Compartir

Las regiones como laboratorios

FEDERICO A. ORTEGA |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Un popular argumento de los abstencionistas de oposición en las recientes elecciones regionales fue que el único cargo de elección popular que realmente importa en Venezuela es el del Presidente de la República, y que si éste seguía en manos del chavismo, era lo mismo que la MUD controlara o no los gobiernos regionales. Este argumento tiene dos problemas. El primero, el más obvio, es que los gobiernos regionales, en su espacio más reducido, también inciden sobre la calidad de vida del ciudadano a través de las políticas que ejecutan o dejan de ejecutar. El segundo, que es en el que me quiero enfocar, es que conservar estos espacios tiene un valor estratégico para preparar a MUD para ganar una elección presidencial y luego gobernar exitosamente.

La primera razón es que las regiones son espacios para experimentar con políticas públicas que luego pueden ser expandidas nacionalmente. Por ejemplo, la Gobernación de Miranda ha implementado exitosamente el programa social Hambre Cero, que luego fue parte de la oferta electoral de Capriles para la presidencia. Igualmente, la Alcaldía de Sucre ejecuta Estudia y Progresa, el primer programa de transferencias condicionadas de efectivo en Venezuela, que se inspira en el exitoso programa Bolsa Familia de Brasil. Estos programas se van ajustando y adaptando a la realidad venezolana y convirtiéndose en modelos para un eventual gobierno.

La segunda razón es que los gobiernos regionales sirven para consolidar equipos electorales y de gobierno. Ganar una elección y gobernar exitosamente implica trabajar con políticos y gerentes públicos que manejan las campañas y el día a día de las gobernaciones y alcaldías. Tener espacios de gobierno permite que los eventuales ministros, directores y asesores vayan afilando sus herramientas, aprendiendo las vicisitudes de la administración pública, y aprendiendo a enfrentar y resolver exitosamente los problemas del venezolano.

Finalmente, las regiones son laboratorios de posiciones y comunicaciones políticas. ¿Electoralmente es más efectiva una estrategia de confrontación o de conciliación? ¿Cuál es la mejor forma de hablar del problema de la inseguridad? ¿Cómo se posicionan mejor los programas sociales? A través de las elecciones y con la ayuda de encuestas y otros mecanismos de evaluación, los alcaldes y gobernadores pueden responder estas preguntas y otras con menores costos económicos y reputacionales.

Quienes subestiman esta posición argumentan que en Venezuela un gobernador electo nunca ha ganado la presidencia. Creo que este es un argumento débil porque desde la descentralización sólo hemos electos dos presidentes, incluyendo el caso único del presidente Chávez. También, afirman que lo que se aprende en las regiones no es necesariamente replicable. Esto es un punto válido e importante, y es cierto que no todas las enseñanzas serán replicables, sin embargo, es mejor tener alguna referencia que ninguna.

En definitiva, mientras la MUD controle más espacios locales estará en mejor posición para  ganar una elección presidencial y gobernar exitosamente. La bandera de "defender los espacios" no es sólo un cliché, sino que tiene implicaciones sobre la calidad de vida de todos y una importancia estratégica en preparar a los candidatos y sus equipos para transformar el país. Esperamos que en la próxima elección de alcaldes, la MUD logre muchos nuevos laboratorios.

@federicoa



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar