Compartir

Una constitución... acomodadiza y formalista

PAOLO MONTANARI TIGRI |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Los que tienen nociones de derecho público saben perfectamente que la mayoría de las constituciones son "rígidas" o sea que sus normas pueden ser "integradas, modificadas o abrogadas" solamente con un procedimiento complejo y agravado específicamente indicado en la misma constitución, en contraposición con las constituciones "flexibles" cuyas disposiciones, en cambio, pueden ser "integradas, modificadas o abrogadas" con el mismo sistema previsto para las leyes ordinarias, o sea con una simple mayoría parlamentaria.

   Por ejemplo, la constitución italiana vigente hasta 1946, era "flexible" y de esa debilidad se aprovechó Mussolini que, contando con una mayoría en el Congreso, abrogó lo que quiso  e incluyó lo que le interesaba para perpetuarse en el poder.

     Frente a esa pequeña aclaratoria que me parecía debida, la pregunta brota espontánea: ¿Y nuestra constitución, es "rígida" o es "flexible"? Pues la actual constitución aprobada en 1999 en teoría -pero solamente en teoría-   es "rígida" y en sus artículos 340 y siguientes explica el procedimiento, por cierto bastante agravado, para hacer las reformas pero, en sintonía con lo que hemos visto hasta ahora. En realidad  es una constitución.... "acomodadiza" porque es adaptada con demasiada facilidad a las conveniencias y a los intereses del gobierno. Me limito a citar algunos ejemplos:

     El artículo 6, que reza, entre otras cosas, que.... "el gobierno será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado y alternativo" es parte de los principios fundamentales que no pueden ser modificados. Pues bien, haciendo caso omiso de ese "detalle", el gobierno promovió un doble referendo  -digo doble porque el primero lo perdió-  para  pedir, entre otras cosas, la reelección indefinida, o sea la eliminación de la alternancia en el poder, violando también el artículo 345 que reza que "la iniciativa de la misma reforma, no podrá presentarse dos veces en el mismo periodo constitucional".

      Luego, a pesar de que el articulo 231 reza que "...el candidato electo debe tomar posesión de su cargo el día 10 de enero...", altos representantes del gobierno declararon que esa fecha se podía tranquilamente aplazar porque eso era puro... "formalismo".
     Definitivamente hay dos maneras para aplicar una constitución: respetándola o... interpretándola. Frente a esas experiencias vividas, entonces cabe preguntarse: ¿Nuestra constitución  es "rígida"  o más bien... acomodadiza y formalista"?

p.montanaritigri@fastwebnet.it


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por luis conde
17.01.2013
2:36 PM
...yo diría más bien se aplica de una manera "light", endulzada con "aspartame" con el doble de sabor y sin calorías, o quizás estemos en el período "Eudomar Santos" y su clásico "como vaya viniendo vamos viendo" de todas todas, el sentido de la interpretación busca no salvaguardar la soberanía popular expresada en el voto (misma que convocó a constituyente, eligió los constituyentitas y aprobó la nueva constitución) mas bien cuidar del coroto hasta tanto el dueño del circo se reincorpore del reposo sobrevenido debido a la curta operación presuntamente del cáncer detectado presumiblemente en el año 2012 un hecho realmente sobrevenido. Del cual pro ceirto durante tooooooooooodo el 2012 nos informó que se habái recuperado totalmetne, que estaba 100% curado ¿...?
 
Por Abel Quesada Pacheco
17.01.2013
2:25 PM
Adivinanza que regala un viaje a La Habana a ver a Hugo Chavez, a quien la adivine. Pregunta: Es el ano 19xx, Hugo Chavez Frias ha perdido las elecciones. El Presidente re electo se encuentra hospitalizado en Miami y no podra juramentarse La Constitucion no prevee que hacer en ese caso, es rigida, y gracias a la corrupcion politica imperante, el gobierno manipula la situacion con la complacencia del TSJ. Hugo Chavez Frias ama a Venezuela y aunque renuncio a dar otro golpe de Estado, piensa que el caos es mas peligroso que un golpe. Nadie salvo dos o tres secuaces que dicen hablar con el Presidente enfermo en Miami, sabe si el Presidente esta realmente vivo. El ejercito parece aceptar la situacion. QUE HARIA EL COMANDANTE CHAVEZ EN ESE CASO PARA DEVOLVERLE A VENEZUELA LA PAZ Y LA LIBERTAD ?.
 
Por Abel Quesada Pacheco
17.01.2013
2:12 PM
Con toda seriedad hago esta pregunta: no se estaran riendo de los venezolanos en el resto del mundo ?. Aclaro: por la situacion politica que estamos viviendo. Con un Miraflores cubano, un presidente virtual, un presidente al que nadie ve o toca pero que firma, lo que le conviene al regimen en Caracas. La situacion politica actual venezolana, no se la imagino NADIE. Y seguramente, no la vivira nadie mas. Es una situacion bolivariana. Un deschavez total.
 
Por andres valles
17.01.2013
11:24 AM
Sr. Montanari, respetuosamente le contesto su pregunta, nuestra constitución es ¡RIGIDA, FLEXIBLE, ACOMODADIZA, FORMALISTA Y HASTA CANTINFLERICA para los que la interpretaron, porque lo que han echo con ella este atajo de Cantinflas, es digno de comiquitas, lo que falta es que TINTAN Y MARCELO(Fidel y Raúl)manden a los CUATRO CHIFLADOS(Nicolas,Cabello,Elias y Ramirez Grande por Gusto),a que hagan una nueva Constitución, aunque no hace falta, ellos se la pasan por donde no les pega sol cuando quieran, avalados por los de CUANTO VALE EL SHOW del TSJ.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar