Compartir

¡El chavismo hace lo que le da la gana!

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  12:00 AM
Con la salida temporal, que muchos leen definitiva,  del golpista presidente (GP), el cuadro político de este expaís experimenta cambios que van desde la inestabilidad hasta la conformación de nuevas estructuras gubernamentales que se encuentran ante unas oposiciones cada vez más débiles, enfrentadas y confundidas.

La acción prevaleciente, en consecuencia, es la del chavismo venecubano que hace lo que le da la gana. Y por encima de la tesis, sostenida por el GP, de ser el único capaz de mantener la estabilidad política, la dirección de Venecuba lanza un operativo para que la revolución pueda marchar incluso sin él  pero con el culto que lo multiplica entre seguidores y presenta como el nuevo Libertador y definitivo creador de la patria venecubana.

Esto quiere decir, que ante el escenario de la ausencia del caudillo titular, se produce todo un reacomodo que debe ser percibido con la mayor claridad. A ese objetivo dirigimos los siguientes puntos.

1.- El escenario de la ausencia del  GP es  atendido por la maquinaria política gubernamental venecubana para enfrentar el vacío existente a partir del 27F-89 y que hoy presenta la factura de su agotamiento. ¿Cómo enfrentar esta situación en una sociedad que ya no cuenta con caudillos que la gobiernen?

2.- Por lo general se señala que carecemos de líderes, y que el GP, como caudillo mayor, define  la política del gobierno y en buena parte la de las oposiciones.

3.- No hay otro caudillo decimonónico, con agregados ideológicos y políticos y un almacén doctrinario cubano, capaz de conformar un liderazgo que corresponda a la entidad geopolítica llamada Venecuba.

4.- Frente a esto, el régimen apela al restablecimiento del llamado poder  originario o poder popular que vendría a sustituir al propio mandatario, colocado ahora fuera de la línea de mando.

5.- Y esto da paso a la radicalización que permite poner en práctica un modelo de supuesto poder popular que, en tanto colectivo, asuma la conducción de este expaís. La figura participativa y protagónica, democrática y revolucionaria, caudillista y heroica va a estar representada ahora por el colectivo revolucionario.

6.- De allí que la juramentación del GP reelecto, prevista en el artículo 231 de la CN,  se realizara el 10-E en un  acto de calle convocado por el Alto gobierno.

Un evento del que salen juramentados como presidentes la inmensa cantidad de  militantes convertidos en Chávez, lo que significa que: "Todos somos presidentes".

7.- Un acto inédito,  cuidadosamente planificado, que paga los mejores dividendos. Se pretende poner fin a la figura omnipotente del  Jefe de Estado, Cdte. en Jefe de las FA y Presidente. Ahora esa responsabilidad la cumple "todo un pueblo".

8.- Un soberano que pone al frente de su ejecutoria, por ahora, al vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro. En este cuadro dominado por la ficción, el pueblo, por primera vez en la historia, ejerce todos los poderes.

9.- Insistimos: no es verdad que la figura del caudillo dio paso al poder-popular.  Lo que ocurre es que ante el agotamiento de un caudillismo, sintetizado en el GP, se pone en práctica un plan destinado a  mantener el mando-poder  en manos convenientes. Hoy  se pretende sembrar la ficción-creencia de los millones de presidentes para la patria venecubana.

10.- Y estos millones de presidentes buscarán cómo hacerse representar. Y para ello diseñarán un  modo de darle paso a un liderazgo, afianzado en el poder popular, que pueda dar continuidad a  la consigna del GP: "Sólo yo garantizo la estabilidad".

11.- En principio se pensó en crear un sucesor en forma inmediata. El propio GP dijo en cadena nacional el 08/12/12 que en caso de  falta absoluta, Nicolás no sólo debería terminar el mandato  sino también  ser el candidato del régimen en un nuevo proceso eleccionario en el cual mis hijos deberían darle el voto.

12.- Pero la alta  dirección de Venecuba, decide no ponerla en práctica por no tener seguridad de  que el candidato nominado pudiera garantizar de manera inmediata la continuación de la estabilidad en esta parte de la unión geopolítica.

13.- Por ello se procede a instrumentar un modelo que coloca al poder popular como protagonista principal, y avanzar en la radicalización del proceso revolucionario. Al lado de un mandatario sin los alcances y espacio del GP estaría el poder popular en plena acción gubernamental.

14.- Este es el momento en el cual entraría en plena vigencia el  Modelo Comunal, para darle estructura revolucionaria al poder popular. La Asamblea Comunal dejaría a un lado toda otra forma de elección y el poder originario venecubano pasaría a dominar todas las situaciones.

15.- Y ante este cuadro ¿qué responden las oposiciones? Para unos debe mantenerse el llamado a diálogo. Para otros es necesario tomar la calle para exigir respeto a la Constitución y a los principios de una democracia que no existe. Una tercera posición piensa que la imposición antidemocrática y violenta del régimen debe ser respondida de la misma forma.

16.- ¿Cuál es el país que impulsarían? ¿Cuál el modelo económico y social que implantarían? ¿Estaríamos ante un simple regreso al esquema puntofijista mejorado? ¿Pero realmente existe una oposición con alguna coherencia y plan de acción? ¿Hay oposiciones para enfrentar este enorme monstruo venecubano?

17.- Esta confederación de grupos sólo llega a acuerdos por posiciones electorales.  Las supuestas concepciones político e ideológicas para nada se hacen sentir. De modo que ante al Proyecto ideológico-político Venecubano  sólo se le opone una generalidad con permanente olor a pasado puntofijista.

20.- ¿Qué hacer?  Insistimos en la necesidad de crear un movimiento disidente con miras a determinar una política que pueda enfrentar pacífica y democráticamente los monstruos de gobierno y oposiciones  que hunden cada vez más este expaís.

Mientras no haya oposición seguirá avanzando la coyuntura de la enfermedad, la incertidumbre y los planes de mayor violencia-destrucción de este régimen. ¡Qué historia amigos!

Twitter:@ablancomunoz 

abm333@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Miriam Pernalete
18.01.2013
10:32 PM
Desde hace 14 anos...
 
Por wilmer Lopez
18.01.2013
9:07 PM
Necesitamos un Adeco urgentemente que le eche pierna a la toma del liderazgo de Venezuela y que nos dejemos de quejarnos, simplmente protestar hasta que nos hagan caso o ponerlos locos de tantas protestas como la tortura china gota a gota en la cebeza hasta que reviente para que despertemos que nos estan robando nuestro país. Y commo dijo el papa JUAN PABLO SEGUNDO no temer
 
Por José Alcántara
18.01.2013
8:43 PM
¿Y QUÉ?
 
Por Camilo Silva
18.01.2013
7:57 PM
Y a NADIE le importa!!!
 
Por JOSE CEBALLO
18.01.2013
6:17 PM
DR. AGUSTIN BLANCO MUÑOZ, SU ENJUNDIOSO ANÁLISIS SE BASA EN UN DESPRECIO TOTAL POR LA LOABLE Y VALIENTE LABOR QUE HACEN LOS LÍDERES DEMÓCRATAS, CREE USTED, QUE SOLO CON UNIRSE PARA LLEGAR A ACUERDOS Ó POSICIONES POLÍTICAS Y ELECTORALES ES SUFICIENTE PARA CONSEGUIR UNA VERDADERA UNIDAD. NO ESTOY TAN SEGURO DE ELLO. VIENDO LA HISTORIA RECIENTE, ESA QUE USTED DESPECTIVAMENTE LLAMA PUNTO FIJISTA, DE ELLA SE PUEDE RECORDAR LA ETERNA LUCHA POR LA UNIDAD DE LAS IZUIERDAS DESDE LA PACIFICACIÓN HASTA 1998, PARA DERROTAR A AD Y COPEY. NUNCA LO LOGRARON, PERO BASTÓ QUE UN GP, FELÓN Y EMBUSTERO ENCANTARA A MILLONES, INCLUIDO RICOS E INTELECTUALES, PARA DERROTAR AL "PUNTO FIJISMO". ESA HISTORIA NOS RECUERDA QUE LOS TIROS NO VAN POR AHI. QUIZAS SEA UNA PERSONA Ó UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA LA QUE IRRUMPA CON NUEVAS Ó RENOVADAS PROPUESTAS ESPERANZADORAS DE LAS VIRTUDES DE LA DEMOCRÁCIA, LA LIBERTAD, EL RESPETO, LA DIGINIDAD, EL PROGRESO INDIVIDUAL COMO MOTOR DEL COLETIVO, EN FIN LA CIUDADANÍA SEÑOR.
 
Por José R Pirela
18.01.2013
4:00 PM
Si la política es la lucha por el Poder, la democracia es Poder, y los malandros armados imponen la Ley y el Orden en las calles, entonces llegamos a la democracia perfecta: La Voluntad Soberana. Y como andan encapuchados, ahora sí podemos decir que la Justicia es ciega.
 
Por Ramon Perez
18.01.2013
2:43 PM
Yo titularía: "El chavismo a hecho lo que le han dejado hacer"
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
18.01.2013
2:26 PM
Que el Chavismo hace lo que se le da la gana? Hasta hora se dieron cuenta. descubrieron el agua tibia jajajaja
 
Por Arturo Jose Dieguez
18.01.2013
12:47 PM
Queridos hermanos venezolanos,en mi humilde opinion,yo les recomiendo de que deben de actuar con suma cautela,tratar de nuevamente unir en solidas masas a esa oposicion que yo veo cada dia mas diluida,porque de lo contrario,perderan su democracia y,junto a ella los valores personales.Se los aconseja un cubano expatriado victima de ese perverso sistema que,incluso acabo con los valores familiares tambien,con las ensenanzas martianas en que fuimos criados.Unanse ahora que cuentan con medios para hacerlo pues,pronto llegara el dia en que si no lo hacen,les sera negado ese privilegio.Asi sucedio en mi Cuba y son precisamente los Castro y su amplia monarquia los que actualmente mandan en Venezuela,Nicolas Maduro,Cabello y demas,solo estan cumpliendo ordenes de los que desgobiernan al pueblo cubano.
 
Por Felipe Martínez
18.01.2013
12:40 PM
Perdón pero aquí nadie se burla de nadie: 8.5 Millones aprobaron este tipo de gobierno y dieron su confirmación el 7 de Octubre. Así que a llorar al valle.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar