Compartir

Transiciones fracasadas

Las transiciones políticas que buscan imitar y copiar al pasado están condenadas al fracaso

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
El éxito de muchos de los sucesores en los gobiernos estriba en que los designados entendieron que tenían que diferenciarse de sus predecesores si aspiraban mantenerse en el poder. Eleazar López Contreras tuvo la visión de desmarcarse totalmente del presidente anterior, por ello permitió ciertas libertades, se acercó a la población y se quitó el uniforme militar. Pese a ser designado por Juan Vicente Gómez, López Contreras supo que no podía ser un calco del mandatario anterior.

Incluso en la era democrática Leoni profundiza muchas de las políticas implementadas por Rómulo Betancourt, aunque les imprime su visión particular. Estos ejemplos nos permiten observar que las transiciones políticas que buscan imitar y copiar al pasado están condenadas al fracaso. Aunado a ese tema está el hecho de que si la búsqueda de la perpetuidad va unida a flagrantes violaciones de la Constitución y las leyes o a estrafalarias interpretaciones jurídicas se empieza a generar una debacle.

La dictadura militar de Pérez Jiménez diseñó a través del tenebroso ministro Vallenilla un mecanismo referendario que violaba la Constitución que el régimen había promulgado en 1953.

Aunque el régimen ganó el plebiscito, triunfo plagado de irregularidades, la suerte del gobierno dictatorial comenzó a quedar de lado, sumiéndose el país en una situación social, política y económica crítica que terminaría llevando al surgimiento de la libertad el 23 de enero de 1958.

Creyéndose infalibles e intocables hay muchos designados que no consideran ambos fenómenos y se dedican a imitar a sus protectores, hasta en el hablar y vestir, y a manipular la Constitución y las leyes a su antojo, sin darse cuenta de que la alborada de la democracia está cada día más cerca.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar