Compartir

Electoral no democrático

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  12:00 AM
La crónica del parricidio ejecutado por el castro-chavismo tendrá que esperar a que se puedan conocer mejor las circunstancias en que fue realizado.  Como me escribía un amigo a través del Twitter: hay que centrarse en el tema electoral. Lo electoral es un tópico difícil de tratar considerando el carácter totalitario y violento que ha caracterizado la acción del régimen.

Aunque la estrategia de La Habana está clara desde el 2011, al ocultar sistemáticamente la verdad sobre la enfermedad del presidente, en las últimas semanas se hace cada vez más evidente que pronto nos llevarán a elecciones. Esa decisión se tomará desde Cuba, y no precisamente por Chávez. El régimen sigue necesitando ejercer el poder electoral para legitimarse. Cada actuación pública del ilegítimo vicepresidente, muestra cómo ya se encuentra en campaña. Ellos le llaman batalla.

Es un hecho que el gobierno con sede en La Habana, viene manipulando la opinión pública, nacional e internacional, con el fin de que se convierta en un clamor general el convocar elecciones. Desde el momento en que se crea que es indispensable nuevas elecciones, actuarán certeramente para chantajear nuevamente al contrincante y al elector.

La violencia electoral ejercida por el CNE al servir de plataforma informática y de control, para la maquinaria del PSUV es una realidad que no desaparecerá en unas elecciones próximas. Es muy notable cómo las pasadas elecciones nos han dado lecciones que, por momentos, no somos capaces de asimilar desde la alternativa democrática.

Es obvio que presentarse a unas nuevas elecciones presidenciales, inclusive con el mejor candidato que se pueda elegir, en iguales condiciones de abuso de poder del pasado 7-O y 16-D, es simplemente un suicidio. La falta de confianza que sostiene este suicidio comenzó desde el momento en que el anterior candidato presidencial democrático se presentó a las elecciones de gobernadores. Una falta de confianza demostrada no sólo por la decisión misma, sino sobre todo por la forma en que se tomó.

Sin embargo, no podemos inventar mucho, ni ponernos creativos en cuanto a la elección de un nuevo candidato. Como decimos los venezolanos con una gran dosis de resignación: esto es lo que hay. No parece necesario entrar en la discusión de si hay un candidato que ya tiene un buen número de votos, o hay otros que presentan posiciones más radicales. El castro-chavismo no dejará tiempo ni condiciones para entrar en preciosismos.

El tema no es el candidato, el problema son las condiciones. Posiblemente, la estrategia de una parte de los demócratas al denunciar, y no reconocer la ilegitimidad del usurpador, permita también dejar al descubierto la falta de garantías electorales. Sin embargo, esto no es suficiente. Parece necesario una estrategia focalizada y sostenida sobre las condiciones electorales.

El contenido de esa estrategia es amplio. Incluye la depuración del REP, la revisión y cuestionamiento de los procesos técnicos, las normas de propaganda electoral y la participación del estamento militar. Al escribir este pequeño elenco, me admiro nuevamente de la ingenuidad que lleva a pensar que alguno de estos elementos puede ser revisado. No obstante, no hay salida democrática sin la modificación de esos y otros aspectos de la elección.

La denuncia de la violación de la Constitución debe continuar. No reconocer el régimen usurpador es necesario. El llamado de atención sobre la invasión castrista tiene que mantenerse. Pero lo más importante es seguir manifestando, también con acciones de calle, que la ilegitimidad de Maduro es la misma que la de Chávez, porque tenemos un sistema electoral que no es democrático.

jgamez@alumni.unav.es

@vidaprog


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar