Compartir

¿Patria o poder? Morirán

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  12:00 AM
Los recientes acontecimientos acaecidos en Venezuela son  complejos y de difícil identificación su origen y consecuencias. Lo que no es discutible,  es que las diferentes aristas del problema están conectadas a una fuente de poder  llamada HCF.

De los episodios en los que ha participado HCF, uno muy destacado es la enfermedad que lo aqueja, sin duda una interrogante sobre el  futuro del chavismo. De hecho, entre las muchas manifestaciones de solidaridad se destacan las de algunos colegas,  quienes no se conforman con hacer votos por su salud, sino que se van hasta la isla a enterarse de la misma. La cúpula revolucionaria venezolana tampoco se queda atrás, destacándose los cuatro fantásticos (Maduro, Cabello, Flores,  Ramírez) quienes han hecho acto de presencia en la caribeña isla,  a expresar su solidaridad al jefe. 

Tanto para los que observan como para los que viven este proceso, resulta un tanto extraño lo prolongado del permiso solicitado por HCF. Para los venezolanos, la sensación de parálisis gubernamental es evidente y no es posible disiparla con la expropiación de un galpón, la confiscación de productos de consumo masivo, las amenazas contra Pérez Vivas y Pablo Pérez y las ofensas de NM y DC.  El guión es el mismo: la oposición no volverá; no hay ni habrá diálogo con la derecha. Tanto el verbo virulento como las acciones de poder pretenden demostrar que el chavismo, a pesar de la enfermedad de su líder, está más vivo que nunca.

Del padecimiento del líder se ha desprendido una curiosidad, sana en algunos casos y perversa en otros, fundada en la desinformación de la mayoría  y en la manipulación estratégica por parte de una minoría informada. Para ambos, aún no hay una fecha cierta para el retorno del comandante. No se sabe si el líder regresará máxime cuando ya leyó su testamento y legó su herencia a NM. En esta espera, no muy dulce por cierto, quien sale perdiendo es la tan cacareada patria nueva, pues estoy convencido que esta decisión del comandante no debe gozar de mucha popularidad al interior del PSUV donde debe haber un debate feroz en torno al control del poder del movimiento chavista, aclarando que el control que más preocupa a los patriotas es el del partido, mientras que para los venezolanos la gran preocupación es otra: ¿quién está gobernando a Venezuela?

La única persona que ha respondido esta pregunta es la presidenta del TSJ quien afirma que el comandante Chávez está en pleno uso de sus funciones constitucionales. Nosotros añadimos que este ejercicio se ejecuta mediante una novedosa modalidad de gestión oficial distante y silente, a cuya prueba me remito, Elías Jaua ha sido designado canciller a control remoto y en silencio. 

Reconozco, de todas las maneras posibles, la brutal gravedad de la decisión del TSJ, sin embargo tal hecho no ha llenado el vacío dejado por la figura y el verbo encendido del líder, atributo que no es poseído por ninguno de los dirigentes que se disputan el poder dentro del PSUV.  Entonces, ¿quién puede conducir un proyecto hecho por HCF para HCF?  ¿Hasta qué punto, la militancia chavista y, en general, el pueblo revolucionario acepte un liderazgo diferente al del ungido?

Lo preocupante de la ausencia de HCF es la crisis de ingobernabilidad que se puede desatar con impactos impredecibles en el futuro cercano, para cuyo escenario los hermanitos Castro no creo que aporten soluciones ni pacíficas y mucho menos dialogadas.

Mayora.j@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
18.01.2013
11:43 AM
El origen es el Estado Presidencialista y Gobierno Rico, y sus consecuencias son de fácil predicción: arbitrariedades del Poder Absoluto. Así no puede haber democracia porque la dinámica de los equilibrios queda inhabilitada y toda la sociedad queda inerme frente al Poder; todo queda bajo el dominio del Poder del Estado. Es el origen de las dictaduras militares y de más de 30 Constituciones y enmiendas.
 
Por DAniel Anzoátegui
18.01.2013
11:36 AM
Hugo Chávez no firma, ni toma decisiones. El mismo gobierno de facto inconscientemente ha hecho público esto. Hugo Chávez fue operado hace más de un mes. NO EXISTEN DOCUMENTOS FIRMADOS por Hugo Chávez posterior a su operación, los presentados hasta fecha demuestran que fueron firmados en la última visita de Chávez a Venezuela, aun estos pueden considerarse forjados debidos a que hay detalles en ellos. La carta de solicitud de postergación de la juramentación no fue firmada por Hugo Chávez y no existe documentos posterior al 10 de enero 2013 firmado por este. El mismo gobierno de facto con estos hechos lo demuestra inconscientemente, haciéndolo un hecho público y notorio que Chávez no firma, ni tomas decisiones de gobiernos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar