Compartir

La diferencia

Distinguirse o parecerse puede convertirse en una trampa de la que es difícil liberarse

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
Hacer la diferencia, es uno de los grandes dilemas a los que nos enfrentamos en comunidad. Unos porque podrían hacer casi lo que sea para distinguirse; otros porque estarían dispuestos a hacer lo mismo para asemejarse.

Sin embargo esas visiones suelen desembocar en un mismo lugar, que literalmente se transforma en un lugar común: "sé tú mismo".

Ciertamente el ser uno mismo deja clara la libertad individual de decidir cómo ser, cómo parecer y cómo comportarse, pero a la par debe incluir la conciencia de la existencia del otro. Tal mirada pretende tender un puente entre quienes deciden distinguirse por el mero hecho de romper las seudo-normas que solemos imponernos, y quienes optan por sumarse a las mal llamadas "masas".

Si, por ejemplo, quiero fumar socialmente, para distinguirme de unos y asemejarme a otros, puede haber a mi alrededor gente que también legítimamente no desea verse afectada por mis decisiones, y prefiere respirar el aire puro, o al menos no tan contaminado, disponible en el espacio que compartimos.

Así, distinguirse o parecerse puede convertirse en una trampa de la que es difícil liberarse. Los que quieren ser diferentes se parecen a todos los que quieren serlo, usan los mismos productos, comparten estilos y hábitos. Los que prefieren sumarse y ser uno más, pueden perder la maravillosa oportunidad de redescubrirse como seres únicos, individuales y poderosos.

Quizá la verdadera diferencia está entre quienes se reconocen como seres individuales que impactan un colectivo, y quienes se entienden como seres autónomos a pesar del mismo colectivo que, al fin de cuentas, también los determina.

Hacer la diferencia es construir un nuevo lugar común, en el que "seamos nosotros mismos".

argenisangulo@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar