Compartir

Habla una caricatura

Los políticos saben que cualquier batido de alas se convierte en un tornado, y evitan lo que pueden

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ
|  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
Charles Talleyrand se convirtió en un paradigma del diplomático que marcó el mundo moderno, astuto, sutil, irónico, elegante, con sentido del humor. Su huella personal tan profunda explica por qué los diplomáticos tratan de cultivar, con diferente éxito, las virtudes mencionadas del personaje. Llegó a satirizar incluso al todopoderoso Bonaparte, al tiempo que supuestamente lo elogiaba ("lástima que un hombre tan grande sea tan maleducado"), dejó colar sobre el emperador cuando éste lo calificó de "bola de m... en medias de seda". En la antítesis, Gromicko, famoso por no haber reído jamás en una reunión con representantes de potencias imperialistas.

Pero Talleyrand no sobrevivió en política gracias a la obsecuencia, la baratija intelectual, la chacarrería ni chistes carentes de humor, ni por rendir pleitesía a autocracias indignas y defender iniquidades a contrapelo del más elemental pudor. Corrió riesgos graves y hasta sufrió excomunión por apoyar la Constitución de 1791, y luego lo expulsaron de Inglaterra en 1794, aunque era un refugiado que huía del gobierno francés. No se sumergió en aguas ruines, ni chapoteó en lagunas de oxidación. Tenía ingenio, pero también honradez. Un ser humano.

En 1805 renuncia enérgicamente a la Cancillería por oponerse al empeño de Napoleón de declarar la fatal guerra a Austria y Rusia, que le costó la vida al imperio. Sobrevivió a varios regímenes, no por obsequiosidad, sino por un talento para decir cosas lacerantes pero simpáticas y profundas que fogoneaban los errores de los gobernantes que sirvió: "más que un crimen es una estupidez", dijo del ajusticiamiento revolucionario de un poderoso noble.

El manierismo puede definirse como la imitación de un sentimiento o pasión, pero tan antinatural y exagerada que se convierte en amaneramiento (de allí su nombre) el mal gusto, degradación estética, rastacuerismo. El mundo de la diplomacia pertenece a todo tipo de performances. Venezuela tiene una versión manierista de Talleyrand. Se llama Chaderton. Finge cultura pero articula lugares comunes. Quiere hacer ironías y no logra más que obscenidades. Quiere demostrar inteligencia y le sale espuma. Se le va el tiempo en fingir una voz de barítono que le debe producir, al final, un terrible agotamiento.

Amenaza con dagas florentinas y termina con cuchillos de carnicero. Sus exhibiciones de falta de conocimientos, rusticidad y poca competencia hacen sentir terrible vergüenza cada vez que abre la boca. Acarició la fortuna de las antesalas puntofijistas. Treinta años de los cuarenta de democracia disfrutó el mundo, y también se caracterizó entre sus colegas por la particular propensión a lamer la planta de los pies, cargar maletines, hacer antesalas, soportar humillaciones y elogiar públicamente manos que, a veces, lo abofeteaban. Más que por sus destrezas diplomáticas fue conocido por esas habilidades a la sombra. Toda su agridulce vida deambuló en medias de seda entre el fru-fru de los ágapes diplomáticos.

El suicidio del poder (2012). Es el nuevo libro del reconocido periodista Juan Carlos Zapata que con prólogo que firma el brillo latinoamericanista de Alvaro Vargas-Llosa, se une a la ya larga serie de títulos del autor que nos ofrece una perspectiva extremadamente aguda e interesante de las entretelas del proceso político actual. Su hipótesis es sugerente, la autodestrucción del poder, de los poderosos, y recorre diversas situaciones en las que se aprecian esas dinámicas. Maquiavelo insiste en la paradoja: no importa cuáles ni qué tan buenas sean sus intenciones, a los malos que no saben de política las acciones se les revierten y los resultados los aplastan.

El caso Carmona Estanga, un excelente hombre y gerente, es una demostración. Con los mecanismos en el bolsillo, la ignorancia del poder no excusa su cumplimiento y se le fue como agua entre los dedos. La antipolítica consiste, más allá de odiar a los que ejercen, en la incomprensión estructural de la política, la acción más compleja que puede realizar el hombre, y el intento de reducirla a la linealidad de la vida cotidiana. Carmona y su círculo actuaron como gerentes: parlamentarios, gobernadores, etc., "no sirven para recuperar el país conforme lo entendemos y los despedimos", como en una empresa privada ¡Prestaciones y a la calle! Los políticos saben que cualquier batido de alas de mariposa se convierte en un tornado, y evitan lo que pueden.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Candelario PINO
19.01.2013
3:07 PM
CHADERTON,emocionate,SE agradecido,Jamas habia "leido" un "RETRATO"tan bien logrado,que ni una NIKON!!ex-Adeco,ex-Copeyano...ex,ex../!!POOR HUMAN WRECK!!
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
19.01.2013
2:36 PM
OJO!!!!! A MI NO ME VAYAN A RECLAMAR EL USO DE COMILLAS NI DE LA LETRA ENE CON RAYITA ARRIBA, POR QUE MI MAQUINITA PRECARIA NO LOS TIENE. LA N (con rayita arriba, jejej) la cambio por ENIE, con permiso d los argentinos.OYE, ESTO ESTA BUENISIMO HOY, SIGAN OPINANDO, APROVECHEMOS LO POCO QUE NOS QUEDA DE LIBERTAD DE EXPRESION. El maniana es incierto y no se si esto cambiara y se derrumbara por...DEMACIADO MADURO.. o porque una repentina caida de CABELLO nos deje CALVOS Y SIN VISTA.-
 
Por Roberto Galván
19.01.2013
2:34 PM
Recuerdo a C.R.H. cuando trató de ganarse la buena voluntad de CAP, como adulador de corte y si ganó algo con ello y se veía vital y con auto suficiencia. Hoy que lo veo con una senectud prematura con la cara de alguien que no está conforme consigo mismo pero escoje que de algo hay que vivir y produce una lastima que jamás podría desearsele a nadie.El espejo su peor verdugo al momento de rasurarse. Y es lo que no entiendo de algunos personas Dios los dotó de inteligencia,oportunidades, pero además del libre albedrío y que ocurre, que éstos lo ponen a competir con la mamgazonería,la incuria y el arribismo y plum viene el castigo no de deidad alguna sino de sú propia conciencia. C.R.H. es eso , el fracaso de lo humano ante el desastre de la vanidad y ahí están para ejemplo de los jóvenes lo que ocurre cuando el ser humano, el alcohol, algunos la molicie lo q en pocos tiempo los convierten en piltrafas ante un bonito sueño, muladares en su dignidad fracasados en su talante .Q FALLO..
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
19.01.2013
2:22 PM
A CARLOS RAUL.. Como siempre, una columna excelente, didactica, historiografica, o como diria el Doctor Maduro con excelsa GRANDILOCUENCIA:...CHEVERE!!!! Pero, Carlos Raul, no seas ..HOMBRE DE POCA FE... Los tiempos mejoraran. Ya contamos, para gloria de la Republica, con un CANCILLER, que hara empalidecer al admirable Charles Maurice de Talleyrand (Principe de Benevent), que hara temblar a un Diego Baautista Urbaneja, a Don Vicente Lecuna, a Santos Michelena a ANDRES ELOY BLANCO, a Rene de Sola, a Simon Alberto Consalvi, a TEJERA PARIS a ARISTIDES CALVANI. Estas personalidades de veran pequenias ante la Historia, cuando a ella entre a figurar este ILUSTRE PERSONAJE, EJEMPLO DE VIRTUDES TANTAS, llamado....!!!!! ELIAS JAUA!!!!!!!!OH GLORIA INMARCESIBLE.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
19.01.2013
2:17 PM
Sr.Medina .No se a que se refiere cuando habla de " ...copias textuales ".Si es por el texto sobre el uso de las comillas,este ultimo es de Wikipedia.Puede copiarlo y pegarlo en alguna barra y el Link se le aparecerá.Por eso esta entre comillas .No es mio.Si es por mi escrito...ese si es TOTALMENTE de mi propiedad.Antes preferiría escribir alguna "IDIOTEZ",pero mía,que copiármela de otro.Al Sr Delgado le recuerdo que LAS MISMAS ELITES QUE ESTABAN DETRAS DE CHURCHILL SUSURRANDOLE AL OIDO QUE ENVIARA AL PUEBLO INGLES A LA GUERRA,FUERON LAS MISMAS que aplaudieron a HITLER en sus inicios.Tanto las elites económicas inglesas-Europeas en general-como la de los Estados Unidos.Lea un poco de historia.El CARACTER APATRIDA DEL CAPITAL se impuso y Hitler invade Francia y amenaza al Reino Unido.Ahí se acabo todo.Esa es la razón por la que tantos Europeos SANGRARON,SUDARON Y VERTIERON SUS LAGRIMAS.Es la historia verdadera querido amigo.No las que nos cuenta HOLLYWOOD.Teclee un poco y vera.
 
Por luis ron
19.01.2013
1:34 PM
En español " " o << >> se utiliza como signo doble al principio y final del término enfatizado. Se usa para aislar o poner de relieve una palabra o grupo de ellas dentro de un enunciado. La expresión "entre comillas", sin embargo, se usa en la conversación para indicar una intencionalidad irónica o un eufemismo. En inglés este signo se le conoce como "quotation marks", "quotes", "speech marks" y "inverted commas".
 
Por Maria Medina
19.01.2013
12:57 PM
Para el Econ. por la Universidad del Zulia: Las copias textuales llevan comillas.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
19.01.2013
12:30 PM
Sra Medina: "Las comillas ( , , ) son signos tipográficos utilizados para desmarcar niveles distintos en una oración. Generalmente se utilizan:Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error." Algo se aprende todos lo dias.
 
Por Mauricio Delgado
19.01.2013
12:25 PM
Moreno Olivares, Te recuerdo algo muy sabido, pero como decía don Pedro Colina "Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan" Como zuliano, siempre debes tenerlo presente. Las dijo Winston Churchill, alguien a quien le sobró valentía responsabilidad y sapiencia. Un verdadero líder, con logros reales. Célebre por sus grandes victórias y sus cortos e inteligentes discursos. El mismo que dijera "No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor". Parafraseandolo diríamos "Ese es el futuro que nos espera. Si con sangre, sudor y lágrimas no enfrentamos a este monstruo sobrevenido, que se apoderó de las mentes más débiles de Venezuela y se hizo acompañar de los líderes más sátrapas que ha conocido la historia contempóranea en las últimas décadas. Terminaría diciendo con Churchill:" El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."
 
Por Mauricio Delgado
19.01.2013
11:34 AM
Lástima Ruizseñor que a tus 56 años no hayas sabido comprender y utilizar un término económico llamado el precio sombra o costo de oportunidad, el cual trasciende la Economía y es aplicable a cualquier otra circunstancia de la vida.Quizá, porque así como hay días que amaneces musical y otros, amaneces como un piadoso cristiano,hay días que el "quezo" te lleva a buscar entre tus cartas amarillas, como decía Nino Bravo, tus herrumbradas utopías materialistas. Así amaneciste hoy, pero te recuerdo algo, quien es el campeón de las arrugadas? Nos acercamos al vigésimo aniversario de la gran batalla por la retoma del Museo Militar,donde el gran irresponsable se rindió sin disparar un solo tiro.Luego hablaremos de los sucesos de Abril, otra arrugada del gran irresponsable, que si golpe, que si vacío,pero de nuevo, se arrugó.Este no es Allende,no es suicida,no es socialista, es demagogo,es fascista, no tiene casta, no nos dará la paz, ha sembrado la división y el odio.Piensa antes de escribir.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar