Compartir

España: crisis y oportunidades

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Entre los años 1994 y 2007 la economía española disfrutó de uno de los períodos más largos y de mayor crecimiento económico de las últimas décadas, en el que el empleo aumentó a una tasa promedio anual del 3.2%, significativamente mayor que la registrada en la UE (0.8%) y en EEUU (1.3%). Sin embargo, este crecimiento (3.5% en promedio anual), impulsado por una demanda interna pujante en un contexto de tasas de interés históricamente reducidas y de un aumento significativo de la población inmigrante. Como consecuencia de los bajos tipos de interés reales y del elevado crecimiento de la población, la economía española reorientó una parte importante de sus factores productivos hacia sectores de bienes no transables  (principalmente, inversión, construcción residencial), lo que dio lugar a una demanda interna muy superior a la oferta agregada que, en el caso de los bienes transables, se satisfizo mediante importaciones.

La fuerte expansión de la demanda interna vino reflejada en el marcado proceso de inversión que caracterizó la década cuando la formación bruta de capital fijo llegó a superar el 30% del PIB. Sin embargo, una vez comenzada la crisis en 2008, la inversión  entró en un fuerte proceso de ajuste liderado, principalmente, por la caída de la inversión en construcción.

Una de las características de la economía española en los últimos años ha sido el elevado nivel de apalancamiento que han alcanzado tanto las empresas como los hogares. Mientras en el año 2000 el total de crédito de la economía ascendía al 90% del PIB, en septiembre de 2009, prácticamente se doblaba esta proporción llegando al 176%. Desde entonces, la economía española ha comenzado un proceso de desapalancamiento.
Esta evolución del crédito en España ha estado muy ligada al sector de la construcción residencial. Por un lado, casi la mitad del crédito otorgado a las empresas se ha concedido a compañías relacionadas con el sector de la construcción. Por otro, el principal motivo de endeudamiento de los hogares ha sido la adquisición de vivienda. En 2006 la construcción llegó a representar el 9,6% del VAB en términos reales y fue el responsable del 12,6% del crecimiento económico. El auge del sector vino acompañado de una elevada demanda de crédito por parte de las empresas constructoras y promotoras. El grado de apalancamiento de la construcción y de las actividades inmobiliarias es superior al del resto de actividades de la economía, brecha que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Hasta junio de 2010, el promedio de crédito otorgado a empresas sobre el VAB del sector para las compañías de la construcción y de actividades inmobiliarias ascendía al 239%. Mientras tanto, para el resto del tejido empresarial español, el promedio se mantenía en el 62%, tan sólo 21 puntos porcentuales más que en el año 2000.

Oportunidades y sectores con potencial. España cuenta con varios sectores muy atractivos para atraer inversión extranjera directa (IED), así como de industrias y productos con capacidad de exportación.  España cuenta con una serie de sectores en los que operan empresas comparativamente más rentables que la media europea. El Informe anual de FMI 2010 detalla que "la reducción de barreras de entrada en servicios de red (gas, electricidad, telecomunicaciones) y en servicios de distribución al por menor han sido factores importantes a la hora de atraer inversión". España se mantiene entre los países más atractivos para la inversión en energías renovables, situándose en el octavo puesto del ranking general y manteniendo la segunda posición en energía termosolar. La industria química, por su parte, también recibe un porcentaje por encima del promedio de los flujos de IED (8,6%), destacando sobre todo la industria farmacéutica, que concentra más del 50% de la IED destinada al sector químico. Además de ser el cuarto país en ventas de productos farmacéuticos de la UE, España cuenta con un capital humano altamente calificado en el campo de las ciencias de la salud. También existe una alta especialización en todos los campos de las ciencias de la vida, farmacia y biotecnología. Un análisis sectorial más desagregado pone de manifiesto la mejora de los sectores fabricantes de productos químicos, energéticos, hierro y acero, metales no ferrosos, productos alimenticios, grasas y aceites; materiales de construcción y cerámicas.

Latinoamérica un mercado potencial. La Cumbre Iberoamericana que se realizó hace unos meses en España, resaltó la importancia que tienen para España los mercados latinoamericanos, particularmente Brasil, Colombia y Perú. Tanto desde el gobierno español como del empresariado, se han dado cuenta que una de las vías para salir de la crisis es el desarrollo y profundización de los mercados en Latinoamérica, pero ya no solo como simples importadores, sino como potenciales socios de negocios y receptores de capital humano formado para desempeñarse en dichos países. El futuro de España está en los próximos años ligado al incremento de las relaciones con Latinoamérica, mucho más que con China e India.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar