinos. De todo ese dinero le regalamos diez mil millones anuales a los cubanos y a los de la ALBA le vendemos en petróleo a crédito de 25 años, o sea lo regalamos. Se habrá visto una política económica mas torpe.
 
Por Maria Portokalos
21.01.2013
3:08 PM
Si en BENESUELA hay escasez es porque en los paises EXTRANJEROS no se produce suficiente para nosotros. Asi que echemosles la culpa a USA, CHINA, ARGENTINA, URUGUAY, BRASIL, o la fulana COLOMBIA que tambien es culpable de que aqui haya guerrillas y drogas....nosotros los VENESOLANOS estamos libre de culpa, es culpa de ellos.
 
Por Robert Peres
21.01.2013
2:00 PM
ESTA ESCASES SE DEBE a k se estan llevando los producos a coloimbia donde obtienen hasta 8 veces lo k valen en venezuela de paso se traen dolares para comerciarlos en el black market nacional , hay particulares conectados con el gobierno yu militares enrroscados con chiabe , y los productos salen en camiones del ministerio de la defensa, k son los unicos k no paran en las alcabalas
 
Por marcelo gonzalez
21.01.2013
1:08 PM
Estamos como Cuba nos quiere tener. La ley del embudo , Lo grandote para ellos y lo chiquito para EL PUEBLO. ...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar