Compartir

Necesaria la integración monetaria

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Los países sudamericanos se encuentran dentro de un nuevo "boom" de materias primas que les ha permitido alcanzar resultados macroeconómicos favorables, suficientes para pensar en planes de desarrollo, proyectos de infraestructura regional y en la toma de medidas conjuntas de política económica para enfrentar externalidades negativas. Precisamente, los acontecimientos del mercado que afectan de manera negativa a los ciudadanos de estos países hoy en día son: el elevado riesgo cambiario que surge de etapas sucesivas de apreciación/depreciación de las monedas locales que genera incertidumbre en el valor final de las mercancías comercializadas en el exterior, generando compartimientos disímiles de exportadores e importadores; la llegada de inversión internacional no productiva (capitales golondrina), que distorsiona el funcionamiento de los mercados financieros locales y genera presiones en el mercado cambiario;  y, dada la baja institucionalidad en estos países, el alza en las presiones sobre las políticas públicas. La solución a dichas fallas del mercado pasa por la toma de medidas de política económica, pero también por el entendimiento político que permita sacar provecho de las ventajas de los procesos de integración para corregir las distorsiones antes señaladas.

En este sentido, la integración monetaria es una forma de corregir desequilibrios al representar un tipo de integración económica que corresponde a la formación de una zona en la que tanto la política monetaria como cambiaria de los países participantes se gestiona a favor del logro de objetivos económicos comunes. Constituye una forma de coordinación de políticas macroeconómicas que implica el uso de una moneda común o la fijación de un sistema de tipos de cambio irrevocablemente fijo entre las monedas locales,  con lo cual se garantiza reducción de los costos de transacción y aumento de la credibilidad institucional.

En este sentido, si los países sudamericanos logran el entendimiento político necesario para la formación de una unión monetaria, se reducirían  los costos de intercambio de monedas entre el grupo de países miembro de la unión, dado que disminuiría el diferencial de precios que se paga en el intercambio de monedas; se eliminaría la incertidumbre que genera la variación del tipo de cambio, lo que permitiría reducir la inseguridad económica en las decisiones de inversión y se estimularía el crecimiento económico; y, adicionalmente, se recuperaría la credibilidad institucional en la lucha contra la inestabilidad de precios en estos países, dado el elevado costo que implicaría cambiar los objetivos de largo plazo planteados en común acuerdo dentro de la región.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jorge Briceno
20.01.2013
1:50 PM
Si se pueden y no lo es como europa adonde los miembros europeos tienen las idiomas diferentes y varias culturas. El PBI (Producto Bruto Interno) de Sudamerica es como 6 trilliones de dolares en comparacion de EEUU es como 15 trilliones. La poblacion total de Sudamerica es como 350 milliones de habitantes mientras de EEUU es como 315 milliones de personas. Y cuando compara el crecimiento en Sudamerica, lo es superior con un por medio de 5.5% y en EEUU es 1.5%. Entonces, Sudamerica esta creciendo mucho mas rapido, y habla la misma idioma con la excepcion de Brasil, sin embargo, eso es como le habla frances en Quebec, Canada. Un plan bien hecho se puede evitar en el futuro a los politicos corruptos que se plagan la region, como dice Sory Arias, y la inversion extranjera lo supera la mas grande del mundo. Una economia mixta de un sector privado vibrante con las programas sociales se pueden, por fin, hacer el desarollo que se falta en Sudameria.
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
20.01.2013
1:33 PM
Es buen camino aseguir
 
Por alex joffré
20.01.2013
1:03 PM
Sory Arias no te preocupes están tus superamigos; FMI, BM y otros con sus recetas para alegrarte la vida.
 
Por Sory Arias
20.01.2013
9:00 AM
Y quien va a emitir la moneda: la señora Argentina acostumbrada a falsear cifras; el moribundo Venezolano con la inflación más alta del mundo; o, el loco Ecuatoriano que ya debe diecisiete mil millones de dólares a los Chinos. Primero tienen que haber gobiernos verdaderamente democráticos y RESPONSABLES, para que haya integración monetaria efectiva.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar