Compartir

Salcedo-Bastardo, un pensador vigente

RODRIGO LARES BASSA |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  12:00 AM
Los conceptos que componen el título del presente artículo e incluso su contraposición como parte de una interrogante parecieran ser términos que a la fecha ya han sido superados por la realidad y, por tanto, habrían pasado a formar parte del registro histórico nacional quedando sólo como anécdotas durante lecciones académicas.

Pues es interesante advertir cómo los temas de conversación de una generación no pierden vigencia en otra que le sucede; así, de una lectura a una entrevista realizada al Dr. J. L. Salcedo-Bastardo titulada "¿Qué piensan los jóvenes?", publicada en "Papel Literario" del periódico El Nacional el 21 de diciembre de 1947 ante la pregunta "¿Cree Ud. en la democracia representativa o considera necesaria la centralización del Poder?" responde que la democracia representativa "es la forma compatible con la compleja civilización de nuestro tiempo" y continúa afirmando "Estimo que el poder no debe ser centralizado. En países como los nuestros proclives a la mandonería no conviene concentrar en una ni en pocas manos la enorme fuerza del poder público. Es preciso ‘descongestionar' el poder central y demarcar lo más nítidamente posible la esfera propia de cada una de sus ramas. Hallar el sistema y el punto en que, por un lado, el poder sea capaz de sobreponerse a los intentos subversivos del orden social; y por el otro, de no caer en el extremo nefasto de ahogar la libertad; ha sido la preocupación de los más ilustres pensadores políticos del continente". Valga señalar, que esta entrevista se publicó seis días después de haberse celebrado en Venezuela las primeras elecciones presidenciales libres –y la cuarta de forma directa– en las que resultó vencedor el escritor Rómulo Gallegos.

¿Se mantienen vigentes –65 años más tarde– las ideas planteadas del entonces nobel ensayista? En el desarrollo de su vida profesional, Salcedo-Bastardo dedicó inmensos esfuerzos al estudio de la vida y proezas de Simón Bolívar, sobre todo, al análisis de su faceta intelectual. Así, su primer artículo periodístico que dedica el joven pensador a El Libertador, titulado "Bolívar y Carúpano" (El Universal, 4 de marzo de 1948), lo inicia con la siguiente frase "Siempre es grande emprender lo heroico" con esta sentencia bolivariana se despide por última vez de esa ciudad venezolana –natal del ensayista– teniendo en mente la palabra "Libertad"; señala en su artículo que Bolívar, al visitar Carúpano, "llega descubriendo el sentimiento reverente, republicano, nacionalista y democrático" del pueblo.

Al final del todo, los términos citados por el historiador: democracia representativa, centralismo y libertad, no pierden vigencia. Nos animan a pensar, como titulares de derechos y deberes dentro de un país constitucional lo que Cicerón expresó en su tiempo: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes".

@rodrigolaresb


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar