Compartir

Estamos solos...

Contra esa soledad externa: unidad y lucha pacífica interna. No nos queda otra

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Panamá es hoy el paraíso de las inversiones de los venezolanos. A su gobierno no le conviene que se ponga orden en Venezuela", escribió uno de los miles de usuarios de las redes sociales al conocer la destitución del embajador panameño, Guillermo Cochez, después de su valiente y documentada intervención en la OEA en la que se debatió la inconstitucional situación de Venezuela, frente a la cual, con excepción de Cochez y los embajadores de Canadá y Paraguay, todos mantuvieron una actitud cómplice. "Un drama de la lucha democrática del país es su soledad. Obsérvese como una de las pocas voces amigas (Cochez) es desautorizada (y posteriormente despedida) por su gobierno", escribía en Twitter el analista de EU, Carlos Blanco. Fue una lluvia de mensajes críticos en la red hacia la desautorización y despido de Cochez: "Panamá pierde excelente diplomático. Vzla un gran amigo. Emb Cochez gana prestigio y paz. Sale de pie. Gracias" (@OMAIRAG); "Escasez de democracia en Venezuela y de solidaridad en América #Cochez" (@lulucatany); "Maduro llama 'miserable' pedido de Canadá en OEA y agradece excusas d Panamá! Cínico, supino y atragantado de billete. Revolución de billete" (@JORC1959) y uno más: "Quiero recalcar que el embajador Cochez, @willycochez, fue como una vaso de agua en medio del desierto" (@mahebo).

Países de Mercosur que se apresuraron a expulsar a Paraguay por la decisión política de su Parlamento, aplauden hoy la alteración del orden constitucional en Venezuela. De nada sirvió la solicitud de la MUD a la OEA y Mercosur de debatir sobre la falta temporal del presidente Chávez que debía ser cubierta por el presidente de la AN, "pues el Vicepresidente y ministros cesaron en sus funciones el 10-E". El presidente colombiano dice que "confía en apoyo de Maduro en proceso de paz aun si Chávez no está", obviando así la usurpación del cargo. Su cancillera Holguín se reunió este viernes con Elías Jaua, nombrado canciller por un decreto con "firma de Chávez, fechado en Caracas". A una entrevista de Efe, Maduro eludió responder si la firma fue escaneada, "electrónica" o falsificada. El hombre del maletín de Antonini, ministro argentino de Vido, declaró eufórico en Caracas que "Venezuela es un ejemplo de democracia y continuidad administrativa". EEUU, más discreto, espera que "problemas se resuelvan conforme a la Constitución", a sabiendas de que, hasta ahora, se ha hecho todo lo contrario. MUD pedía que una comisión de la OEA visitase nuestro país, solicitud avalada por Canadá y rechazada por Insulza, el mismo de quien el embajador Chaderton dijera que el gobierno de Chávez le había apoyado financiera y políticamente en su reelección a la Secretaría General.

"Estamos solos" fue frase muy repetida en las redes sociales al ver la complicidad de la OEA en "la potencial violación de su Carta Democrática que supone la situación política de Venezuela", según palabras del hoy exembajador Cochez. La política de la regaladera ha engrasado el apoyo a todas las iniquidades del régimen chavista y movilizado el olvido del papel determinante que, desde los años de Rómulo Betancourt, jugó Venezuela en la consolidación de la democracia en América Latina. Democracia denostada día y noche por los golpistas del 4-F que hoy son gobierno. Ese papel fue particularmente visible en Centroamérica. En el marco multilateral el grupo de Contadora -que luego daría origen al grupo de Río- el Acuerdo de San José y las iniciativas de cooperación en el Grupo de los 3 (hoy aniquilado por la "diplomacia" chavista) constituyen prueba de ese fundamental aporte de nuestro pasado democrático. En el plano bilateral nadie puede negar la contribución de Venezuela a la promoción de las formas pacíficas de solución de conflictos y a la consolidación de las democracias en los países del área. Otro tanto podríamos decir de los países de Cono Sur (y de Europa) desde donde miles de ciudadanos llegaron a nuestra tierra huyendo de atroces dictaduras y se encontraron con una nación cercana y solidaria en donde echar raíces. Sus hijos venezolanos hoy retornan a los países de origen de sus padres ante la realidad de una Venezuela arrasada, incapaz de garantizarles tan siquiera el derecho a la vida, a la libertad o a la propiedad. Y nadie dice nada. Los actuales gobiernos democráticos centroamericanos y del continente en general, deberían, por un mínimo de dignidad histórica, honrar esa contribución.

Pero la dignidad luce escasa ante el atractivo señuelo del petróleo barato o regalado y de los abundantes petrodólares asignados generosamente para ganar adhesiones internacionales, como la que acabamos de ver en el patético espectáculo de la OEA. Contra esa soledad externa: unidad y lucha pacífica interna. No nos queda otra.

mcolomina@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jose marinas
21.01.2013
2:35 PM
Extraordinaria y cruel verdad. Da pena la posición de America Latina y sobre todo de España, complice silenciosa con el PP y complice activa con Rodriguez Zapatero. Reclamamos su solidaridad y posición clara del Señor Rajoy
 
Por Agustin Aldanondo
20.01.2013
7:34 PM
Estimada Shary,igualmente gracias por su comentario, faltaria mas. Pero eso si, no tengo ninguna duda del sego de sus comentarios, es mas, me atrevo a decir que a ud, seguramente la actuacion de la oposicion se le queda corta. Parece que ud no asimila que la mayoia del pueblo venezolano vota una y otra vez al chavismo, y que ademas de reelegir a chavez por aplastante mayoria (otra vez...) ha elegido 20 de 23 gobernaciones. Y van 14 años, Sra. Por supuesto el poder es Chavista, faltaria mas,o es que pretende que la minoria mande sobre la mayoria?? Respeto es eso, respetar la decision soberana del pueblo, nos guste o no, y parece que ud, asi como mucha de la gente que escribe aqui, empezando por Marta Colomina,estan muy muy muy lejos de eso. De entenderlo y de practicarlo. Dios (para el que cree) no es patrimonio de nadie, de ud tampoco. Y intentar patrimonializarlo de manera excluyente, es una falta de respeto en si misma. A dios lo de dios, y al cesar lo del cesar.
 
Por mauro mercado
20.01.2013
5:35 PM
Saludos. Solo esta el diablo y sus aliados, con nosotros esta el DIOS todo Poderoso que esta "observando" lo que nos sucede y, esta en silencio porque esta trabajando para librarnos de estos chulos cubanos, argentinos, ecuatorianos, dominicanos, nicaraguenses, chinos, rusos, uruguayos e islas caribenas. Magnifico trabajo Sta. Colomina, se entiende su sentir ya que ama muchos nuestra nacion y, realmente, le duele lo que nos sucede. La lucha es democraticamente y con civismo y sabiendo que de pronto vendra la liberacion. A la forista Sta. Subaran, confie y siga opinando porque nuestra redencion esta cerca. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Shary Sulbaran
20.01.2013
5:18 PM
Estimado Agustín gracias por su comentario, Más me deja usted con una inmensa duda. Va su respuesta dirigida a los oficialistas o a otro grupo en particular? Pienso que usted esta bien confundido, que yo sepa yo no soy candidata ni postulo a ningún cargo para que voten por mi, tampoco se quien es Marta Colomina. Habla usted de respeto. Se refiere usted a los oficialistas o a usted? Lo único que si se es que aquí la cúpula chavista ha irrespetado la constitución y no escucha ni respeta la voluntad de una gran mayoría de venezolanos que no están de acuerdo como se han venido manejando las cosas en Venezuela desde el 10 de enero para acá. En cuanto a mi Dios , pues sépalo es Jesús Cristo padre todo poderoso y misericordioso. Y yo no apelo a el, yo creo en el fervientemente como mi Salvador. Algún problema con eso? Que parte del término respeto no le enseñaron a usted en su casa o en la sociedad donde se desenvuelve?
 
Por Margarita Fernandez
20.01.2013
4:07 PM
Algunos opinan que cada nacion ( es decir el pueblo) debe resolver sus problemas internos,pero ante la situacion que esta viviendo Venezuela,aparte de lanzarnos a la calle en una guerra civil ( casos como los de paises africanos), ¿existe alguna manera pacifica de luchar por nuestra libertad, ante un enorme poder del Estado,para resolver la situacion venezolana?,yo no lo creo....
 
Por Eduardo Cordero
20.01.2013
3:39 PM
Que distraigan y golpeen por la espalda una y otra vez, no debería sorprender a nadie. Lo que si sorprende e indigna es que no se aprenda la lección. Todavía no entienden con quien están lideando? Se necesita un liderazgo que le aplique a estos abusadores su propia medicina pero con triple dosis.
 
Por Agustin Aldanondo
20.01.2013
3:29 PM
Sra. Shary Sulbaran, en su respuesta se ve que el que no se consuela es porque no quiere. Ud apela a Dios (imagino que el que sea...), pues le recuerdo que los que opinan diametralmente en contra de ud...tambien, en muchos casos. Asi que como dios no vota,le recuerdo que los venezolanos si, y tambien le recuerdo, por si se le escapa, que la mayoria del pais ha decidido apoyar a Chavez, que no Castro, ni Cuba, ni cuanta memez se les ocurra para justificar que el pueblo venezolano NO LES VOTA MAYORITARIAMENTE A UDS. NO LES QUIERE. Y eso, tan sencillo, es lo que a uds les cuesta entender, que gente como Marta Colomina propone politicas que la MAYORIA de Venezuela detesta. Asi que ya pueden apelar a Dios, a su espiritu de lucha y no se cuantas memeces mas... lo que tienen que hacer es respetar los resultados electorales, ser constructivos con el gobierno que ahora le toca gobernar, escuchar al pueblo, y cambiar las politicas trasnochadas que a dia de hoy siguen defendiendo. Respeten.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
20.01.2013
3:17 PM
Mi aprecio para usted profesora: Hace poco escribi que..Como Humano, el dolor de Chavez ME DUELE. Me atacaron inmisericordemente. No comprenden que si actuo como el ha actuado; sin Caridad, amor al projimo, sentido del perdon, sin capacidad de demostrar la mas profunda espiritualidad, pues seria lo que el ES, que es lo que lo ha llevado al estado de prostacion corporal, espiritual y moral que hoy sufre. Si, repito, ME DUELE. PEEERO. tambien me duele mi pais. El estado de miseria e indefeccion que hoy vive y que nos afecta a TODOS, TIRIOS Y TROYANOS, DEBE SER DEFENDIDO, COMO USTED Y TANTOS OTROS PATRIOTAS LO HACEN A DIARIO, con solo UNA PLUMA, un LAPIZ, UNA MAQUINITA como armas. Y ellos que tienen las ARMAS LETALES en sus manos, y con ganas de usarlas contra nosotros, nos hacen vulnerables pero no cobardes. HE HECHO DE MI PLUMA UN ARMA FEROZ CONTRA LOS HIPOCRITAS. Esto lo dice Andrea Chenier en la Opera homonima de Giordano. Y SOLO CON ESAS ARMAS TRIUNFAREMOS!!!!!!!!
 
Por Abelardo Caraballo
20.01.2013
2:38 PM
Igual le paso a Cuba dona Marta,El Sr. Betancourt, Leoni, Caldera,Perez,etc dijeron: no intervinimos en asutos internos y asi aquellos, entonces jovenes. se hicieron ancianos y desc. la democratica bella Cuba.Sra.esos polvos traen esos (...) que ahora nos apestan.Sra le ruego mencione esto en su proximo grito.
 
Por Shary Sulbaran
20.01.2013
2:26 PM
Solos no estamos, estamos con Dios y nuestro espíritu de lucha que nos sacara de todo este desastre donde los chavistas y los Castros no han querido enterrar. No hay tiranía que dure si el pueblo no lo permite.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar