Compartir

La justicia necesita héroes

JOSÉ AGUILAR LUSINCHI |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
En el mundo en el que vivimos, los héroes solo viven en historietas, comics y películas de Disney. Todo fuese equitativo si los hombres malvados también fuesen de ficción, pero hay un detalle, no lo son.  El mundo del Derecho siempre nos seduce con llevar una vida de heroísmo; practicando la abogacía para obtener justicia, esa que aparece en el cine y la televisión como una incesante fuente de emociones; como la piedra angular de la democracia y la vanguardia de la defensa de los derechos civiles y políticos.

Para un estudiante de leyes, sus "héroes" son aquellos que tanto han leído al estudiar la doctrina, también esos que han escuchado en los Tribunales o visto en las pantallas por sus leyendas dentro de los juzgados; y existen otros que tienen los mismos "héroes" que este escritor, sus profesores. La peor parte de la historia, es que sus "héroes", no se manifiestan más allá de sus oficinas cuando está en peligro la norma suprema, la Constitución.

A veces pienso, si estos "héroes" alguna vez se han preguntado: ¿será que es momento de intervenir? La respuesta es muy clara, ¡claro que sí! Para eso estudiaron el Derecho, para abogar por otros y defender nuestra Constitución. ¿Será que aún no saben que existen estudiantes de leyes que están atentos a lo que ellos hagan?, la verdad, es que muchos esperan a que sus "héroes" los guíen. 

Quizás, ellos también se pregunten: si el Poder Judicial no es imparcial y se ha politizado, seguramente vamos a perder ¿entonces, para qué intentarlo? Creo que tienen razón en la primera parte, perderán. Sus voces seguramente se quebrarán de tanto repetir sus argumentos, luego el Poder Judicial los hará añicos con respuestas vacías de lógica legal existente. Pero en cuanto a su pregunta, les advierto que su intervención va más allá de entre ganar o perder, actualmente consiste en preservar la poca ambición de obtención de justicia, que aún permanece en una cantidad muy reducida de los actuales juristas, y mucho más importante, de los próximos. Eso hace la diferencia, para lograr una victoria venidera.

A lo largo del caos que ha sido nuestro sistema judicial, y de todos los errores que se han cometido en él; hay una cosa que ha nutrido la carrera jurídica en nuestro país, y la ha elevado incluso por encima de sus comienzos. Estoy convencido que eso ha sido consecuencia de la convicción de contados juristas que dedicaron sus vidas a la obtención de justicia. Estos hombres y mujeres son aquellos que leemos hoy en día, siendo ponentes o partes, en determinadas jurisprudencias. Algunos de ellos también son acreditados con el título de "héroe". ¿Qué estarán esperando los actuales "héroes" para ganarse con dignidad ese título?

Créanme cuando les digo, que nuestro sistema judicial se encuentra en la oscuridad más apartada del infierno. Podemos salir de él,  siempre y cuando nos armemos de valor para la mayor batalla en el ejercicio de nuestra profesión, cuando entendamos que la justicia necesita de héroes.  En fin, con todo lo anteriormente narrado, solo pretendo dejar en sus memorias que: "La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa". Abraham Lincoln.

Joseaguilarlusinchi@yahoo.com

@jaguilalusinchi


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar