Compartir

Álvarez Paz: ética y política

Porque el problema ético, no reside en los valores sino en la infinitud de esa animalidad

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
En su artículo del miércoles en El Nacional -El Reto Copeyano- Oswaldo Álvarez Paz "pone el dedo en la llaga": el liderazgo político opositor tiene forzosamente que asumir la ética. Oswaldo lo dice así: "en tiempos de crisis tenemos que volver a los principios y aferrarnos a los valores fundamentales que ofrece la Doctrina Social de la Iglesia y los que se derivan de habernos declarado demócratas y cristianos simultáneamente".

Ojalá que Antonio Ledezma, María Corina, Leopoldo López, Capriles y todos los que tengan aspiraciones presidenciales, se estén planteando el cómo asumir la ética y, sobre todo, el cómo insertársela a la política. Ojalá que todos ellos estén al tanto de las inmensas dificultades que conlleva el acertado enfoque de Álvarez Paz, un viejo amigo del que, muy afectuosamente, tenemos que diferir.

¡¡Ojalá que nuestros líderes ya sepan de la profunda crisis que vive la ética!! Que estén al tanto de que los valores "ya no son lo que eran"; que la Humanidad, en el último tercio del siglo XX, descubrió su radical fracaso en todo cuanto atañe al Problema Moral. La quiebra de la Filosofía, precisamente por no haber podido conectar el Ser con el Deber Ser, la Razón con la Moral; el que aquélla pudiese ser el fundamento de ésta. Un fracaso que se resume en las dificultades de Martín Heidegger (de lejos, el pensador más grande del siglo XX) para rescatar al Pensamiento Occidental de la debacle. Porque no pudo nunca rebatir a Nietzsche en su arremetida brutal contra la Ética, la Filosofía y la Razón.

Ojalá que Ledezma y el conjunto de nuestros líderes ya sepan que el problema de la moral es infinitamente más complejo que todo lo que habíamos creído. Que no se trata, para nada, de tener Principios y Valores, ni el problema es que "estos se estén perdiendo", como tontamente repetimos, sino que nunca los hubo, ¡¡que nunca la Civilización Occidental pudo desarrollar la Dimensión Moral de Lo Humano!! Que el verdadero problema no son los valores, sino que esa dimensión espiritual no es capaz de enfrentar las feroces presiones que la realidad ejerce sobre ella: la propensión al mal, al resentimiento, la envidia, la inquina, la ambición desmedida, la nietzscheana Voluntad de Poder y, sintetizándolo todo, la insondable animalidad que hay en nosotros. Porque el problema ético, Oswaldo, no reside en los valores sino en la infinitud de esa animalidad. Que, no por casualidad, es la esfera fundamental en la que se desarrolla la política. ¡¡El hombre lobo del hombre; o dicha en latín, sin el menor ánimo de pedantear: Homo Homini Lupus, la poderosa frase de Hobbes, creo!!

Porque antes, mucho antes, de llegar a la política, el problema es que cuando te secuestran un hijo y amenazan con matártelo, tus valores se van al diablo. Tú harás lo que los secuestradores digan. Y si, por otro lado, para darle de comer a ese hijo, la única alternativa es robar... y tú te niegas a hacerlo porque va contra tus principios, serás entonces "un perfecto imbécil con una elevadísima solidez moral". Porque pareciera evidente que un hijo vale más que todos los valores juntos. La misma "razón" por la que es tan difícil conectar la ética con la política. Porque las presiones que ésta ejerce sobre aquélla son bestiales. Porque el problema es -otra vez- que para defender el bienestar de una sociedad puedes perfectamente verte obligado a traicionar tus valores. Y, de nuevo, si al tener que escoger entre tu gente y tus valores, te inclinas por estos y dejas que tu gente se hunda, entonces, de nuevo, serás "un necio con unos valores ejemplares".

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
20.01.2013
2:06 PM
..viene sostenidas, dije por una sutil fuerza llamada VALORES. Si esta fuerza falla, las tablitas se desploman; si falla una tablita, se desploma el conjunto. EL TODO, DEPENDIENDO DE TODOS.El HOMBRE, como sub-especie, como Sapiens Sapiens, duenio absoluto der su capacidad de pensamiento pero mas aun, de su RACIONALIDAD, debe buscar LA CONVIVENCIA armonica,y por lo tanto, PACIFICA y FELIZ, convenciendose de que TODO LO HUMANO LE ES PROPIO Y SAGRADO. QUE DEBE ERRADICAR DE SU CORAZON AQUELLA FRASE LAPIDARIA E INFELIZ: Lupus est Homo Hominis> El Hombre es lobo del Hombre(Tito Plato 200 anios A.C.)
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
20.01.2013
1:54 PM
Dices bien Emeterio, al destacar que NUNCA la Civ. Occidental desarrollo la dimension MORAL (y etica ?) de lo humano. Ahora bien; que es eso de Civ. Occidental, es acaso lo derivado del pensamiento greco-latino? o lo influenciado por el Cristianismo ante y post Reforma? En estos casos, donde colocar el pensamiento judio, tan influyente en Occidente a traves de las religiones JUDEO-CRISTIANAS/MUSULMANAS. abrahamicas todas, pero muy en especial el Cristianismo con toda su multiplicidad de denominaciones que le ha servido de medio propagandistico muy eficaz y gratis ademas?Muy cierto lo de la innegable propension al mal, manifestado a todo nivel y solo limitado por las circunstancias, el resentimiento social, la envidia, el odio visceral gratuito que ALGUNOS manifiestan desgarradamente y que SON CAUSALES(comprobado) del CANCER.Siempre digo que la Moral es siemesa de la Etica(tu las distancias) y que son como dos tablitas apoyadas precariamente una de la otra......sigue
 
Por José R Pirela
20.01.2013
9:13 AM
Entonces, no queda otra, la guerra para concertar la paz. Y así se llega a la Moral del consenso y a la Ética de los equilibrios del Poder.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar