Compartir

"La oposición necesita un candidato malandro"

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  12:00 AM
Aunque hay ocasiones en las que quisiera "desconectarme" de la situación política del país, el entorno me obliga a mantenerme enfocado en el tema. El lunes 14 de enero arrancó de nuevo mi programa de radio y tuve la oportunidad de tener a un excelente invitado, con quien hablé de política. Al salir de la emisora, nos fuimos a tomar un café. Alguien, que había escuchado el programa, se nos acercó e hizo algunos comentarios sobre el chavismo y la oposición; pero de todos sus planteamientos, hubo uno que me retumbó en la cabeza: "la oposición, para poder vencer en unas elecciones a Chávez, necesita un candidato malandro".

Así, sin anestesia. Sin adornos. ¡El candidato de la oposición tiene que ser un malandro! Para esa persona, sólo alguien bien curtido, cercano, popular, carismático y salido de las calles es capaz de hacerle oposición a Chávez. Imagino que, cuando acuñó el término malandro,  intentó hacerlo en el buen sentido de la palabra, aun cuando esa palabra en sí misma, nos lleva a evocar a los azotes de barrio.

Estamos claros de que la oposición es un ingrediente indispensable de la democracia. Así lo entendió Rafael Caldera cuando aspiraba a ser Presidente de Venezuela por segunda vez. Recuerdo una oportunidad, cuando hacía "Ni lo uno ni lo otro" por Radio Capital, el comando de Caldera quiso que cerrara su campaña en el programa. El doctor Caldera llegó temprano a la radio; pero, el noticiario de Martínez Alcalá se había prolongado más de lo previsto. Caldera aguardó pacientemente hasta que arrancó la entrevista. Conversamos de todo; pero, la lectura final de esa entrevista, fue la necesidad del candidato de deslastrarse de su partido (Copei) para poder optar de nuevo a la presidencia. Caldera tuvo que volverse oposición y unirse al "chiripero".

Cuando finalizó el programa le dije: -Doctor Caldera, si usted el lunes amanece como Presidente, cuente con que yo pasaré a ser, desde esta trinchera, oposición. Porque creo que todo periodista tiene que ser oposición y no puede permitirse la licencia de ser gobiernero". Y fue así como Rafael Caldera, al volverse oposición, ganó su segundo mandato.

Chávez, en una historia más reciente, supo interpretar el mismo desgaste de los partidos de entonces AD, Copei y el MAS, que gobernaban desde restaurantes y oficinas con aire acondicionado. Si Capriles hubiese sido más perspicaz hubiera roto con el pasado, que fue lo que hizo Chávez en el 98. Pero, por el contrario, Capriles se dejó apoyar por el pasado.

La sociedad democrática, que ha sido manipulada por los dirigentes de la oposición, está pidiendo "un candidato malandro", en el buen sentido de la palabra, que rompa esquemas y utilice la política de la emoción. ¡Qué transmita emoción y pasión!

La oposición no puede seguir haciendo política copiándose del mesianismo o el caudillismo que otrora ostentaron Alfaro Ucero o Gonzalo Barrios. Tiene que romper con la racionalidad porque si no la gente la percibirá como acomodaticia, servil, negociadora, electorera. ¡Y así no vamos p al baile! Haciendo oposición de esa manera, lamentablemente, el chavismo seguirá gobernando. Por eso es que le ha funcionado tan bien su eslogan "No volverán".

El sistema no permite que salgan caras nuevas. Pero para que surjan, esta oposición tiene que "morir" de raíz. Si Chávez ofreció en su primera campaña freír a cabeza de los adecos en aceite; pues, todavía hay mucho adeco, copeyano y masista, anclados en la vieja fórmula de hacer política, pero con gran poder económico y medios, asesorando y cortejando a la oposición.

La sociedad civil democrática venezolana necesita urgentemente un candidato que rompa con ese viejo esquema: alguien capaz de marcar un antes y después de Chávez. Que nada tenga que ver con la actual oposición y a quien no le puedan endilgar el "No volverán". Un tipo capaz de mandar a la porra a todo lo que huela a Chávez y el chavismo; pero, que también mande a la porra a todo lo que huela a la MUD y a los políticos desgastados de la 4ta. República.

La oposición necesita un liderazgo joven que sepa incluir a todos. La nueva oposición que surja tendrá como reto generar sinergia entre poder, sociedad civil, clases sociales, corporaciones y los sectores desposeídos.

Pero, después de 14 años, los líderes opositores no han sido capaces de reconocer e identificar los aspectos más importantes y reivindicativos que ha hecho Chávez. Ni siquiera han sido capaces de identificar el discurso o las palabras que hacen que Chávez tenga conexión con las masas.  Es evidente que necesitamos, con urgencia, un líder proactivo y creativo en cuanto a cómo se acercará, de manera real, a la gente.  Que sepa identificar una gama de aspectos valorativos -tolerancia, paz, civilidad, pluralismo, seguridad, integridad- y mercadearlos para, por fin, marcar distancia y generar el cambio esperado. En fin: ¡se busca malandro!

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (83)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Vicente Zapata
18.01.2013
9:28 PM
En la MUD no existen malandros.Si se piensa en el malandrismo como el que tenemos nos estan haciendo pensar que el Pueblo es estulto y autosatisfecho al rigorismo y por ende aspira al martirio por mano propia.O sea que es mas facil cambiar de Constitucion que de cociente intelectual.Se equivocan,eso es una aberracion darle RANGO al malandro o malandrin.Para conocimiento de todos los VZLOS.la base de un Pais es la EDUCACION y la CULTURA,siempre hemos tenido buenos Profesionales y Tecnicos.Y los han explotado otros Paises ,con el dinero que se han llevado los choros(malandros) y politicos actuales.Seriamos uno de los mejores Paises del Mundo,y ahora tenemos que ser un Pais el que le saque las castanas del fuego a este regimen.Donde esta la Justicia en VZLA.?Es ahora un sub-poder que depende del centralismo de los malandros.Para el Diccionario:un malandro es un pillo astuto,habil para enganar como el zorro,sagaz,taimado,picaro.
 
Por Leon Alvarado
18.01.2013
7:55 PM
Lo que necesitamos es un culto vestido de malandro y no un malandro. Eso ya lo tenemos y vean que mal quedó la cuestión.
 
Por Pedro López
18.01.2013
7:11 PM
¿Mingo habrá buscado alguna vez en el diccionario el significado de la palabra "malandro"?, pues bien, es una palabra que se usa solo en Venezuela y Uruguay, y en ambos se usa para definir al DELINCUENTE común, y aunque en Venezuela es de uso más coloquial, sigue significando solo eso, DELINCUENTE, aunque se use más para el delincuente joven, el ratero, el trapichero, etc., entonces, ¿puede esa palabra tener un "buen sentido" en algún momento?, ¿cómo se le ocurre a Mingo decir que cuando alguien uso la palabra "malandro", lo hizo "en el buen sentido"?, ¿cual es ese "buen sentido"?... no querido Mingo, lo hizo, o a lo mejor te inventaste tu el cuento, para decir que el Presidente Chavez y todos los chavistas son unos "malandros", porque siempre están buscando insultar, pero aquí los únicos malandros fueron los delincuentes que llevaron las riendas del país hasta la llegada del Presidente Chavez, y de allí mismo siguen saliendo sus candidatos, así que esa obviamente no es la formula.
 
Por Alberto Pérez
18.01.2013
7:07 PM
El venezolano, por su escaso discernimiento y cultura, siempre votará por el más "malandro" de los candidatos, por el que más se identifique en su ordinariez cotidiana... mejor no digo más, porque termino sientiéndome mal como venezolano al ver el triste pueblo inculto, poco serio y sinvergüenza al que pertenezco.
 
Por FEDERICO GARCIA
18.01.2013
6:24 PM
No necesitamos a un malandro, requerimos un Churchill, quien en la 2da. Guerra Mundial ofreció, al asumir el cargo de Primer Ministro en Inglaterra, sudor y lágrimas, es decir, alguien que hable con la verdad; basta de peronismo populista, y de chavistas misioneros de dádivas, de imitadores de éstos, se necesita a alguien que no los imite a ellos, en vez de centrarse en esas figuras, vuelva su cara a nuestro señor Jesucristo en sus palabras volcadas en la biblia:"Enseñalo a pescar no le des el pescado"; un líder que ofrezca reactivar a la inversión y a la propiedad privada y, por ende, a propiciar el trabajo y la productividad; basta de mesianismos rentistas que solo han propiciado un pueblo flojo e ineficiente, mientras los demás paises son, con su producción y trabajo, los que en verdad se están enriqueciendo y mejorando sus estatus de vida a costa de nuestra flojera. El líder que necesitamos debe ayudar a los pobres dándole educación y trabajo, no enseñándoles a ser mendigos.
 
Por nino jaramillo
18.01.2013
5:15 PM
Lic. Blanco el venezolano comun, necesita que quien sea candidato, le diga que recibirá: comida, bebida, parranda, hamacas para la siesta, carro, mucha CERVEZA para celebrar el triunfo.. Ese es el lenguaje que entienden, cuando le hablan de deberes, se ponen brutos. El Dr. Arturo Uslar Pietri, decia, ''el estado somos todos, y todos nos debemos a el, no el a nosotros''. Estoy de acuerdo en que la vieja politica, no tomaba en cuenta a las clases mas desposeidas, pero chavez lo que hizo fué OFRECER Y OFRECER.. sin dar, salvo migajas. Lamentablemente, éste venezolano que se siente tomado en cuenta, no percibe que le ofrecen y no le cumplen, a pesar que el estado, recibe inmensas sumas de dinero por exportación petrolera e impuestos.
 
Por maria mujica
18.01.2013
4:14 PM
en mi humilde opinión creo que el señor Mingo al referirse a la necesidad de un candidato malandro por parte de la oposición se refiere al hecho de que necesitamos a alguno que le hable a los chavistas en sus mismos términos,claro sin caer en su mismo vocabulario soez, pero sin miedo, sin aceptar que le callen la boca con su acostumbrado atropello y falta de falta de respeto por la opinión del que piensa diferente yo, viendo a los diputados en la Asamblea, he observado a alguien que no se deja y llama las cosas por su nombre, lo ha hecho siempre y sin pepitas en la lengua y le ha callado la boca a más de uno y por eso me encanta y es Miguel Ángel Rodríguez.
 
Por maria paredes
18.01.2013
4:10 PM
La verda , estoy convencida de que el problema no es Chavez , Ni Capriles,¡¡ es el venezolano. Vivimos en una sociedad clasista, porque el hecho de que una persona sea de bajos recursos tiene que ser un malandro o fracasado social, estafdor o lo que sea, tampoco un estatatus social te garantiza ser una persona de bien, util a la sociedad,con valores , a muestra un boton, donde me dejas a los ladrones, corruptos de cuello blanco, que se dejan sobornar por cuantiosas cantidades de dinero????????, o sea mijito ubicatex
 
Por Luis Gutierrez
18.01.2013
3:03 PM
Jajajajajaja. Que risa me produce leer algunos comentarios de algunos "Expertos foristas" diciendo que Capriles ofrecía empleo, seguridad, buenos servicios públicos etc. Capriles no ofrecía nada de eso porque simplemente ¡no decía nada! Aquí era más importante durante la campaña hacia el 7 de octubre destacar la gorra de Chayota Capriles que su discurso. Nunca dijo nada que convenciera. Está claro que los votos que sacó ese candidato no eran de él sino de la oposición a Chávez y punto. Cualquiera hubiera sacado la misma cantidad de votos. Capriles no es nada y no ofrece nada.
 
Por MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
18.01.2013
2:45 PM
La oposicion lo que necesita son líderes nuevos, UNIDOS alrededor de UN SOLO PROYECTO INCLuYENTE y empezar ya...IDEAS NUEVAS es lo que salvará esta hermosa nacion...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar