Compartir

Entonces: Chávez está vivo ¿sí o no?

RONNY PADRÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
Hacernos tal pregunta aún por estas fechas solo se explica por el teatro del absurdo en que convertimos a Venezuela pasados 14 años de socialismo, parodia perfectamente acompañada por el común de nuestra dirigencia demócrata nacional, un hecho cierto.

Existe sin embargo una máxima que consagra la búsqueda de soluciones simples para resolver problemas complejos, y es por ello que me atreví con ese título. Me explico. Más allá de mi certeza en torno al fenómeno político "Hugo Chávez" de 1998, como lógica consecuencia de la decadencia partidocrática de la época, eventualidad que a lo largo de 14 años no dio lugar para una respuesta demócrata eficiente, considero igualmente un hecho, el que muy a pesar de la certificada mediocridad de esa dirigencia política, este régimen socialista a falta del teniente coronel ausente está llamado a perder el poder.

Lo afirmo a la luz de los más recientes acontecimientos -pronunciamientos y manifestaciones públicas de protesta nacional frente al golpe de Estado- de un vigor no visto desde 2004, que van potenciando una depuración en las filas de nuestra dirigencia demócrata a una velocidad de vértigo. Veamos. La tesis política de la cohabitación con el régimen, dominante hace unos pocos meses, encabezada por el excandidato  presidencial y actual gobernador del estado Miranda, a partir del 7 de octubre 2012  y sobremanera hoy, evidencia su total ineficacia para propender a la restauración de la constitucionalidad democrática, ello en virtud de una de sus premisas: la permanente aceptación de las reglas políticas impuestas por el régimen socialista, hoy de facto.

Sobra decir que los hechos desbordaron la capacidad de maniobra política para quienes propugnan la precitada postura, que aunado a una problemática económica nacional in crescendo y sin precedentes (inflación, desempleo, desabastecimiento, devaluación) abren paso al otrora llamado liderazgo "radical" del sector demócrata nacional.

Diego Arria y María Corina Machado, son dos políticos venezolanos que habiendo participado como candidatos a la presidencia en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en 2012, fueron derrotados contundentemente por Henrique Capriles Radonski en aquella oportunidad. Hoy despuntan como los referentes más destacados de lo que se vislumbra como el nuevo rumbo en la lucha demócrata por la restauración constitucional. Diferentes estilos, tratativa común, permite ubicarlos claramente en la llamada "derecha democrática", encuentran ahora una coyuntura política particularmente favorable a lo que ha sido su posición de confrontar la "raíz" del problema, resistiendo y avanzando  según la fortaleza del adversario. A todo evento consideramos pertinente el hacer una puntal observación, visto el interés nacional en juego: A esta dupla le auguramos el mayor éxito una vez alcancen a coordinar su político accionar con la dirigencia demócrata que en las áreas social, política y económica tengan la  disposición de arroparse bajo el manto de la causa republicana,  iniciando labores sobre el punto específico más débil al socialismo en gobierno.

A tales efectos retornamos al título. ¿Qué pasa con Chávez? He allí el quid del asunto. Hay que certificar a la brevedad lo que ya se vislumbra: la incapacidad permanente de Hugo Chávez para gobernar. Lograrlo constituiría un salto enorme en medio del complejo proceso de restauración constitucional antedicho; tratativa esta de imposible cumplimiento para la dirigencia de la cohabitación, por razones obvias, pero en manos de patriotas como Diego Arria y María Corina Machado, entre otros de similar posición, puede dar lugar a la más eficiente campaña de opinión pública vista en Venezuela, capaz sí de materializar la junta médica que en los términos del artículo 233 de la Constitución haga constar lo que ya todos sabemos.

Derrumbado el "tótem"  los demás artilugios, típicos del socialismo en gobierno, tendrán poco que hacer ante los valores republicanos comprendidos en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia plasmado en la Carta Magna. Por todo ello reitero: volvamos a lo simple, develemos primero la más visible mentira, que las otras igual caerán. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por korina reyes
17.01.2013
11:58 AM
viviana vargas 16.01.2013 7:17 PM saludo con respeto, primero hay que aprender a leer luego interpretar, asi leer la historia universal antigua sobre el origen de los sistemas de gobierno etc alli se aprende donde, como y para que nació la política, no descalifico la actividad q desarrollan los citados antes quise interpretar la atribución del calificativo en cuanto que una persona detente funciones publica por mandato eleccionario no es tanto para hacerlo político en término estricto, sin desmeritar la actividad que desplegan el Ciudadano Arria y la Ciudadana Machado, en la Venezuela actual hace muchos años que no hay políticos serios que ejerzan tal función, lo que si hay es quien califica y lo hace porque no tiene argumento, a propósito de ello soy Venezolana y en este momento me encuentro en tierra. Rafael Arciniegas chacón16.01.201311:52 AM la política la veo como el arte para ejercer el poder poder publico éticamente, por ello considero q desde hace mucho no hay politicos serios.
 
Por Abel Quesada Pacheco
16.01.2013
10:20 PM
Son los presidentes necesarios ?. Estaremos cerca de un nuevo sistema en que el Presidente, es sustituido por un grupo de hombres sabios colegiados ?. El mundo nos ha mostrado en los ultimos anos que la figura presidencial, carece de relevancia. Muchos paises han tenido un payaso que mas bien ha desgobernado y su economia no se ha resentido. El Ejecutivo debe ser cuestionado. Igualmente los otros poderes, requieren una profunda reflexion.
 
Por Ernesto caprio
16.01.2013
9:53 PM
y LO PUEDEN MANTENER ASI CON LOS APARTOS ENCHUFLADO DECENAS DE AÑOS AUNQUE NUNCA NI PESTAÑEE Y CUANDO SE ACOSTUMBREN YA NI EL CADAVER ASISTIDIO NECESITARAN, TOTAL YA USTEDES LO SERAN!
 
Por Romulo Ochoa
16.01.2013
9:37 PM
claro que lo está ronny padrón,los que parecen muertos en vida son uds que no tienen alma,ya chavez vendrá y los quiero ver ese dia,que van a hacer y que actitud van a tomar,ya hay fotos de chavez acompañado de fidel y raul,directamente de la habana en su recuperacion,se que va a salir victorioso,no me cabe duda de eso,lamentable para uds que van a cometer suicidio en masa por la desilusion,por la frustracion,por la impotencia,es muy lamentable su situacion,mientras tanto seguimos gobernando y esperando la recuperacion efectiva del presidente chavez.
 
Por Thomas Vega
16.01.2013
9:35 PM
AQUI HAY GATO ENCERRADO. Y MUY PRONTO TODOS LOS ENCONTRAREMOS. LAMENTABLEMENTE EL PRESTIGIO QUEDARA AL DESCUBIERTO Y MUCHOS LLORARAN DESCONSOLABLEMENTE. LAS MENTIRAS QUEDARAN AL DESCUBRIERTO. Y ME PREGUNTO, QUE HARAS TU MI HERMANO??
 
Por Camilo Silva
16.01.2013
9:14 PM
Tenemos que ponerle algo de humor a esta Comedia Trajica.. Sabian ustedes que Venezuela es el Unico pais en el Mundo que tiene dos Presidentes? Uno que esta Maduro y otro que esta Podrido!!!!
 
Por Tamara Mijares
16.01.2013
9:03 PM
si Chavez se hubiese operado aquí en Venezuela hasta estaría vivo o en mejores condiciones,los Castro lo supieron hacer,lo mataron por negligencia,impericia e imprudencia médica y encima los chavistas le dan las gracias.Que gente tan patética
 
Por Tamara Mijares
16.01.2013
9:00 PM
por personas como Pedro López,Orlando Koesling;etc es que este país está como está,gobernados por unos delincuentes vende patria y sus seguidores unos ignorantes.Que no morirá jamás,ja ja ja mas ridículo,nadie es eterno,Endiosan a Chavez cuando es un deliente mas de esa pandilla que ha ultrajado nuestro país y que "por amor",si amor a los dolares,a las casotas,carrotes,viajes,asi cualquiera es socialista,son mas CAPITALISTA que los Mendoza,que los Phelps...etc
 
Por Maria Josefina Zile
16.01.2013
8:45 PM
No puede estar más claro, Señor Padrón. El artículo es Venezuela. Debemos y tenemos que averiguar, verificar y saber con un certificado médico por doctores calificados y de confianza el estado de salud de Chávez. Ese misterio a través de la figura del ex presidente, (porque no lo considero el presidente ahora) de Venezuela es necesario e IMPERANTE. Así como los Castro se las manipulan para esconderlo, hay que buscar la manera de confirmar la existencia de Chávez vivo o muerto. Una Fe de Vida, o un certificado de defunción y soy clara y tajante, pero no hay otra forma de resolver este problema porque es un problema, no sólo por la violación a la Constitución por la que debemos estar muy preocupado, sino por todo lo que cubre este monserga que han inventado los Castro. En ello está el futuro de Venezuela y más importante el futuro de de los venezolanos sean chavistas o de la oposición.
 
Por Pablo Gil
16.01.2013
8:41 PM
CHAVEZ ES INMORTAL! NO VOLVERAN NUNCA JAMAS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar