Compartir

¿Generación Egopática?

Estos pronto se irán. Donde queda un gigantesco infierno es en las mentes de millones de venezolanos

LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Es lógico, obvio y atroz que los humanos sean condicionados para el mal. Si no se acatan las leyes, si se mofan de las normas y se burlan de todo y de todos, si se hacen versiones libres hasta de la religión y la voluntad divina, eso sucede... Y, sin ningún tipo de responsabilidad, logran "a la macha" mantenerse en el poder como en los tiempos malos cuando impera la ley del más fuerte, el poderoso, el que manda y el que tiene las armas, y, además se sienten dueños y señores del bien, el mal, la verdad, la mentira, la justicia y hasta la caridad.

Si para nada les preocupa improvisar y que todo termine torcido. Si resulta ineficiente o se convierte en desastre la inversión en salud, educación, vivienda, alimentación o cualquier otra cosa que se les venga en gana, es problema de los demás. Y sin duda están convencidos que el fracaso es debido a los "malos deseos" de "los otros" pues la "sabiduría" pertenece al selecto grupo que ostenta el poder. Además, nada existe que la nomeclatura no contemple, incluyendo salud mental.

Lo descrito en las líneas anteriores son comportamientos inútiles para modelar y crear capital social. Sin embargo, el mayor problema no son las conductas de los que están en el poder. Estos pronto se irán. Donde queda un gigantesco infierno es en las mentes de millones de venezolanos. Es allí donde está el gran problema. El inmenso caos cultural. La colosal tragedia humana. En el país se ha moldeado, potenciada y actualizada la carcamanica y ponzoñosa practica de sustentar el poder político y la cotidianidad en la "filosofía" del embaucador. Se mezcla amor, encanto, buena intención, simpatía, burla, amenaza, chantaje, homicidio, transgresión, miedo, descaro y se enseña a través de mensajes y hechos que todo se puede y debe infringir y comprar.

En una situación como ésta, lo más letal es lo que queda sembrado en las mentes pues -sin poder evitarlo- sentirán y pensarán cómo se les condicionó. Ejemplo de condicionamiento y para muestra "algo más que un botón" la burla legislativa y constitucional del 10-E. En cualquier país crece una gigantesca nube oscura si se enseña al humano a la transgresión como practica cotidiana; un "cáncer" emocional infesta a millones de seres y los convierte en incondicionales de la violación, dependencia y absurdo.

@LuisJUzcategui



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Glaudivel Rojas
17.01.2013
11:21 AM
Bla,bla,bla,bla...Por eso es que en la oposición estamos como estamos,puro bla,bla,bla repetitivo,no hay más tema de discusión,y que como nos tienen acostumbrados,es un modismo que pasará en 2 días y se dará paso a otra diatriba estéril a nivel político con el Chavismo,pues hay que decirlo,lamentablemente es lo único q posee políticamente hablando,la oposición de este país.Es triste pero completamente CIERTO.Ayer la enfermedad de Chavez,hoy es la Constitución,la cual TORPEMENTE DEROGARON con el loquito de Estanga en 2002 y ahora CINICAMENTE LA DEFIENDEN y mañana veremos con que "EFECTIVISIMA" estrategia política nos mantienen "CAUTIVADOS" cual idiotas por Globovisión y demás medios de oposición,más que de información,Ya estoy HARTA de tanta estupidez humana de parte de estos FRACASADOS POLÍTICOS, pues sus fracasos se trasladan a la base que inútilmente los sigue.
 
Por Miguel Martínez
17.01.2013
11:03 AM
Resulta interesante la descripción socio-cultural presentada en este artículo; tal cual como somos, hemos sido y quien sabe sí hasta seremos en los próximos tiempos.Aquí se habla del condicionamiento humano hacia el mal, del cuestionamiento que se hace al libre derecho a disentir de los dogmas, del modelaje y el condicionaliento social que se hace desde el poder utilizando la manipulación y la fuerza del Estado para conseguir perpetuarse en los cargos públicos. No obstante, resulta ingenuo tan siquiera inferir que dicha conducta es producto de la actual administración; eso es una tradición cultural tan antigua como las instituciones mismas, tanto religiosas como políticas.Quizás sea la misma naturaleza humana (como lo 'explica' el articulista) la culpable y de ella no se salvan ni tirios ni troyanos. Lo risible es que quizás hemos olvidado que precisamente fueron los menos dotados de fotaleza y valentía quienes iniciaron algunas de esas prácticas para destronar a quienes lo tenían.
 
Por Emil Cabello
17.01.2013
10:05 AM
¡Que pobre país somos...!
 
Por Quintero Alfredo
17.01.2013
9:57 AM
Dice el columnista: "si se hacen versiones libres hasta de la religión y la voluntad divina". Señor Luis José Uzcátegui, todas las versiones de la religión y la voluntad divina son "libres", por eso hay tantas inconsistencias y contradicciones irreconciliables. Vea como están en Irlanda del norte los católicos contra los protestantes. Para un judío ortodoxo o un musulman wahabista la basílica de San Pedro es una monumental blasfemia que viola el segundo mandamiento. Todas (o casi todas) las religiones tienen en común que han sido redactadas por gente que cree que los otros creen en un dios falso. Además que la mayoría han sido creadas por hombres con órgano reproductivo cuya rama de la medicina que lo trata se conoce como Andrología, y muchas veces conciben la religión para oprimir a las mujeres y a los más débiles. ¿Cual religión cubre su definición de no ser una versión libre sino la verdadera? Ah... no me diga, ya sé, su religión, segurito.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar