Compartir

Dos visiones

¡Ojalá y sigamos el ejemplo de nuestros vecinos y amigos y no el del viejo continente!

RONALD EVANS MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  12:00 AM
Varios países están inmersos en el debate de una reforma tributaria. Venezuela no está exenta de la discusión y ya se sabe que hay varios parlamentarios en la Comisión de Finanzas estudiando el tema así como el Seniat. Si vemos lo que pasa allende nuestras fronteras, notamos un grupo de países con una crisis fiscal enorme que buscan solventar sus déficits fiscales aumentando a como dé lugar los impuestos (caso Comunidad Europea). El caso es que dichos aumentos de impuestos solo ayudan a exacerbar la crisis pues disminuyen el poder adquisitivo de los consumidores, afectan la producción y la inversión, estimula la fuga de capitales y de recursos humanos, entre otros efectos adversos. Otro modelo pregona que ante la crisis hay que estimular el aparato productivo y el consumo y por ello optan por disminuir los impuestos buscando que el mayor incremento en el consumo y la producción al final se traduzca en una mejora general de la economía, lo cual se traduce paradójicamente en una mejora en la recaudación. Esta ha sido la receta de la socialista Vilma Rouseff en Brasil quien recientemente disminuyó los impuestos a la producción de vehículos y llamó a comprar carros manufacturados en ese país.

El resultado es que la producción de vehículos aumento sólo en un mes, 8,8% (junio 2012 vs. julio 2012, ver Financial Times, Tax Breaks Boost Brazilian Car Production, edición 6 de agosto 2012). Esa ha sido también la opción escogida por Colombia. A partir del 1° de enero de 2013, el gobierno colombiano disminuyó el impuesto a la renta corporativo de una tarifa máxima de 33% a 25% y las ganancias de capital que obtengan residentes y no residentes en Colombia las disminuyeron de 33% a 10%. ¡Ojalá y sigamos el ejemplo de nuestras vecinos y amigos y no el del viejo continente!

Ronald.Evans@bakermckenzie.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
18.01.2013
9:52 AM
LA SRA. DILMA ROUSSEF (NO VILMA) , ES ECONOMISTA GRADUADISSIMA. EN VENEZUELA TENEMOS A UN CUBANO ALTAMENTE EFICAZ EN DESTRUIR A LA COLONIA. ,BRASIL COMO PAIS,TIENE SUS OBJECTIVOS DE LARGO PLAZO MUY BIEN TRAZADOS Y DIMENSIONADOS.CUANTO MAS PRODUCCION MAS EXPORTACIONES MAS CONSUMO...ECONOMIA CON CIRCUOS VIRTUOSOS POSITIVOS Y REALIZABLES.VENEZUELA?????
 
Por JOSE NUNES
18.01.2013
9:47 AM
RONALD,AQUI EN VENEZUELA SE CIERRAN INDUSTRIAS POR CAPRICHOS.COMPANIAS QUE PAGAVAN IMPUESTOS HOY SON SUBSIDIADAS PARA PAGAR LA NOMINA.,CENTROS COMPLETOS DE PRODUCCION U COMERCIO SON UTILIZADOS PARA COBIJAR SUPUESTOS DANNIFICADOS.,LA UNICA E EXCLUSIVA VISION ES QUE MIENTRAS HAY MAS POBRES, MAS ROBOLUCCION HABRA.POBRE COLONIA,POBRE PUEBLO.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar