Compartir

El clamor del campo

La competencia desleal de las importaciones que el gobierno promueve

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
Del fracaso de la agricultura de puertos para abastecer a satisfacción los alimentos que los consumidores venezolanos demandan en los detales las 52 semanas del año, las evidencias están a la vista. El modelo agroimportador no funciona porque se ha planteado excluyente y no como complementario de la producción agrícola nacional. El resultado es un enorme gasto anual y fuga de divisas en compras de alimentos importados cuyo subsidio cambiario, junto a la exención de aranceles y el control de precios, distorsionan los costos y precios a todo lo largo de la cadena agroalimentaria. En sus extremos, productores y consumidores cargan y pagan con las consecuencias. La estancada producción nacional de alimentos decae o cesa, el desabastecimiento es usual, la inflación y la especulación se disparan.

Del por qué la producción nacional de alimentos se abate bajo el yugo de la agricultura de puertos y los controles, se resume en la competencia desleal de las importaciones que el gobierno promueve. Así mientras los productores del campo compran insumos a dólar libre más especulación, y venden a precios controlados en devaluados bolívares, los agricultores de puertos importan con dólar subsidiado de Cadivi de Bs 4,30 y venden a precios fuera de control al equivalente del cambio libre más especulación.

En estas condiciones producir alimentos en Venezuela es labor cada vez más difícil para los productores del campo. Además son sujetos del terror agrario, de todo tipo de dificultades oficiales a su inversión y trabajo, y menos se les presta la seguridad rural debida. Por ello y porque producir es clave para la seguridad agroalimentaria de Venezuela, con el nuevo año 2013 ratificamos el clamor del campo del más inmediato cese de las políticas perversas que privilegian las agroimportaciones y acaban nuestra agricultura.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar