Compartir

Incierto abastecimiento

¿Por qué se desperdician los dólares comprando bienes que se pueden producir en el país?

LUIS EDUARDO MURO |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
Hemos comenzado el 2013 con un abastecimiento irregular en gran cantidad de productos. Hay problemas con la harina de trigo, el azúcar, la harina de maíz, entre otros.

Lamentablemente las únicas medidas que estamos observando son acciones en contra de productores y comerciantes con inventarios de algunos de los productos escasos, y que son obligados a distribuirlos de inmediato. Estos son "pañitos calientes" que alivian temporalmente la situación pero en realidad no atacan la raíz del problema.

La presión de las autoridades generó el problema de inventarios sumamente bajos en todo el país. Eventos inesperados, o simple fallas o retrasos en algún eslabón de la cadena de producción y distribución, provocarán de inmediato desabastecimiento.

Las trabas a la producción nacional y la falta de estimulo a nuevas iniciativas son las causas fundamentales de la debilidad en la oferta de productos en Venezuela. Esto ha provocado el incremento sostenido de las importaciones que llegaron a registrar un nivel récord de 56.357 MM$ el año 2012.

Insostenible

Las evidencias indican que el nivel de importaciones no es sostenible en las condiciones actuales. Los importadores cuentan con dos mecanismos para obtener las divisas que requieren, uno es Cadivi y el otro es el Sitme. Ninguno de los dos está entregando las divisas en un tiempo razonable. En Cadivi los retrasos rondan los ocho meses y con el Sitme los retrasos llegan a unos seis meses.

¿Cómo se garantiza el abastecimiento de 2013 si ya nos "comimos" todo lo que importamos en 2012 y todavía lo debemos? ¿Por qué se desperdician los dólares comprando bienes que se pueden producir en el país?

El aumento de la producción nacional no se decreta, hay que crear las condiciones para que ocurra y no lo están haciendo. La realidad no se puede ocultar.

muro97@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Camilo Silva
19.01.2013
8:41 PM
La CODICIA, el deseo execesivo de riqueza, cumplio su proposito e hizo su trabajo. Hay que esperar la autodestruccion de sistema COMUNISTA.
 
Por Camilo Silva
19.01.2013
8:33 PM
El HAMBRE mueve voluntades, crea el espacio para el CAMBIO. Tiempo y Paciencia, ya la situacion es IRREVERSIBLE. Todo el dano esta HECHO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar