Compartir

La democracia está enferma

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, expresó el sentimiento de muchos venezolanos y latinoamericanos que vemos cómo en el continente las democracias son amenazadas por regímenes que a pesar de ser electos en las urnas, se transforman en represores de la disidencia con profunda intolerancia, produciendo un quiebre social, simplemente por la apetencia del poder.

La premisa de "no aceptar la injerencia extranjera" por respeto a la soberanía, se ha convertido en una traje a la medida para quienes no toleran la crítica, subestimando cualquier acción contraria a sus propósitos hegemónicos, pero permitiendo que sean otros -en el caso de Venezuela, Cuba- quienes tomen decisiones sobre el futuro del país. Recientemente los representantes de los poderes secuestrados se reunieron en La Habana, en una especie de cónclave dirigido por los Castro, lo cual entierra cualquier "defensa a la soberanía", sumado al acto bochornoso del 10 de enero donde fue avalada internacionalmente la violación a la Constitución Nacional.

Ante un panorama tan insólito, Venezuela y otras naciones quedan huérfanas, sin instituciones independientes dentro o fuera y con el amparo de naciones que se benefician de las riquezas de nuestro suelo. A pesar de los llamados de alerta de países comprometidos con la democracia y de organismos clave en el mundo, un efecto de hipnosis se apodera de quienes pudieran poner control a la enfermedad que la aqueja. Después de la declaración magistral del embajador Cochez, fue desautorizado por el Gobierno de Panamá. Quizá motivado a presiones de los que mantienen el poder en Venezuela.

La respuesta del canciller venezolano, Roy Chaderton, fue vergonzosa, no hubo argumento sino la descalificación como es común en todos los representantes del chavismo. Cabe destacar, que en su declaración Cochez respetó la situación de salud que enfrenta Hugo Chávez y solo mostró su preocupación porque situaciones similares no se repitan en el continente. Tal vez, el fin del mundo que anunciaban los Mayas se pone de manifiesto cuando las instituciones dejan de lado sus responsabilidades para estar al servicio de regímenes autocráticos. No importa cómo pueda pintar Cochez, pero su relato se centró en plasmar lo que realmente ocurrió en Venezuela. Ojalá su llamado sea motivo de reflexión para que en cada país regrese la sindéresis y así no muera el mejor sistema del mundo como lo es la democracia, con toda y sus imperfecciones.

@oriantw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por hosfrido rosales
19.01.2013
9:05 AM
ahah y como institucion es la mas imperfecta y desestabilazadora del orden social
 
Por hosfrido rosales
19.01.2013
9:04 AM
Bueno es cierto la democracia es una institucion em¡nmferma desde su nacimiento, porque los ciudadnos solo vendemocracia en situaciones de orden electoral y de participacion politica, pero la democracia en orden general es como el derecho tiene sus ramas y principios claro hablar del tema se inicia hacia lo profundo del estado de bienestar social como principio.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar