Compartir

"A largo plazo, todos estaremos muertos"

A corto plazo no existe posibilidad de que Maduro sea retado internamente

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Es claro que el chavismo gira alrededor de Chávez y no hay líderes alternativos en su revolución con el peso específico necesario para llenar el vacío que él deja con su ausencia, sea esta absoluta o temporal, autorizada o no.

Esto hace que muchas personas crean que es imposible la permanencia del chavismo sin Chávez. En mi opinión, esta conclusión es simplista y desconoce, por ejemplo, la existencia del peronismo sin Perón, todavía en el poder 40 años después.

No intento decir que el chavismo va a permanecer por siempre o que si lo hace, será igual o tan fuerte como ahora, pero concluir que su desaparición esta cantada junto a la de Chávez es, por decir lo menos, atrevido.

Cualquier movimiento político esta sometido al riesgo de su debilitamiento o desaparición ante cambios dramáticos, pero no es el único escenario. Es cierto que la mayor pérdida con la salida de Chávez la lleva el chavismo, quien pierde su líder fundamental, se ve obligado a sortear las divisiones internas y debe revalidar una elección que ya había ganado por 6 años más, pero sus posibilidades de permanencia no desaparecen y, a corto plazo, son más bien elevadas.

Consideremos que viene de ganar dos elecciones a finales del 2012, con las que mostró su condición mayoritaria, ayudados evidentemente por el control de los recursos, el abuso de poder y la colonización institucional, una situación que no cambia con la ausencia de Chávez. Por otra parte, el "jefe" designó, pública y enfáticamente, a su sustituto, Maduro, un endoso muy potente electoralmente a corto plazo y finalmente, las divisiones internas, actuando como en teoría de juegos, serán aplacadas por la existencia de un enemigo mayor: la oposición, quien sería una opción de triunfo frente a cualquier división del chavismo.

Se ha especulado sobre el hecho que una división marcada entre Maduro y Diosdado terminará en una fiera lucha de poder, lo cual complicaría el mantenimiento del chavismo. La verdad es que esta información se le oye principalmente a la oposición, lo que podría ser más un "deseo" que una realidad.

Pero incluso si la división existe, hay una realidad estabilizadora. La misma debilidad en el liderazgo alternativo del chavismo los hace dependientes de la herencia de Chávez para ganar una elección. Necesitan el endoso del líder, las emociones que generan su partida, los recursos y el apoyo incondicional de las instituciones que controlan. Es decir, a corto plazo no existe posibilidad de que Maduro sea retado internamente, una vez que es el único que puede exhibir el apoyo de Chávez y el abrazo de la emocionalidad. Puede que Diosdado resulte luego un dolor de cabeza para Maduro, pero será más peligroso como presidente que como candidato. No hay riesgos significativos de división chavista a corto plazo porque las condiciones del entorno los obliga a jugar juntos y la bandera que Chávez colocó en Maduro marcó el camino inevitable para ellos.

¿Puede ganar Maduro la elección que probablemente deberá convocarse? No se puede proyectar una elección normal y mucho menos una que ni siquiera sabes cuándo ocurrirá. Pero es claro que Maduro será un hueso muy duro de roer. No por su liderazgo intrínseco, sino porque enfrentará a su adversario sumando las emociones que se generan ante la pérdida del líder máximo (Cristina Kircher subió 20 puntos ante la muerte de su marido), el deseo exacerbado de defender la revolución y el control que tendrá del gobierno y el poder, algo que el chavismo ha usado sin restricciones legales, institucionales o éticas.

¿Qué puede pasar después con el chavismo? Ni idea, pero como decía Keynes, a largo plazo, todos estaremos muertos.

luisvleon@gmail.com

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por santiago gonzalez
20.01.2013
3:36 PM
hombre vicente,siempre he pensado que usted es un individuo que no acierta ni la suma de dos gallinas amarradas por la mitad;EL BILLETE MIJO ES EL QUE HACE LIDERES Y AQUI EL LIDER ES EL NEGRITO,EL PETROLEO Y ESTE ES EL QUE MONTA DICTADORES,DEMOCRATAS,PAYASOS,BUSEROS,Y TODA LA FAUNA QUE EXISTA,INCLUSIVE SUS ACOMODADAS ENCUESTAS SE SOSTIENEN DE ESE NEGRITO;QUE PERON EN ARGENTINA EXISTE?MENTIROSO!alla igual que aqui,existe una mafia que pone billete(y de donde cree que la plastica cristina se sostiene pues del billete de aqui);aca le deberina rendir UN MONUMENTO GRANDISIMO AL PETROLEO,VERDADER LIDER Y SEÑOR,LO DEMAS ES UN POCO DE AVIVATOS QUE HACEN MILAGROS CON EL Y LUEGO LOS DECLARAN PERSONAJES INFALIBLES Y NECESARIOS;EL DIA QUE EL LIDER PETROLEO YA NO HAYA SE ACABARON LAS CAMISETAS ROJAS Y LOS ARRODILLADOS AL COMUNISMO DEL SIGLO 21 INCLUYENDOLO A USTED VICENTICO.
 
Por luisa mayorca
20.01.2013
3:26 PM
Como dice el Sr. José David Rivas... ahora somos NOSOTROS los que debemos gritar "Independencia ya!"... de Cuba, por supuesto... como se quiera ver, y a sabiendas de que EEUU no es ningún santo (de mi devoción), pero reconozco sus cosas buenas, la verdad es que peor ha sido el remedio que la enfermedad... cambiamos lomito por bistec de a bolivar y este gobierno sigue empeñado en convencernos de que sabe de lo mejor, mientras para nadie es un secreto de que en su dieta diaria sólo hay lomito. Me indigna que sigan aprovechándose de la esperanza de mi pueblo.
 
Por DANIEL CANCINO
20.01.2013
2:03 PM
SALUDOS, ALGUNOS COMENTAN SOBRE "DEBACLE ECONÓMICA" SI ES CORRECTO LA QUE TIENE LA ZONA EURO Y LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE, VENEZUELA YA TIENE VARIOS TRIMESTRES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO, CON GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE ENVERGADURA CON LAS MISIONES SOCIALES QUE HAN DISMINUIDO LA POBREZA APENAS AL 6%, TRANQUILOS QUE LOS DESEOS CATASTRÓFICOS DE ALGUNOS (AS, NO SE HARÁN REALIDAD.
 
Por alejandra sanchez
20.01.2013
1:39 PM
¿ Chavez hubiera sido tan "carismático sin petroleo ?, por supuesto que no. Todo se juega grácias al billete que se gasta endeudando el país. Teniendo tantos recursos , son muchas las cocinas o neveras chinas que van a "regalar" al "pueblo". Cero inversión para que el país se desarrolle y se instruya. No. Se quiere a un "pueblo" sumiso. Ignorante. Adorador del nuevo dios que pronto van a canonizar.En eso se les va el tiempo hasta que "ganen" de nuevo las elecciones con el "elegido". Después vendrá la muerte. Pero solo después de que terminen de darle la estocada al ex-país. Y los cubanos muertos, pero de risa !!!
 
Por viviana vargas
20.01.2013
1:16 PM
No se...la diferencia con Capriles no fue muy grande y ya no hay el mismo dinero para despilfarrar, conozco muchos chavecos, que no estan dispuestos a votar por otro que no sea chavez, maduro no tiene carisma, no llega ni por los talones al chavez, no tiene la capacidad de convencimiento y de engaño que tiene el saliente, quedaría con la herencia de los engaños, de la corrupción, del odio que sembraron, con la de la ineficiencia, e ineptitud con que gobernaron, con la debacle económica, que ya la estamos viendo. El inmaduro esta biche, no tiene la preparación, ni el guaramo, ni la vision hacia el futuro, cree que imitando a chavez en su verborrea va a tener éxito, ha sido el asistente personal de chavez, mas nada, y muy posiblemente en caso de alguna revuelta que haya, no sale bien librado, el cree que siendo gritón, es tener...... Es intrigante así lo demostró con su actuación entrometida, en Honduras y el Paraguay, mejor dicho ...no es el que pueda remplazar a chavez,!
 
Por Jose David Rivas
20.01.2013
12:34 PM
INDEPENDENCIA YA !!!. Nosotros, los majunches apátridas de la oposición, debemos luchar por NUESTRA INDEPENDENCIA DE LA ESCLAVITUD MILITAR ROJA MARXISTA. Así como la China de Taiwán se atrincheró contra el sino-comunismo los demócratas venezolanos debemos formar nuestra propia república, con nuestro espacio territorial, nuestra constitución, nuestras leyes y nuestras fuerzas armadas.Somos el 45% de 30 millones de venezolanos; más de 13.5 millones de hombres, mujeres y niños entre los cuales se encuentran lo mejor de lo mejor que este país nunca parió: la gente decente que trabaja, produce riqueza y paga impuestos que son usados para pagar las huestes que nos oprimen, nos insultan y mancillan nuestro honor.. Basta ya de pagar impuestos sin tener representación. Basta ya de financiar a chulos y parásitos con la miseria de nuestro pueblo.Ciudadano de la Venezuela libre y democrática no te engañes ni te dejes engañar; llegamos a la encrucijada: LIBERTAD HOY O ESCLAVITUD PARA SIEMPRE.
 
Por DANIEL CANCINO
20.01.2013
12:25 PM
SALUDOS, INTERESANTE EL TEMA: NO SE TRATA DEL CHAVISMO SIN CHAVEZ, ESTEREOTIPO CULTURAL DE LA POLÍTICA VENEZOLANA,EN EL PASADO SE DECÍA, HERRERISMO, LUSINCHISMO,PERECISMO, ETC. LA IDENTIDAD POLÍTICA Y CULTURAL DEL PUEBLO VENEZOLANO HA CAMBIADO, NUESTRO PUEBLO ESTA CONSCIENTE QUE EL PUNTO FUNDAMENTAL ES LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO BOLIVARIANO=SOCIALISMO POR ENDE, LOS QUE ESTÁN SOÑANDO QUE POR LA SIMPLE AUSENCIA DEL PRESIDENTE DESAPARECERÁ EL PROYECTO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL REPRESENTADO EN EL PROGRAMA DE LA PATRIA, VOLVERÁN A FRACASAR AUN NO HAN ENTENDIDO QUE VENEZUELA CAMBIO PARA SIEMPRE Y EN REALIDAD EL GRAN PROBLEMA DE LA OPOSICIÓN ES QUE NO REPRESENTAN UNA ALTERNATIVA REAL, SIMPLEMENTE PORQUE NO TIENEN PROYECTO POLÍTICO, EL PSUV ES UN PARTIDO DISCIPLINADO Y NO SE PRODUCIRÁN DIVISIONES INTERNAS COMO SI OCURRIERON CON AD Y COPEI Y SUS DERIVADOS.EN DEFINITIVA LAS LECTURAS QUE HACE LA OPOSICIÓN DEL PAÍS SON MUY TORPES, POR ELLO NO SALEN DE UNA DERROTA PARA ENTRAR EN OTRA.
 
Por maximiliano nessoor
20.01.2013
11:48 AM
Luis y algunos comentaristas,mientras sigamos sin entender el PERONISMO,a LOS CASTROS,a MUJICA,a ORTEGA,a GUZMAN del Peru y ala FARC en Colombia y porque el apoyo INCONDICIONAL de BRASIL,su foro de SAO PAULO a todos ellos,continuaremos en la IGNORACIA de nuestra historia Latino Americana.Les pregunto?.Quien trajo el COMUNISMO de la URSS a nuestro CONTINENTE.Cuando y por donde lo introdujo?Su nombre LUIS CARLOS PRESTES en google lo encontrara y toda su historia.Pero es mejor leer a LEWIS HANKE y sus dos libros sobre:SOUTH AMERIC uno y el otro Mexico and the CARIBBEAN.Pero antes enterese lo hecho por BRASIL junto a sus eternos SOCIOS Argentina y Uruguay,al POBRE PARAGUAY donde les asesinaron mas de 300.000 paraguayos para robarles el 40% de sus tierras entre 1850-1870.De 500.000 personas solo sobre vivieron unas 200.000 y solo 20.000 hombres.Los Castros simplemente alumnos del brasilero Luis Carlos Prestes,al igual que los mencionados anteriormente.Nada ocurre sin su visto buen:HONDURAS?
 
Por fernando delpino
20.01.2013
11:37 AM
Clodoveo Pelaez(9,46am) TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU OPINION. Sin desperdicio.- Hoy, ese "Chavista pueblo" que lo marean con el cuento de la "Comuna y el poder del pueblo", esta en el buhonerismo cambiendose la mercancia entre ellos sin verle la cara al llamado comicamente, "Bolivar Fuerte".- Entre tanto el "OLIMPO REVOLUCIONARIO " se aprueba y aprueba "Partidas Extraordinarias", mientras aparece quien le ponga el cascabel al gato a la obvia y evidente direccion de la Republica Catrista de Cuba.- Asi de sencillo.-
 
Por Clodoveo Pelaez
20.01.2013
9:46 AM
No se debe comparar al chavismo con el peronismo. Este último es una doctrina política nacionalista de izquierda nacida en Argentina. Se ha mantenido por la fuerza de los sectores que la apoyan. El chavismo es un movimiento oportunista cocinado en Cuba y dependiente absolutamente de su líder. Pregúntele a un chavista qué es una comuna y cómo se mantiene para que vea cómo se le enreda la lengua.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar