Compartir

Estudios Políticos de la UCV 40 años

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
 40 años hace para ser más exactos el 17 de enero de 1973, inicio sus actividades académicas la Escuela de Estudios Políticos, proceso iniciado el 11 de octubre de 1968, cuando fueron nombrados por el Consejo de la Facultad de Derecho, la Comisión para la creación de una Escuela de Estudios Políticos integrada por  los eminentes profesores Dres. Manuel García Pelayo, quién con su bien ganada auctoritas académica, la presidía, José Guillermo Andueza, Carlos Leáñez, Antonio Moules Caubet, Humberto Njaim, Gustavo Planchart Manrique como vocales y Juan Carlos Rey como su secretario. Fue asesorada esa comisión por los profesores Juan Sánchez Covisa, J.M. Vidal y Hans Joachim Leu, presenta el 29 de agosto de 1969, el informe de creación de la Escuela de Estudios Políticos.

El Instituto de Estudios Políticos que se crea en el año de 1958, es el antecedente inmediato a la apertura académica de la futura escuela de Estudios Políticos en el año 1973, bajo la dirección del destacado constitucionalista y politólogo Manuel García-Pelayo. Serán directores por orden de ejercicio de la Dirección de la escuela desde el año 1972, los siguientes profesores: Carlos Leáñez, Nelson Socorro, Hans Leu, Ricardo Combellas, María de los Ángeles Delfino, Miguel Van der Jijs, Pedro Guevara, Freddy Vivas, Eladio Hernández, Miguel Manrique, Ana Ortuño, Alexander López, Elide Rivas y de nuevo desde el 1 de enero del año 2005, mi amigo Eladio Hernández.

El informe académico-técnico, será la base del funcionamiento académico-teórico y académico-administrativo de la naciente escuela.  Ahora bien, ¿por qué crear una Escuela de Estudios Políticos?  Hay que ubicarse en el contexto de esos años, y entre otra razones, por la necesidad de contar con individuos con idoneidad científica y tecnoprofesional en las disciplinas políticas, por la inexistencia en la Universidad venezolana de enseñanza sistemática y coherente que permita obtener un grado universitario en estudios políticos, también el crecimiento exponencial que habían despertado los renombrados cursos monográficos tanto al seno de la comunidad universitaria como fuera de ella, por los interesados en los temas de estudios políticos, dictados por el Instituto de Estudios Políticos. Por ello, la comisión nombrada por el Consejo de Facultad, buscó crearle un perfil adecuado a las necesidades del país, al futuro profesional de las ciencias políticas que supiera observar, diagnosticar, describir y evaluar los componentes, de la realidad sociopolítica, tanto interna como externa, que enfrenta y finalmente, intervenir en el mejoramiento de los cursos de acción de las estructuras estatales que las adoptan esto es las políticas públicas, para proponer alternativas viables, razonables y plausibles para mejorar  la realidad del país en todas sus dimensiones (económicas, sociales, políticas, militares, culturales, comunicacionales, entre otras).

  Siendo decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Luís Henrique Farías Mata, se inaugurará la escuela. Será su primer director el Dr. Carlos Leáñez, desde el 16 de abril de 1971 hasta el 30 de septiembre de 1972, le tocará organizar el pensum, las cátedras, departamentos e ir reclutando y escogiendo el recurso humano que dictará las clases a los futuros alumnos, para el arranque de la Escuela a  inicios del años de 1973, bajo la égida del profesor Nelson Socorro, desde el 1 de octubre de 1972 hasta el 1 de junio de 1975, quien efectivamente será el primer director al momento del inicio de las actividades académicas de la Escuela de Estudios Políticos el 17 de enero de 1973.

Graduará los primeros licenciados en Ciencias Políticas, el 14 de marzo de 1978, en tres subespecialidades: Politología, Relaciones Internacionales y Administración Pública. Proceso, ininterrumpido desde 1978, hasta hoy, cuando en su última cohorte en noviembre graduó 101 nuevos politólogos, donde solo de la UCV han egresado más de 1.000 politólogos.

El politólogo, además, cumple varios roles en la sociedad como: docente, investigador, como asesor de grupos de interés, como funcionario en la administración pública, como consultor en centro de servicios de estudios, en el periodismo de opinión y finalmente el ejercicio de la praxis política elevando así la calidad del debate político y la cultura política del país.

Cabe igualmente señalar, que los estudios de ciencia política y sus herramientas de análisis pasan por un proceso de aggiornamento teórico-académico. Al politólogo a fin de cuentas, le corresponde la proyección de nuevas ideas y la creación de un ambiente propicio para el desarrollo de una conciencia social y la construcción y robustecimiento, democrático de nuestras sociedades. Esta información en parte, fue suministrada por el Dr. Carlos A. Romero, integrante de la 1 promoción quien fue uno de mis maestros y a quienes rendiré un futuro homenaje más adelante.

jesus.mazzei@abordo.com.br


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar